Guía para gozar el 'apocalipsis' en el mundo maya

Chichén Itzá, Palenque y otros sitios arqueológicos organizarán espectáculos de luz, talleres y conciertos en el fin del año 13 'baktún'

Un 'fin del mundo' cultural

1
maya
mayas-cultura-fin-mundo  maya  (Foto: )

La cuenta larga del calendario maya llega a su fin y las zonas arqueológicas del sureste de México preparan actividades culturales para recibir a quienes quieran presenciar la transición a una nueva era.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció vigilancia adicional del 19 al 23 de diciembre en sitios de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y el Estado de México, que abrirán en su horario habitual.

En este fin de ciclo no se verá ningún fenómeno astronómico en los edificios prehispánicos, como sucede en algunos de ellos durante el equinoccio de primavera, según especialistas.

Los asistentes a las ruinas deben evitar alimentos, bebidas alcohólicas, envases de vidrio o metal, carriolas, bicicletas, mochilas y bolsas grandes.

Yucatán

2
maya
maya-civilizacion-cultura  maya  (Foto: Getty Images)

Chichén Itzá y Uxmal, dos icónicas sedes mayas donde se espera la mayor afluencia de visitantes, abrirán en horario normal (de 08:00 a 16:30) con algunas áreas restringidas por seguridad del público y de los bienes culturales.

En Uxmal habrá un espectáculo de luz y sonido en dos horarios (19:00 y 20:15) hasta el 23 de diciembre, que estará limitado a unas 300 personas por función.

El reforzamiento de la seguridad incluirá Dzibilchaltún, que alberga el Museo del Pueblo Maya.

Campeche

3
edzna campeche mayas
edzna campeche mayas  (Foto: Getty, )

El sitio de Edzná incluirá actividades culturales como danza, música, visitas guiadas, exposiciones, observaciones astronómicas y conferencias sobre la cultura maya.

La Gran Acrópolis de la zona será escenario de dos funciones de luz y sonido nocturnas.

También se ofrecerán talleres de medicina tradicional, lectura de cuentos mayas y elaboración de penachos y juegos didácticos.

Chiapas

4
palenque
palenque-mayas  palenque  (Foto: )

Las autoridades chiapanecas realizan modificaciones viales para agilizar el tránsito hacia el sitio de Izapa, ubicado cerca de la capital estatal, Tuxtla Gutiérrez. Habrá estacionamiento gratuito y transporte público ininterrumpido.

En las zonas de Toniná y Palenque podría haber restricciones para recorrer los sitios arqueológicos.

En Palenque hay danzas regionales, funciones de teatro y música desde el 18 y hasta el 21 de diciembre.

Las autoridades también se preparan para recibir una afluencia inusual de visitantes en Bonampak.

Quintana Roo

5
mayas 2012
Tulum ruinas Quintana Roo Mexico mayas 2012  (Foto: )

El sitio de Chacchobén, ubicado en la región de los lagos al sur del estado, servirá como base de observación astronómica durante las “noches de estrellas” del 20 y 21 de diciembre.

En Cancún, los visitantes podrán conocer más del calendario y el mundo maya en un ciclo de conferencias que se realizará el viernes 21 en el Museo Maya. La entrada incluye el acceso a la zona de San Miguelito.

La zona costera de Tulum también espera una mayor llegada de turistas.

Tabasco

6
Imagen general de Comalcalco
CO. Comalcalco-tabasco  Imagen general de Comalcalco  (Foto: Agencias, )

Antropólogos del INAH impartirán conferencias sobre cultura maya en la zona arqueológica de Comalcalco durante el 21 de diciembre.

En el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer de Villahermosa, una conferencia se centrará en el Monumento 6 del Tortuguero —ubicado en el estado— que contiene la información del año 13 baktún que ha dado pie a la creencia de que estamos cerca del fin del mundo.

El museo también será sede de observación de estrellas con telescopios y espectáculos de danza y música sinfónica.