Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'The Hobbit', el viaje inesperado y más "ligero" de Peter Jackson

El cinesta dice que la cinta, que se estrena este viernes, que tiene más dosis de comedia y humor que las anteriores
mié 12 diciembre 2012 11:22 AM
jackson en el estreno de un viaje inesperado
peter-jackson jackson en el estreno de un viaje inesperado

Un viaje inesperado, la primera entrega de la trilogía The Hobbit, que este viernes se entrena en México, es una película más “ligera” que El señor de los anillos, según su propio director, Peter Jackson.

"No espero los mismos premios Oscar porque esta es una película más ligera. Aparte, claro, de las categorías técnicas. En esas, seguramente estaremos en la carrera", explicó Jackson, quien recibió 17 premios Oscar por El señor de los anillos.

Jackson explicó que el lanzamiento de la película materializa un proyecto que tenía en mente desde mediados de la década de 1990, cuando un litigio por los derechos cinematográficos del libro del escritor británico J.R.R. Tolkien entre las productoras Warner Bros y Metro Goldwyn Mayer bloqueó sus planes. 

"Siempre pensé que The Hobbit se rodaría algún día, pero por aquel entonces no podíamos controlar el acuerdo al que debían llegar los estudios. El señor de los anillos, en cambio, era propiedad de una sola compañía, así que nos pareció una película más fácil de llevar adelante", describió el cineasta.

Tolkien publicó en 1937 una historia pensada para niños en la que narraba las aventuras de Bilbo, un hobbit de modales británicos embarcado en una aventura fantástica y que resultó ser el germen de un universo que desarrollaría con amplitud dos décadas después en El señor de los anillos.

Jackson ha seguido el camino opuesto al de Tolkien en sus adaptaciones cinematográficas, un recorrido que ha influido en su modo de interpretar las obras del escritor, poeta y filólogo británico.

Publicidad

"Quería narrar la historia con el mismo estilo de El señor de los anillos porque yo soy el mismo cineasta, pero este libro tiene más comedia, más humor. Tolkien lo escribió en poco tiempo y lo pensó para el público infantil, así que no hay un gran desarrollo de los personajes ni conflictos mayores entre caracteres", apuntó.

Para rellenar algunas lagunas en su trilogía –que inicialmente planteó como una serie de dos películas–, Jackson echó mano de escritos que Tolkien publicó años más tarde como anexos a El señor de los anillos y que completan la narración original.

"Es algo así como The Hobbit extendido", explicó el neozelandés, quien ha superado toda clase de contratiempos durante la producción del filme, entre ellos la renuncia del que iba a ser el director de la película, el mexicano Guillermo del Toro, tras un año al mando de los preparativos del rodaje.

"Metro Goldwyn Mayer estuvo casi en bancarrota y Del Toro inició otros proyectos. Cuando el estudio solventó sus problemas y tuvimos luz verde, en lugar de buscar otro director pensé que sería divertido hacerlo yo mismo, que ya había escrito el guión y era el productor de la cinta", dijo.

The Hobbit es una apuesta personal de Jackson tanto en el plano artístico como en el técnico. El cineasta rodó por primera vez un largometraje en 48 fotogramas por segundo, en lugar de los 24 habituales, una técnica que dota a la imagen de una textura distinta y que ha creado controversia en el mundo del cine.

"Quería probar, hacer un test para ver cómo responde la audiencia. Creo que rodar a 48 fotogramas por segundo es el mejor modo de ver las películas en tres dimensiones. La experiencia visual va un paso más allá, es más táctil, te introduce en la pantalla", dijo.

El actor Ian McKellen, que vuelve a encarnar al mago Gandalf, comparte el entusiasmo del director: "Es la primera vez que se hace cine de esta forma. Esta película estará en los libros de historia. Siempre tuve la esperanza de estar en un filme que se convertiría en un clásico", afirmó.

También Martin Freeman, Bilbo en la película, cree que Jackson "está haciendo progresar al cine" con las nuevas técnicas que utiliza en The Hobbit.

El reparto también vuelve a incluir a Elijah Wood , Cate Blanchett, Ian Holm, Christopher Lee y Orlando Bloom, entre otros, que participaron en los filmes de El señor de los anillos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad