Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

África pone a bailar al mundo con el Afrobeat, su nuevo 'viaje sónico'

Con influencias del Afrobeat de Fela Kuti, el Afrobeats es el nuevo ritmo africano para hacer que la gente "se relaje y sea feliz"
jue 20 diciembre 2012 01:00 PM
afrobeat
afrobeat afrobeat

Si entras en cualquiera de los incontables clubes nocturnos que hay en Lagos es probable que te encuentres inmerso en un viaje sónico de ritmos palpitantes, samples fantásticos y bombos de hip-hop.

En una megalópolis en donde a todo el mundo le gusta bailar, el ritmo lo llevan los contagiosos sonidos de Afrobeats, un movimiento musical creciente que ha conmovido a los jóvenes en África Occidental y más allá del continente.

Aunque su nombre suene parecido al Afrobeat —la ecléctica mezcla de sonidos tradicionales y contemporáneos del que fue pionero el multiinstrumentista y activista, Fela Kuti— Afrobeats es un género nuevo en la escena musical anglófona del occidente de África.

A finales de los sesenta, Kuti, una de las mayores estrellas de la música en África, usó sus ritmos electrizantes y sus punzantes letras como vehículo político para oponerse a los regímenes militares de Nigeria.

Sin embargo, Afrobeats tiende a alejarse de la política. Su misión, dice Cecil Hammond, el conocido promotor nigeriano, es hacer que la gente olvide sus problemas cotidianos y se divierta.

“África puede ser muy estresante”, explica. “Así que necesitas cosas que te relajen y te hagan feliz, la música hace felices a los nigerianos”.

Publicidad

Hammond dice que la música nigeriana actual ha cambiado mucho desde los días de Kuti, quien murió en agosto de 1997. “Los artistas nigerianos en realidad no quieren involucrarse en la política ”, dice Hammond. “Tienden a mantener su distancia porque a final de cuentas, hay diferentes partidos políticos y no quieres que alguien diga que perteneces a tal o cual partido. Entre más neutral seas, es mejor, así que solo te concentras en tu música, nos das buena música, dejas que todos bailen y ya”.

Sin embargo, musicalmente es evidente la influencia de Kuti en la nueva generación de artistas de Afrobeats.

DJ Abrantee , impulsor del Afrobeats en Gran Bretaña, dice que el nuevo sonido se desprende del Afrobeat después de haber evolucionado a lo largo de los años gracias a los experimentos de varios músicos de Afrobeats que querían adaptar su estilo particular.

“(Con) la inclusión de los instrumentos no tradicionales, sonidos electrónicos, ritmos, sintetizadores y bombos de hip-hop se ha vuelto más que el único ritmo típico que se usaba en los setenta”, explica. “Ahora es una amalgama de ritmos”.

Entonces, ¿quiénes son algunos de los personajes más populares que están logrando grandes avances en la escena Afrobeats? Aquí, Abrantee elige cinco estrellas que están surgiendo comercialmente en el escenario mundial.

WizKid

“Sin lugar a dudas, WizKid está al borde de una explosión mundial”, declara Abrantee, quien describe al cantante nigeriano de Afrobeats como “un joven talentoso que no solo canta sino que compone algunos de los ganchos más pegajosos en el género”. WizKid firmó recientemente un contrato con la agencia de representantes de la estrella británica Tinie Tempah.

D'Banj

El rapero nigeriano está al frente de la escena Afrobeats y ha gozado del éxito internacional con Oliver Twist , un éxito mundial que llegó al Top 10 en las listas de Gran Bretaña. Abrantee dice que “su música es contagiosa, divertida, dinámica y atrae a las masas”. En años recientes, D'Banj ha ganado varios premios de prestigio, incluido el Best African Act en los premios MOBO 2012.

May7ven

La nigeriana May7ven es una artista y cantautora de Afrobeats que trabaja en Reino Unido, conocida por sus bailes. “Sus himnos atrevidos y pegajosos en una industria dominada por los hombres ha marcado el camino y ha representado a las damas en el Afrobeats”, dice Abrantee.

Atumpan

El artista ghanés, conocido también como “el tambor parlante”, ha tenido éxito con The Thing , un gran éxito en las pistas de baile en África y más allá. “La destreza y nitidez de su conmovedora voz complementa sus discos y lo ponen en la firme posición de tener una carrera duradera”, dice Abrantee.

R2Bees

R2Bees es un supergrupo formado por los artistas ghaneses Paedae y Mugeez y producido por Killbeats, la productora responsable de algunos de los mayores éxitos procedentes del país africano. Abrantee dice que son “el grupo de Afrobeats al que hay que poner atención” en 2013 y señala la esperada presentación de su nuevo sencillo en el que actúa la estrella británica Trinchy Stryder.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad