Seis tumbas de rockeros famosos alrededor del mundo

Por:
Violet Kim

Una morbosa peregrinación de fans se reúnen alrededor del lugar donde descansan los restos de grandes figuras del rock

Elvis Presley, Memphis, Tennessee

1
elvis presley
Memphis elvis presley graceland  (Foto: Getty, )

Johnny Cash cantaba: “No hay tumba que pueda retener mi cuerpo”.

“Aquí yace David St. Hubbins… ¿y por qué no?”, respondió David St. Hubbins (protagonizado por Michael McKean) de la cinta Spinal Tap, cuando se le pidió que escribiera su propio epitafio.

Casi desde el comienzo de la era del rock, los personajes famosos y la muerte han bailado juntos una danza macabra, que ha perdurado entre los fans mucho tiempo después de que los últimos acordes se han desvanecido y se han golpeado los platillos por última vez.

Desde la famosa tumba de Jim Morrison en París, hasta la humilde lápida de Buddy Holly en Lubbock, Texas, las tumbas de las estrellas de rock han sido sede de vigilias con velas, vandalismo, degradación y conciertos improvisados.

En estos sitios de peregrinación, las constantes corrientes de fans compiten por ver quién mira por más tiempo o se sientan silenciosos, casi catatónicos, para absorber los vapores póstumos del genio difunto.

600,000 personas visitan cada año la tumba en la que Elvis Presley descansa en su propia finca, Graceland, demostrando que el cantautor e ídolo original sigue siendo el Rey del Rock and Roll.

Ubicada en Memphis, Tennessee, Graceland es una popular atracción turística, y la visita a la tumba es parte importante del recorrido. La mejor fecha para visitarla es el 16 de agosto, aniversario de su muerte. En 2012, más de 75,000 se reunieron para participar en una vigilia con velas.

Blvd. Elvis Presley 3764, Memphis, Tennessee. +1 901 322 3322. Lunes a viernes de 08:30 a 17:00 horas (local). Sábados y domingos de 09:30 a 16:00 horas. Entrada: 32 dólares por persona. www.elvis.com

Jim Morrison, París

2
jim morrison
jim morrison  jim morrison  (Foto: Getty Images)

Localizada en el cementerio Père Lachaise en París, la tumba del vocalista del grupo The Doors y miembro del Club de los 27, Jim Morrison, tiene una reputación un tanto sórdida.

Además de los rumores de que el fantasma de Jim ronda por allí, se sabe que en el sitio en el que se encuentra la tumba ha habido orgías, grafiti, fiestas con drogas, disturbios y robos (el busto de Jim Morrison fue robado de la tumba en el 2000).

Morrison murió el tres de julio de 1971, pero su música se ha popularizado aún más después de su muerte.

Rue du Repos 16, París, Francia. +33 1 55 25 82 10. Lunes a viernes de 08:30 a 12:30 horas (local) y de 14:00 a 17:00 horas. www.pere-lachaise.com 

Jimi Hendrix, Renton, Washington

3

Además de tener una calificación de cuatro estrellas en TripAdvisor, la tumba de Jimi Hendrix no es una simple marca de piedra: es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

Ubicado en el bello Cementerio Greenview Memorial en Renton, Washington –ciudad que vio crecer a Hendrix—el memorial consiste de una pérgola con un domo, hecha de mármol y granito, en la que se tallaron retratos (de Hendrix y una Fender Stratocaster) y se colocaron algunas placas con citas.

Hendrix murió en 1970; sus familiares también están enterrados cerca de ahí.

Av. Monroe Noreste 350, Renton, Washington; +1 425 255 1511; www.jimihendrixmemorial.com

Johnny Cash, Hendersonville, Tennessee

4
cash
johnny cash  cash  (Foto: Getty Images)

La principal razón para visitar Hendersonville, Tennessee, es para rendir tributo a este titán de la música country, blues, folk y rock and roll (aunque se quejen quienes gustan de discutir acerca de los géneros).

Aunque gran parte de su vida se vistió como si fuera a un funeral, Johnny Cash vivió más que la mayoría de los músicos de esta lista: murió en 2003, a los 71 años.

Casi diez años después, muchas de las personas que visitan la tumba aún están en duelo.

Johnny Cash Parkway 353, Hendersonville, Tennessee. +1 615 824 3855

Buddy Holly, Lubbock, Texas

5
buddy
buddy holly  buddy  (Foto: Getty Images)

Buddy Holly murió a los 22 años en un accidente de avión hace más de medio siglo, pero dejó una marca indeleble en la música.

Su lápida en el cementerio de su ciudad natal, Lubbock, Texas, es parecida a su legado: discretamente amada y encantadora.

En el 50 aniversario de su muerte, en 2009, los fans le rindieron homenaje con guirnaldas y uñas para guitarras; algunos de los visitantes viajaron desde el otro lado del mundo para reverenciarlo.

Calle 31 Este 2011, Lubbock, Texas. +1 806 767 2270. cemetery.ci.lubbock.tx.us

Bon Scott, Freemantle, Australia

6
scott
bon scott  scott  (Foto: Getty Images)

Una de las tumbas más populares, en donde se encuentra sepultado el vocalista original del grupo AC/DC también es un sitio catalogado como patrimonio de la nación australiana.

Muy adecuado.

La peregrinación a la tumba inspiró una película de 2004, y la tumba misma recibe a miles de visitantes cada año. Eso es decir bastante, ya que la tumba de Scott en Freemantle, en el oeste de Australia, no está precisamente en el camino hacia alguna parte. Sin embargo, para los fans de la leyenda del metal, basta con que las cenizas de Scott estén sepultadas allí. Bueno, al menos para la mayoría.

En 2006, tal vez para conmemorar el que habría sido el 60º cumpleaños de Scott si no hubiera muerto a los 33 años, alguien tomó la placa de reconocimiento National Heritage Site. Un ruin comportamiento para un fan (asumimos que solo un fan tendría intereés en la placa, para empezar), probablemente. A final de cuentas, Scott fue el poeta que compuso Hell Ain't a Bad Place to Be (El infierno es un buen lugar).

Scott murió en 1980.

Cementario de Freemantle, Palmyra, WA 6157, Australia. +61 1300 793 109