Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los raperos Kanye West y Jay-Z acaparan las nominaciones al Grammy

The Black Keys, Fun., Kelly Clarkson y Gotye también están en la lista de quienes aspiran a un gramófono dorado en febrero próximo
jue 06 diciembre 2012 05:52 AM

Los astros del hip-hop Kanye West y Jay-Z, el cantante de R&B Frank Ocean, la banda de rock The Black Keys, el grupo de folk Mumford & Sons y la agrupación de pop, Fun., lideran las candidaturas a los Grammy en sus respectivas categorías y son favoritos con seis nominaciones cada uno.

El premio más codiciado, el de mejor álbum del año, será disputado por El Camino de The Black Keys, Babel de Mumford & Sons y Blunderbuss de Jack White. En la disputa también se encuentran Channel Orange, de Frank Ocean y Some Nights, de Fun., según anunció este miércoles la Academia de Grabación de Estados Unidos.

"El proceso de los Grammy una vez más ha producido una diversa e impresionante lista de nominaciones en múltiples géneros", dijo el presidente de la organización, Neil Portnow. "Los nominados de este año representan una comunidad excepcional y vibrante que ejemplifica los más altos niveles de excelencia de artistas en sus respectivos estilos".

El otro gran premio, el de grabación del año, será elegido de entre Lonely Boy de The Black Keys, Stronger de Kelly Clarkson , We Are Young de Fun., Somebody That I Used To Know de Gotye, Thinking About You de Frank Ocean, y We Are Never Ever Getting Back Together de Taylor Swift.

La canción del año —un galardón que se entrega al compositor— saldrá de la contienda entre The A Team (Ed Sheeran), Adorn (Miguel Pimentel), Call Me Maybe (Tavish Crowe, Carly Rae Jepsen y Josh Ramsay), Stronger (Jörgen Elofsson, David Gamson, Greg Kurstin y Ali Tamposi, para Kelly Clarkson) y We Are Young (Jack Antonoff, Jeff Bhasker, Andrew Dost & Nate Ruess, de Fun.).

Las mujeres dominaron la escena pop este año. La mejor actuación en el género será elegida entre Adele (Set Fire To The Rain), Kelly Clarkson (Stronger), Carly Rae Jepsen (Call Me Maybe), Katy Perry (Wide Awake) y Rihanna (Where Have You Been).

Publicidad

En el apartado de mejor actuación pop de dúo o grupo se alistan Florence & the Machine (Shake It Out), Fun. con Janelle Monáe (We Are Young), Gotye con Kimbra (Somebody That I Used To Know), LMFAO (Sexy And I Know It) y Maroon 5 con Wiz Khalifa (Payphone).

En tanto, los que competirán por el mejor álbum vocal pop serán Kelly Clarkson (Stronger), Florence & the Machine (Ceremonials), Fun. (Some Nights), Maroon 5 (Overexposed) y Pink' (The Truth About Love).

Alabama Shakes, Fun., Hunter Hayes, The Lumineers y Frank Ocean se disputarán el galardón al mejor nuevo artista, una categoría en la que los expertos lamentaron la ausencia de Carly Rae Jepsen, autora del éxito Call Me Maybe.

Dentro de mejor álbum de rock los nominados fueron The Black Keys (El Camino), Coldplay ( Mylo Xyloto ), Muse (The 2nd Law), Bruce Springsteen (Wrecking Ball) y Jack White (Blunderbuss).

The Black Keys y Coldplay también incluyen canciones suyas para el gramófono a la mejor actuación de rock, con Lonely Boy y Charlie Brown, respectivamente.

Kanye West y Jay-Z arrasaron las nominaciones para mejor actuación de rap, mejor colaboración de rap o mejor canción de rap.

En cuanto a la música latina, el premio al mejor álbum pop saldrá de entre el guatemalteco Ricardo Arjona (Independiente), la puertorriqueña Kany García con su disco homónimo, los  mexicanos Jesse y Joy (¿Con quién se queda el perro?), y los colombianos Fonseca (Ilusión) y Juanes (MTV Unplugged Deluxe Edition), mientras que el mejor disco de música regional mexicana pondrá en juego a Lila Downs (Pecados Y Milagros), Los Cojolites (Sembrando Flores), Los Tucanes de Tijuana (365 Días), Mariachi Diva de Cindy Shea (Oye) y Gerardo Ortiz (El Primer Ministro).

El anuncio de los nominados fue hecho desde el pabellón Bridgestone, en Nashville, Tennesse, en un acto que contó con varias actuaciones en directo, incluidas las de The Who, el cantante de country Hunter Hayes, Ne-Yo y Maroon 5.

LL Cool J y Taylor Swift fueron los conductores de las nominaciones.

La 55 edición de los Grammy se celebrará el próximo 10 de febrero desde el Staples Center, de Los Ángeles. Se entregarán gramófonos dorados en 81 categorías.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad