Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los vestigios de una antigua ciudad cambian concepción del "colapso maya"

Hallazgos hechos por especialistas mexicanos comprueban que los mayas no abandonaron la ciudad de Dzibanché en el siglo XI como se creía
jue 13 diciembre 2012 09:31 PM
dzibanche
dzibanche dzibanche

Los últimos descubrimientos realizados por arqueólogos mexicanos en la ciudad maya de Dzibanché, en Quintana Roo, revelan que fue habitada hasta el siglo XIII y no hasta el XI, periodo conocido como el "colapso maya", cuando se creía que esa civilización abandonó por completo las urbes que estaban en tierras bajas.

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron un mural de estuco con relieve de policromía, fragmentos del mismo material y una vasija que los llevaron a  la conclusión de que la ciudad aún fue habitada dos siglos más de los que se creía.

IR AL ESPECIAL: PROFECÍA MAYA 2012

Dzibanché, ubicada en el actual municipio de Othón P. Blanco, estuvo habitada hasta el periodo Posclásico Tardío (1200-1550 d.C.), “lo cual es relevante porque nuestras investigaciones anteriores apuntaban a que la ocupación solo había llegado hasta el Clásico Terminal (800-1000 d.C.)”, dijo la arqueóloga Sandra Balanzario, responsable del INAH.

Los hallazgos son dados a conocer luego de que especialistas reanudaron  las investigaciones que el arqueólogo mexicano Enrique Nalda, quien murió en 2010, efectuaba en esa antigua ciudad maya.

Durante sus últimas exploraciones, Nalda encontró restos humanos y decenas de objetos de ofrendas, entre los que destaca un punzón de hueso labrado con la escena de un sacrificio humano.

Publicidad

En esta ocasión, los arqueólogos encontraron una vasija del periodo Clásico Tardío que fue rota intencionalmente durante un ritual en la época prehispánica y depositada como ofenda. 

La pieza está decorada con iconografía que hace referencia a uno de los hermanos de Testigo Cielo, uno de los más importantes gobernantes de la dinastía Kaan, de acuerdo con el comunicado del INAH. 

“Esto es relevante porque la información que teníamos nos decía que la dinastía Kaan se asentó en Dzibanché en el periodo Clásico, y que para el Clásico Tardío (600-800 d.C.) emigró a Calakmul, pero después de este descubrimiento sabemos que hubo una continuidad, parte de la familia se quedó en Dzibanché para controlar la ciudad”, señaló Balanzario.

Dzibanché es una ciudad que se ubica en el sur de Quintana Roo, se conforma de cuatro conjuntos arquitectónicos: el grupo principal de Dzibanché, Tutil, Complejo Central y la Acrópolis de Kinichná.

El asentamiento tuvo su mayor auge en el periodo Clásico (250-1000 d.C.), durante el cual gobernó la dinastía Kaan, una de las más antiguas e importantes de toda el área maya , de acuerdo con el INAH.

A inicios de diciembre, especialistas mexicanos del INAH encontraron piezas de cerámica sumergidas de 2,300 años de antigüedad, murales y otros elementos de la cultura maya en los estados de Yucatán y Campeche.

Las vasijas que encontraron los arqueólogos subacuáticos en el Cenote San Manuel, Yucatán, son únicas en su tipo, por las características de su elaboración, indicó un comunicado del INAH.

En el mismo espacio, los arqueólogos detectaron ofrendas, y un total de 30 objetos cerámicos, como ollas, bicromas, “cuencos de tipo naranja esgrafiado”, vasos decorados y vertederas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad