Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FIL supera el "mal momento" por Bryce Echenique con números positivos

La feria reportó un crecimiento en la demanda y anunció el relanzamiento de su premio tras la polémica con Bryce Echenique
dom 02 diciembre 2012 02:53 PM

Una mayor cantidad de asistentes, récord en ventas y el reto de relanzar el premio de Lenguas Romances fue el saldo que dejó la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara que llegó a su fin este domingo.

"Todos llevan libros bajo el brazo, las cajas están llenas, la gente sale con libros... La gente está llevándose libros, y estoy convencido que es para leer, la gente no compra libros porque una pata de su cama esté fallando", dijo a CNNMéxico el escritor Benito Taibo.

Para Taibo este incremento en la asistencia a la segunda Feria del Libro más importante a nivel mundial es un reflejo de que se está leyendo cada vez más en el país pese a las cifras que arrojó la Encuesta Nacional de Lectura 2012 con una reducción de 10% en el número de lectores .

"No puede ser una encuesta sobre la totalidad de los habitantes del país porque  60 millones de ellos viven en la línea de la pobreza extrema y no tienen acceso a los libros, pero si haces una encuesta sobre aquellos que tienen acceso yo creo que ha subido considerablemente", dijo el autor.

En un estimado presentado este domingo durante el cierre de la FIL, este evento literario registró a lo largo de los nueve días que duró más de 700,000 visitantes, por encima de lo reportado en 2011 cuando se alcanzó un total de 659,898 visitantes.

Mayor demanda ¿requiere más espacio?

Publicidad

Las charlas que el filósofo español Fernando Savater ofreció este fin de semana fueron algunos de los eventos que más concurrencia tuvieron, en especial este sábado luego de que un centenar de gente se quedara afuera del salón, exigiendo más sillas. También tuvieron éxito los homenajes a Elena Poniatowska , Carlos Fuentes y Fernando del Paso .

Algunos de los visitantes coincidieron que en las últimas ediciones de la feria ha habido un incremento en la demanda, que ha superado la logística y organización de los eventos y que debería poner a pensar a los organizadores si los 34,000 metros cuadrados de la Expo Guadalajara serán suficiente en ediciones a futuro.

"Es demasiada gente y no hay una forma tal cual organizada para tanta persona, tal vez la universidad o los organzadores no previeron tanta gente a ver si para el próximo", dijo Mariana Guerrero, una lectora nacida en Guadalajara, aunque radicada en el estado de Querétaro y quien visita la FIL por segundo año.  

Una visitante asidua a la feria es Irma González, quien ha acudido desde el inicio de este evento hace 26 años "y venimos casi todos los días porque nunca la terminamos de ver".

"Cada día más grande, cada día más gente, más eventos; Chile ha vendido casi todos sus libros, cada vez mejora esta feria del libro", dijo la lectora de Guadalajara.

El poeta Luis Eduardo García, ganador del premio Nacional de Poesía Joven 2012, coincidió en el atractivo que trajo también el país invitado de honor.

"Nuestro Pabellón, nuestra casa, estuvo llena desde que se abrían las puertas hasta que cerraba", dijo en conferencia de prensa Beltrán Mena, comisiario de la delegación de Chile en la FIL, quien añadió de los 21,000 volúmenes que trajeron a la feria se vendieron más de la mitad.

Mena no habló de un balance de números sino de un "balance emocional", en el que calificó esta experiencia de "emocionante e inolvidable" después de sentirse como "en casa" durante esta semana.

"Hay una conexión muy fuerte y subterránea entre México y Chile... hay unos vasos comunicantes subterráneos que hacen que la cercanía sea muy próxima", dijo Mena a medios este viernes.

Entre los libros que más se vendieron en el Pabellón de Chile fueron los de la serie de televisión 31 minutos y otros de corte infantil, así como libros de la ganadora del premio Sor Juana este año, Lina Meruane.

"La literatura infantil es uno de los sectores que más publican. En el pabellón tuvimos que ponerle menos espacio de lo que hubiéramos querido... los infantiles producen mucho más de los metros cuadrados que ocupaban acá, estoy en deudas con ellos", dijo Mena a CNNMéxico.

Los conciertos realizados en el Foro FIL a lo largo de la semana tuvieron un importante número de asistentes, en especial el que realizó el pasado jueves la agrupación chilena Los Tr3s al presentarse en el escenario junto a los integrantes de Café Tacvba .

La FIL se convirtió en un lugar de encuentro para más de 600 escritores con sus lectores, así como la realización de un total de 550 presentaciones de libros. Según Raúl Padilla, presidente de la FIL de Guadalajara tuvo un crecimiento en la asistencia de profesionales del libro de 14.5% con relación al año pasado con 20,363 personas: 31% más de editores, 37.52% en distribuidores y 22% en libreros.

Otro récord para la FIL se registró durante la venta nocturna este viernes con un total de 30,673 visitantes.

Una república de lectores que no se 'jodió'

La controversia por el anuncio del premio FIL de lenguas romances para el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique y su polémica frase "¡que se jodan!" dedicada a sus críticos en México, además de la suspensión de premios como el Fernando Benítez para crónica periodística, parecen no haber afectado la imagen de la feria si se mide con la respuesta de los visitantes.

El presidente de la FIL de Guadalajara dijo que, en su opinión, no notó deterioro alguno de la imagen de la feria, aunque reconoció que el caso del premio FIL fue "un mal momento", pero que piensan relanzar el premio para el próximo año.

En la opinión del editor del sello mexicano Sexto Piso, Diego Rabasa, los lectores que asistieron a esta edición de la FIL hicieron "acuse de territorio" en lo que considera un espacio comunitario ajeno a las cuestiones políticas.

"La gente ha respondido como diciendo 'la feria es nuestra', no es de las autoridades, ni de las instituciones, sino del público lector que viene aquí a darle vida a una industria que encuentra pocos espacios para ejercerse con dinamismo y con rigor y hemos sentido que está edición está dinámica, palpitante", dijo Rabasa.

Benito Taibo dijo estar alegre y orgulloso de que la FIL de Guadalajara se haya realizado con esa considerable asistencia de lectores "a pesar de este principio que auguraba cierta tormenta y que al final no sucedió".

"Yo estoy en este momento en medio de la democrática república de lectores, no pienso en las discusiones entre capillas literarias o entre afanes políticos tendencieros, lo que estoy viendo a los lectores que están aquí que son gente igual que yo", dijo el escritor a CNNMéxico.

Los visitantes también opinaron que el prestigio de la feria va más allá de polémicos premios, al ser un importante punto de encuentro para los amantes de la literatura en el mundo.

Un enfrentamiento entre la policía antimotines de Guadalajara y un grupo de manifestantes que protestaban por la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia de México a las afueras de la Expo Guadalajara fue el único altercado que puso un pausa al evento.

"Es la feria más grande a nivel América Latina y creo que ese tipo de situaciones, como el disturbio que pasó hace unas horas no nos quita el gusto de venir a comprar libros, cultivando, la lectura nos ayuda mucho y traemos a nuestros hijos para que también se enseñen a estudiar, a leer, a todo", dijo Nubia Macías, directora de la FIL.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad