5 cambios entre la película y el libro 'El Hobbit'

Por:
Jennifer Vineyard

Gran parte de la película de 'El Hobbit' no viene del libro en sí, sino que es tomada del apéndice de 'El Señor de los Anillos'

La búsqueda de los enanos

1
hobbit
bilbo enanos hobbit  hobbit  (Foto: )

Gran parte de la película de El Hobbit: Un viaje inesperado no viene del libro de El Hobbit en sí, sino que está basada en el apéndice de El Señor de los Anillos. A continuación te mostramos cinco cambios importantes del libro de J.R.R. Tolkien (1892-1973) en esta nueva trilogía cinematográfica.

En el libro El Hobbit, un conjunto de enanos dirigido por Thorin Oakenshield busca ayuda de Bilbo Baggins porque necesitan un 'ladrón'. Ese es el término que utilizan, porque buscan robar todo un revoltijo de oro, tesoros y otras gemas como la Arkenstone del dragón Smaug (o más bien, robarla de regreso, ya que Smaug se las robó primero a ellos).

En la película, la búsqueda se vuelve un poco más noble, ya que los enanos quieren regresar a su hogar, Erebor, la Montaña Solitaria, después de que fueron vencidos por un batallón de orcos y Smaug. Aunque esto solo existió en El Hobbit como una historia que Thorin le contó a Bilbo para explicar su misión, en la película El Hobbit: Un viaje inesperado podemos ver parte de la batalla entre enanos y orcos, y un poco de Smaug.

'El Nigromante'

2
hobbit
bilbo hobbit  hobbit  (Foto: )

“Es un enemigo que va más allá del poder de todos los enanos juntos, si todos pudieran ser juntados de nuevo”, dice Gandalf, interpretado por el actor Sir Ian McKellen, en El Hobbit. Pero cuando J.R.R. Tolkien escribió la novela aún no había concebido a Sauron y al Anillo que llegaron 17 años después en El Señor de los Anillos, así que la conexión entre el Nigromante y Sauron no estaba clara.

Ahora que sabemos que son uno mismo, los cineastas pudieron conectar los puntos para nosotros, mediante la incorporación de vislumbres de los Ringwraiths (o las tumbas de los nueve hombres que son los Ringwraiths) y sus espadas Morgul. Y aunque Gandalf sabía que el Nigromante era una gran amenaza, saber que Sauron ya no duerme es una amenaza mayor.

Dol Guldur

3
smeagol
smeagol  smeagol  (Foto: CNN, )

Gandalf encontró al padre de Thorin, Thrain, en Dol Guldur, que estaba cerca del río donde el anillo se perdió, como “un prisionero en las mazmorras del Nigromante”, se lee en El Hobbit. Cuando se le pide que explique, dice, “no te importa”.

Obtenemos una mejor explicación en los apéndices, que sin duda se volverán una escena importante en un filme posterior de El Hobbit. Como portador del anillo, fue perseguido por los emisarios de Sauron, quienes lo torturaron y le quitaron el anillo en Dol Guldur. Cuando Gandalf lo encontró, estaba casi muerto, y apenas si podía recordar el nombre de su propio hijo.

A pesar de su condición le pidió al mago que le diera un legado de todos modos: un mapa y una llave para Erebor. Por supuesto, cuando Dol Guldur es amenazada, Sauron solo necesitó moverse a Mordor.

El orco Azog

4
hobbit
orco azog  hobbit  (Foto: Getty Images)

También conoceremos a otro enemigo, Azog (interpretado por Manu Bennett), un orco blanco que pelea con la familia de Thorin y durante la cual Thorin gana su apodo Oakenshield (escudo de roble) por las tres ramas improvisadas que utiliza en batalla en contra de él.

Azog es descrito en los apéndices como “un orco grandioso con una cabeza enorme acorazada, y aún así ágil y fuerte”. En El Hobbit se cree que está muerto, pero, ¿por qué matar a un villano grandioso cuando puedes tenerlo persiguiendo a los enanos en toda la historia?

Su historia le da a los orcos una mayor razón para perseguir a Thorin y compañía que los otros orcos sin nombre que se hubieran tenido que requerir.

El Concilio Blanco

5
hobbit
gandalf hobbit  hobbit  (Foto: CNN, )

En la película, Gandalf deja a los enanos (y Bilbo) de vez en cuando en su búsqueda; ¿pero a dónde va? Al menos durante una de sus ausencias, consulta con un miembro de su orden, Saruman el Blanco (antes de que se vuelva malo) y dos elfos, Galadriel y Elrond. Nunca se especifica en los libros quiénes son los miembros del Concilio Blanco, además de Saruman (quien nunca apareció propiamente en El Hobbit).

Sabemos gracias a los apéndices que el concilio se formó casi al mismo tiempo que Deagol encontró el anillo, solo para ser asesinado por Smeagol. ¿Coincidencia? Con el concilio, Gandalf discute qué tipo de peligro realmente es el Nigromante y por qué deberían destruir Dol Guldur, y por qué es necesario que ayuden a los enanos; además de la importancia que tiene deshacerse de Smaug, por ser un arma de destrucción masiva, y porque el dragón ciertamente también ayudaría al enemigo. Y ¿por qué no deberían ser aliados, si ambos son interpretados por Benedict Cumberbatch (el Nigromante y Smaug)?