Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Especialistas ubican en Sinaloa piezas con 4,000 años de antigüedad

Un sitio denominado 'La Flor del Océano' es el punto más antiguo donde se tenga registro de presencia humana en territorio sinaloense
mié 26 diciembre 2012 07:56 PM

Investigadores mexicanos descubrieron un sitio arqueológico en el estado de Sinaloa, donde había 60 puntas de proyectil, cuya antigüedad se estima en unos 4,000 años, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los registros indican que es el sitio más antiguo con presencia humana, en territorio sinaloense.

El arqueólogo Joel Santos Ramírez indicó que los objetos encontrados son de gran relevancia porque "cambiarán las cronologías sobre la antigüedad de ocupaciones del hombre en el noroeste del país”.

Los vestigios s on anteriores al inicio de la agricultura y al uso de la cerámica en diversas regiones del continente americano, señaló este miércoles el INAH en un comunicado.

Esos artefactos revelan una tecnología rudimentaria que se ha registrado en el suroeste de Estados Unidos y en sitios tempranos de Mesoamérica, como Tehuacán, en el estado central de Puebla, así como en algunas zonas desérticas del norte del país.

El sitio, que los investigadores han llamado La Flor del Océano, está ubicado a 50 kilómetros al norte de Mazatlán, estado de Sinaloa, cerca de una playa donde está el conjunto de rocas con más de 600 petrograbados, conocido como Las Labradas.

Publicidad

Santos, director del proyecto Las Labradas, indicó que, como parte de la investigación para determinar dónde vivió la gente que hizo los petrograbados, se han registrado 22 lugares cercanos al conjunto rocoso, con evidencias de presencia humana.

Añadió que en La Flor del Océano se encontraron las 60 puntas (20 completas y 40 fragmentadas), que representan las evidencias más antiguas de presencia humana en la región, correspondientes a la época Arcaica.

"Aún debemos esperar el resultado de los fechamientos del carbón asociado a las puntas para corroborar la antigüedad de la industria lítica encontrada en La Flor del Océano", indicó el especialista.

Además de las puntas, los expertos encontraron artefactos líticos como cuchillos, fragmentos de herramientas, así como núcleos, raspadores y percutores.

Por la distribución en que se hallaron los materiales, se infiere la existencia de campamentos temporales y, posiblemente, un taller de manufactura lítica.

Santos y su equipo descubrieron en La Flor del Océano vestigios prehispánicos consistentes en restos de objetos de cerámica y un entierro de dos adultos masculinos, dos jóvenes (una mujer y un hombre) y un niño, al parecer femenino.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad