Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Presupuesto 2013 propone reducir más del 30% recursos para Conaculta

El presupuesto de egresos que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión propone un 37% menos al órgano cultural
lun 10 diciembre 2012 03:07 PM
cineteca
cineteca nacional cineteca

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2013 propone una reducción del 37% al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) con relación al que se aprobó para ejercerse durante el año en curso.

El Conaculta se benefició en 2012 de una partida de 8,043 millones 909,025 pesos, que sumado con el presupuesto para el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) superó los 14,000 millones de pesos.

La propuesta que envió el pasado viernes el presidente Enrique Peña Nieto para su discusión en el Congreso de la Unión estima destinar en 2013 un total de 5,069 millones 162,097 pesos para el Conaculta, una reducción de 37% con relación a 2012.

Sumado a la propuesta de presupuesto del INBA y el INAH, el gobierno federal prevé otorgar 11,346 millones 710,191 pesos, una disminución al ramo cultural en más de 3,000 millones.

Consulta el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013

En 2006, el sector cultural recibió 6,121 millones. Para 2012, último año del gobierno de Felipe Calderón, la partida creció 155%.

Publicidad

Entre las principales funciones de Conaculta está la distribución de subsidios, organización de concursos, festivales culturales, además del financiamiento del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional y el teatro.

El Conaculta es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) creado en 1988 para el fomento y la promoción de la cultura y las artes de México. Su primer titular fue Víctor Flores Olea.

Para 2013, el PPEF plantea una asignación para el INBA de 2,885 millones 877,757 pesos, 2.3% menos que el año pasado y de 3,391 millones 670,337 para el INAH, que tuvo un incremento de más de dos millones de pesos con relación a 2012.

El INBA, creado en 1946, es un organismo responsable de estimular la producción artística, promover la difusión de las artes y organizar la educación artística en México. La preservación del patrimonio arqueológico e histórico del país corre a cargo del INAH, fundado en 1939.

Durante 2012, Conaculta completó, entre otras labores, la renovación de la Ciudadela, hoy llamada Ciudad de los Libros y la Imagen  y de la Cineteca Nacional, además inició la digitalización de los archivos de audio, imagen, video y literarios y creó tres nuevos premios literarios, entre ellos el Carlos Fuentes que este año fue entregado al escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Enrique Peña Nieto designó el pasado viernes como nuevo titular de Conaculta a Rafael Tovar y de Teresa, quien ya había ejercido el cargo en los dos últimos sexenios príistas entre 1992 y 2000.

Al tomar protesta este lunes, Tovar y de Teresa dijo que buscará hacer de la promoción cultural una herramienta para prevenir el delito e impulsará la "rehabilitación del tejido social" con más opciones para que los ciudadanos puedan mejorar su calidad de vida.

Para el INBA y el INAH también fueron designados sus nuevos directores: María Cristina García Cepeda y el etnólogo Sergio Raúl Arroyo, respectivamente. En la administración de Vicente Fox (2000-2005), Arroyo dejó la dirección del INAH argumentando una falta de apoyo presupuestal al instituto.

El proyecto de presupuesto fue entregado al Congreso ocho días antes del límite legal, fijado el 15 de diciembre. Las comisiones de Presupuesto y de Hacienda de la Cámara de Diputados empezarán su análisis esta semana. Por ley, el presupuesto debe quedar aprobado a más tardar el 31 de diciembre.

Conoce los cinco ejes del Presupuesto Federal de Egresos

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad