Los 10 momentos de la cultura y el entretenimiento

El tono de 2012 en este ámbito lo pusieron algunos fallecimientos, el aniversario de Los Beatles y estrenos de cine esperados

La muerte de Jenni Rivera

1
jenni rivera en concierto
jenni-rivera  jenni rivera en concierto  (Foto: )

La vida de Jenni Rivera, de 43 años, acabó el domingo 9 de diciembre cuando se cayó el avión que la llevaba de Monterrey, donde dio su último concierto, a Toluca. Desde ahí, la cantante partiría a la Ciudad de México para participar como juez en un concurso de televisión.

Su muerte conmocionó a sus seguidores, mientras otros descubrían su popularidad en el género mexicano o banda. La tragedia fue noticia incluso en el mundo árabe.

Durante su carrera, La diva de la banda o La gran señora lanzó 14 discos, de los que vendió más de 15 millones de copias; protagonizó dos temporadas de su propio reality show en spanglish (I love Jenni), y estaba por firmar un contrato para hacer la versión del mismo en inglés; sería su primer paso para conquistar al público anglosajón.

Nacida en Long Beach, California, Rivera era popular entre el público femenino y de origen hispano en Estados Unidos. Hija de migrantes mexicanos de escasos recursos, se convirtió en madre soltera a los 15 años, tuvo cinco hijos, tres matrimonios, estuvo involucrada en escándalos sexuales y de violencia familiar.

"No puedo enfocarme en lo negativo porque eso te derrota, eso te destruye, y yo tengo hijos, yo tengo nietos, yo tengo padres, yo tengo hermanos, yo tengo un público que me espera”, dijo a periodistas que asistieron a su última rueda de prensa. Horas después, perdió la vida.

Los mareos delatan a Catalina

2

El embarazo de Catalina era una de las noticias más esperadas de la monarquía británica luego de la boda real en 2011. Y es que el hijo o hija de la duquesa de Cambridge y el príncipe Guillermo heredará el trono británico. 

Los duques planeaban hacer el anuncio durante los festejos navideños, pero los mareos y las náuseas agudas delataron a Catalina, quien fue internada el 3 de diciembre en el hospital King Edward VII por síntomas de embarazo agravados.

Pero la buena noticia dio un giro oscuro por el suicidio de una de las enfermeras de la clínica que había caído en una broma de dos locutores australianos. Los conductores se hicieron pasar por la reina Isabel II y el príncipe Carlos para obtener información sobre la duquesa.

Catalina también llamó la atención luego de que una revista francesa publicó fotos de ella en topless, lo que provocó la molestia de la Casa Real.

El éxito del año: el Gangnam Style

3
psy baila el gangnam style
gangnam-style  psy baila el gangnam style  (Foto: Getty Images)

El rapero surcoreano Psy cobró fama internacional gracias a su canción Gangnam Style y a la extravagante coreografía que la acompaña.

La letra en coreano no fue limitante para que el tema, el video y el baile se volvieran virales. En noviembre, Gangnam Style desbancó al video Baby, de Justin Bieber, como el más popular en la historia de YouTube, al rebasar las 804 millones de vistas. 

En noviembre, Psy –quien se caracteriza por vestir de traje– bailó en los American Music Awards junto al cantante MC Hammer, popular en la década de 1990 por su canción Too Legit to Quit

Incluso logró que personalidades como el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, o Madonna bailaran a su ritmo. 

El rapero contó en una entrevista con CNN que escribió la canción para describir el estilo de vida de un vecindario adinerado de Seúl (Gangnam), y que el video ganó fama porque la gente consideraba que la coreografía era sencilla, aunque al practicarla notaban que no lo era tanto.

En medio de este éxito, surgió una controversia por una canción con letra antiestadounidense que Psy interpretó en 2004, por la cual se disculpó.

Una FIL polémica y concurrida

4
fil feria del libro guadalajara
fil feria del libro guadalajara  fil feria del libro guadalajara  (Foto: )

Por primera vez en la historia, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara entregó su máximo galardón fuera de la ciudad y rompió récord de convocatoria, con más de 700,000 asistentes.

Tras las críticas al peruano Alfredo Bryce Echenique por antecedentes de acusaciones de plagio en su país, los organizadores le entregaron el Premio FIL de Literatura 2012 al escritor en Lima, lo que marcó un hito para el evento donde dicha distinción ocurre en el acto inaugural.

Durante la feria —que se llevó a cabo del 26 de noviembre al 2 de diciembre— los asistentes gozaron de actividades dedicadas al escritor mexicano fallecido en 2012, Carlos Fuentes, y de la presencia de escritores, músicos y editoriales de Chile, invitado de honor.

Destacó la participación del grupo Los Tr3s, que ofreció un concierto junto a la banda mexicana Café Tacvba.

La FIL también rindió homenaje al escritor mexicano Fernando del Paso por los 25 años de su novela Noticias del imperio, y entregó por primera vez la medalla Carlos Fuentes, al escritor estadounidense Jonathan Franzen.

James Bond cumple 50 años

5
Javier Bardem y Daniel Craig posan en la presentación de James Bond
REU. Javier Bardem-Daniel Craig-James Bond  Javier Bardem y Daniel Craig posan en la presentación de James Bond  (Foto: )

Este año vimos al agente 007 en medio de una crisis de edad y planteándose un retiro temprano. A la par, la saga del espía británico cumplió 50 años.

El tono de introspección que el director Sam Mendes le imprimió por primera vez a Bond fue parte del éxito de Skyfall, la más reciente de una serie de 23 de películas de acción que invariablemente incluyen elegancia, mujeres hermosas y villanos memorables. El filme salió en octubre y 40 días después se convirtió en la más taquillera en la historia de Gran Bretaña.

Las cintas están basadas en las novelas del escritor Ian Feliming, quien durante la Segunda Guerra Mundial desempeñó tareas de espionaje para la División de Inteligencia Naval Británica, lo que lo llevó a viajar por todo el mundo y a conocer los secretos de la profesión.

 

Daniel Craig, como Bond; Javier Bardem, como el villano Raoul Silva; y Naomie Harries y Berenice Marlhoe, como las nuevas chicas Bond, formaron parte de este filme de aniversario.

Gran Bretaña conmemoró los 50 años del 007 al incluirlo en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres, exposiciones, eventos y una gira de siete días a varios lugares que fueron escenario de algunas películas de la saga. 

Una biblioteca de vanguardia

6
libros
ciudad de los libros  libros  (Foto: )

¿Qué leían Carlos Monsiváis, Antonio Castro Leal, José Luis Martínez, Jaime García Terrés o Alí Chumacero? La respuesta está en la Ciudad de los Libros y la Imagen, un espacio que abrió este año y alberga las colecciones que pertenecieron a cinco intelectuales del siglo XXI.

Para el proyecto, se conservó el orden en que los autores guardaban sus libros en su casa.

Ubicada en la antigua Real Fábrica de Tabaco, un edificio de más de 200 años en el centro de la Ciudad de México, tiene más de 70,000 libros y revistas, entre los que hay incunables de más de 400 años que pueden ser consultados a través de dispositivos móviles como iPads. También incluye exposiciones de fotografía y arte.

Entre los planes de esta biblioteca está digitalizar más de 216,000 libros, lo que facilitaría su consulta. 

La Ciudad de los Libros, la Fonoteca y la Cineteca Nacional forman parte del Proyecto Cultural del siglo XXI, a través del cual las autoridades buscan acercar el legado artístico del país a más personas.

Medio siglo de Los Beatles

7
The Beatles
El sueño terminó  La magia de esta banda duró menos de una década, siendo 'Abbey Road' el último disco que grabaron juntos.  (Foto: Reuters, )

Los fanáticos de Los Beatles conmemoraron los 50 años de la fundación de la banda con actividades tan diversas como un récord Guinness, exposiciones y un musical.

En octubre, más de mil personas se reunieron en el centro de Liverpool —donde surgió el cuarteto formado por Paul McCartney, George Harrison, John Lennon y Ringo Star— para festejar el lanzamiento del primer sencillo de la banda, Love Me Do, con una interpretación a coro del tema.

Su primera audición para los Estudios Decca, que los rechazó antes de que EMI los rescatara, fue subastada en Londres. En la capital británica también se presentó el musical Let It Be, una obra basada en los capítulos más emblemáticos del grupo.

Hasta la fecha, Los Beatles conservan el mérito de ser la agrupación que más discos ha vendido en la historia, con 1,000 millones de copias. Su éxito sobrevive a dos de los integrantes, John Lennon, asesinado el 8 de diciembre de 1980, y a George Harrison, quien murió de cáncer de pulmón en 1991.

Este año, el asesino de Lennon, Mark Chapman, recibió por séptima vez una negativa a la libertad condicional.

Otro momento 'beatle' de 2012 fue cuando McCartney dijo en una entrevista con el periodista David Frost que Yoko Ono no había sido la culpable del rompimiento del grupo.

Star y sir Paul –quien este año ofreció conciertos en México– siguen activos en el mundo de la música.

La trilogía de 'Batman' termina

8
batman_paris
batman_paris  batman_paris  (Foto: )

Los seguidores de Batman finalmente vieron la última de las tres cintas de la trilogía de Cristopher Nolan.

Pero el estreno del filme protagonizado por Christian Bale y Anne Hathaway como Gatúbela se vio ensombrecido por un tiroteo en un cine de Aurora, Colorado, en una proyección de medianoche.

El 20 de julio, James Holmes, un exestudiante de neurociencias de 24 años, disparó indiscriminadamente contra los asistentes a la premier. Algunos testigos contaron que por un momento pensaron que lo que ocurría era parte del espectáculo. El atacante entró por la puerta trasera, arrojó una granada y empezó a disparar; 14 personas murieron y medio centenar resultaron heridas.

La productora Legendary Entertainment anunció que donaría recursos para las víctimas del tiroteo. La cinta recaudó 130 millones de dólares tan solo en sus primeros tres días en cartelera.

Bale visitó en el hospital a algunos de los lesionados. El actor interpretó por primera vez al superhéroe en Batman Inicia, estrenada en 2005; en 2008 repitió como protagónico en El caballero de la noche y finalmente en El caballero de la noche asciende.

La muerte de Carlos Fuentes

9
homenaje a carlos fuentes bellas artes 8
homenaje a carlos fuentes bellas artes 8  (Foto: )

La madrugada del 15 de mayo, Carlos Fuentes tomó una ducha. Durante la noche no se había sentido bien de salud por lo que su esposa, Silvia Lemus, le recomendó bañarse para ir al hospital. Cuando todavía estaba en la regadera, el escritor sufrió un ‘shock’ provocado por una hemorragia masiva y horas más tarde falleció en un centro médico de la Ciudad de México.

La noticia del fallecimiento del autor de AuraLa muerte de Artemio, Cruz y La región más transparente, entre otros, conmocionó a la comunidad cultural. A sus 83 años, era un hombre lúcido y se mantenía activo. Comenzaría a escribir un libro titulado El baile del centenario, del que tenía listos varios capítulos, notas y personajes.

“Mi sistema de juventud es trabajar mucho, tener siempre un proyecto pendiente. Ahora he terminado un libro, Federico en su balcón, pero ya tengo uno nuevo, El baile del centenario, que empiezo a escribirlo el lunes en México”, dijo poco antes de morir al diario El País, de España.

Un día después de su muerte, el ganador del Premio Cervantes y favorito para el premio Nobel recibió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, el recinto cultural más importante del país. Una multitud de seguidores fue a despedirlo, mientras que representantes de la política y del mundo de la cultura lo recordaron como un “hombre universal”, una “voz crítica”, un hombre de “imaginación” y “una de las mentes más importantes que ha tenido México”.

En noviembre, Fuentes fue recordado por sus amigos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) creó un premio con su nombre. El primero en ganarlo fue el peruano Mario Vargas Llosa, quien también formó parte del ‘boom’ de escritores que colocaron la literatura latinoamericana en los reflectores internacionales.

El fallecimiento de Whitney Houston

10
Sin Pie de Foto
Whitney Houston  Sin Pie de Foto  (Foto: )

Whitney Houston murió el 11 de febrero en un hotel de Los Ángeles en vísperas de los premios Grammy.

Houston, considerada como una de las mejores intérpretes de R&B en Estados Unidos, se ahogó en una tina con unos 30 centímetros de profundidad por una “enfermedad cardiaca aterosclerótica y el consumo de cocaína”.

Su muerte fue sorpresiva. Hacía poco que había terminado de filmar una nueva versión de Sparkle y parecía alejada de la adicción contra las drogas durante la cual luchó por varios años.

La última persona que la vio con vida fue su asistente, quien le había recomendado bañarse para acudir a una fiesta previa a la entrega de los premios.

Houston, quien tenía 48 años al momento de su muerte, ganó seis premios Grammy y vendió 170 millones de discos. Uno de sus temas más conocidos fue I will always love you, de la cinta El guardaespaldas, que protagonizó junto a Kevin Costner.

Durante el funeral de la cantante, transmitido por internet desde una iglesia bautista en cuyo coro participó en su juventud, Costner dedicó un conmovedor elogio para su coprotagonista.

“No solo eras bonita. Eras lo más hermosa que una mujer podía serlo”, dijo.