Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Editoriales de Asia y Medio Oriente incursionan en la FIL de Guadalajara

Mercados emergentes en el mundo editorial como China e India, además de Israel, invitado para 2013, están presentes en la feria del libro
jue 29 noviembre 2012 06:15 PM

Editoriales de países lejanos y de idiomas distintos al español como China, India, Reino Unido, Corea e Israel, están presentes por primera vez en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

La oferta de títulos es variada y ofrecen algunos de ellos traducidos al español, aunque la mayor parte de la obra que exhiben está impresa en los idiomas originales.

Este año, la FIL reúne en su programa a 500 escritores de 28 países, unas 2,000 editoriales de 42 países y a 18,000 profesionales del libro de diversas partes del mundo, según los organizadores.

Nilli Cohen, directora del Instituto para la Traducción de la Literatura Hebrea y enviada especial a la FIL para iniciar la organización de Israel como país invitado a la FIL de Guadalajara 2013 , describe el entusiasmo de la industria editorial de su país por este reconocimiento.

“Estamos tratando de organizar todas las actividades y nuevos libros, así como traducciones para adultos y niños, poesía, cuentos…, estamos haciendo todo lo posible por tener todo listo en poco tiempo”, dice.

Cohen elige de entre su catálogo el libro Un hombre sin cabeza, del escritor más internacional de la cultura de Israel, Etgar Keret, para ejemplificar los escritores que han sido traducidos al español y que se espera encabecen la delegación de autores israelitas el próximo año.

Publicidad

“Para nosotros es muy importante esta feria, ya que es la puerta, el puente de entrada para el mercado de habla hispana”, dice al tiempo se asegurar que el conflicto con Gaza no afectará el desarrollo de la organización.

“Ya han existido en Israel otras épocas más problemáticas y para nosotros no ha sido un impedimento en realizar nuestro trabajo”, asegura.

Asia se hace presente

Sofia Jiang, editor en jefe de China Intercontinental Press, dice a CNNMéxico que lo que más le ha llamado la atención de la feria es el tamaño y los colores, “no es una feria tan seria, más bien es divertida y hemos tenido oportunidad de conocer a muchos editores de distintos países”.

En el catálogo del stand chino se observan una gran variedad de títulos que van desde literatura a libros para estudiantes, pasando por algunas revistas.

Unos metros más adelante, Prabhdit Batra de India, exhibe en el stand de su editorial Batra Art Press, libros para niños, una tendencia que se repite en el resto de los espacios que ocupan editoriales de este país.

“Son libros para niños de entre uno y ocho años, sin un tema específico, es un mercado al que se están sumando muchas editoriales porque no tiene fin, no pasa de moda y siempre son necesarios, es un mercado que existirá por mucho tiempo”, dice Batra.

“China e India son dos mercados editoriales que ya están pisando fuerte a nivel mundial”, opina para CNNMéxico, Dieter Schmidt, jefe para Proyectos Internacionales de la Feria de Fráncfort, la más grande en el mundo y explica que en parte se debe a la gran cantidad de habitantes que tienen ambos países.

India publica cada año alrededor de 90,000 nuevos títulos de unas 16,000 editoriales en 24 lenguas del país, según un reporte distribuido en la FIL por Capexil India, una organización sin ánimo de lucro que depende del ministerio de Comercio de este país y que se dedica a promover productos nacionales en el extranjero.

La industria del libro en este país factura tres billones de dólares al año, con un crecimiento promedio anual de 10%. Actualmente exportan libros, publicaciones y otros impresos a 120 países del mundo, según el mismo reporte.

China tiene como su principal embajador e impulsor de la industria editorial al escritor Mo Yan, Premio Nobel de Literatura 2012, quien junto a las reformas internas del sector librero ha conseguido penetrar en más mercados.

En el país oriental existen 120 grupos editoriales y la industria del libro es ocho veces mayor a la de 2002, los ingresos de las publicaciones el año pasado superaron los 232,000 millones de dólares, según un informe de la Administración General de Prensa y Publicación.

Jiang dice a CNNMéxico que este año otro de los libros más vendidos en China es Teléfono Móvil, del escritor Liu Zhenyun, cuya obra Back to 1942, fue llevada al cine por el director Feng Xiaogang y protagonizada por Adrien Brody, Tim Robbins y los actores chinos Xu Fan y Zhang Guoli.

Al lado del estand chino, Corea despliega sus títulos por primera vez en esta feria. Un festival de libros de cómics, algunos en coreano y otros en español exhiben portadas de héroes y chicas.

“Los cómics son los libros más leídos en Corea. A diferencia de otros países, en nuestro país los cómics se veden a todo tipo de público y de todas las edades”, dice a CNNMéxico Shim Kyeiin, asistente de dirección de Korea Creative Content Agency.

Agrega que su primera vez en FIL es una buena experiencia, “sobre todo porque nos interesa el mercado latinoamericano, hemos conocido a muchos proveedores”.

Desde la tierra de Shakespeare

Una estructura que asemeja a una cabina telefónica inglesa, llama la atención en una de las esquinas del área internacional. Es el estand de Inglaterra que viene con “varias joyas”, entre ellas libros de las clásicas bandas de rock como Beatles, Pink Floyd, Rolling Stone, otras más recientes como One Direction y cantes como David Bowie.

Michael Croaker Ralph, director General de The British Bookstore, destaca entre todos los títulos, Dodger, el más reciente libro del escritor de fantasía y ciencia ficción, Terry Pratchett.

El escritor británico alcanzó fama mundial con su serie Mundodisco, actualmente es el segundo autor de ficción más leído después de J.K Rowling. Su más reciente obra era esperada por millones de lectores, que según Croaker, compraron el libro antes de que físicamente estuviera en las librerías.

Otro de sus libros más vendidos –además del de One Direction que se agotó en los dos primeros días de la feria-, es la recopilación completa de las letras de las canciones de los Beatles.

“Por primera vez las letras de todas las canciones están impresas en un solo libro, que fue muy difícil compilar por la gran cantidad de dueños de los derechos”, dice.

La feria de Fráncfort, aliada de la FIL –ha estado presente desde la primera edición en Guadalajara-, ha “reciclado” el mismo mobiliario, adornos y accesorios que utilizó en su pabellón del año pasado cuando fue invitado especial a este evento.

Destaca entre los estantes, una colección de títulos que han sido nombrados “libro del año” por la feria alemana, el más reciente: Landgericht de la escritora Ursula Krechel.

“Tenemos un stock de 2,000 libros que pueden conseguirse en México y también podemos traer libros sobre pedido”, dice a CNNMéxico, Frank Kloster, responsable de Kloster Institut.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad