Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las pantallas 'disparan' el tiro con arco entre la cultura pop

Gracias al éxito de películas como 'Los juegos del hambre' y 'Valiente', este deporte creció en popularidad en el año que termina
lun 31 diciembre 2012 10:53 AM
hambre
juegos del hambre hambre

La heroína de Los juegos del hambre, Katniss Everdeen, inspiró más que un interés renovado en peinados con trenzas.

Después del éxito en taquilla de más de 400 millones de dólares de la película (sólo en Estados Unidos), el tiro con arco cayó en el blanco de la cultura pop.

Por supuesto, habíamos tenido las películas ocasionales de Robin Hood, que alcanzaron niveles diferentes de éxito, y puedes observar algunas flechas voladoras en series de televisión como Game of Thrones y The Walking Dead, pero los tiradores con arco ahora han tomado el escenario principal. Incluso los Premios MTV Movie Awards hicieron una parodia del fenómeno.

Valiente, el éxito de Disney/Pixar, se trata de una joven que podía manejar el arco y flecha tan bien como cualquier otra persona. Al considerar cuánto tiempo toma hacer una película animada como Valiente, eso solo fue un caso de sincronización extraordinaria.

No era suficiente que el éxito taquillero más grande de 2012, Los vengadores de Marvel, mostraran a Iron Man, Hulk y sus amigos. También presentó a un arquero, Hawkeye.

Además, si no fuera por Michonne y su espada (quizá 2013 sea el año de la esgrima), esta temporada de The Walking Dead podría haber pertenecido a Daryl, cuyo método favorito para matar zombis es la ballesta.

Publicidad

¿La mejor nueva serie en televisión? Esa sería Revolution, que incluye (lo adivinaste) una heroína con una ballesta.

Todavía hay más por venir: el regreso de Lara Croft en el videojuego Tomb Raider se enfocará en el tiro con arco, en lugar de un arma en cada mano; y las próximas dos películas de El hobbit tienen la promesa de los tiradores Bard The Bowman y Legolas.

Jeremy Gutsche, director del sitio de tendencias Trendhunter.com, señaló que “el volumen de búsqueda en Google sobre tiro con arco permaneció relativamente constante” con el paso de los años, pero eso no quiere decir que no haya obtenido atención del público: vio lanzamientos en moda influidos por el tiro con arco que surgieron este año.

Sin embargo, cree que gran parte de esto se remonta a Jennifer Lawrence y su personaje Katniss.

“Hay un atractivo extra que ocurre cuando tienes a una de las estrellas de la cultura pop más populares practicando cualquier deporte nuevo, y en este caso le ocurrió al tiro con arco”.

Tampoco hace daño que consiguiera altas calificaciones de su entrenadora en la película.

“Estaba muy motivada y técnicamente era muy buena. Creo que se vio bien en la película. Absolutamente puede dispararle a manzanas desde 73 a 91 metros de distancia (como el personaje de Lawrence lo hizo)”, dijo la tiradora Khatuna Lorig a la revista Fitness.

Entonces, ¿cómo ha afectado la cultura pop al tiro con arco como deporte? CNN acudió con una de las expertas, Teresa Iaconi, vocera de Tiro con Arco en Estados Unidos (que incluye al equipo olímpico) y una entrenadora de tiro con arco de nivel cuatro.

CNN: ¿Qué nivel de interés has visto en el deporte este año?

Iaconi: Hemos tenido ganancias masivas en este año. Nuestra membresía ha aumentado más de 25%. Normalmente no vemos ganancias como esa. Muchas de nuestras transacciones de este año fueron membresías nuevas. Vemos a personas nuevas unirse al deporte. En nuestros campeonatos nacionales este año, tuvimos el mayor número de competidores desde 2001. En 2001, apenas tuvimos a 370 adultos y 150 a 200 niños. Este año esa cifra se revirtió completamente.

Nuestros instructores han dicho que no pueden ir al paso de la demanda. Creemos que eso es fantástico. A medida que películas de tiro con arco siguen estrenándose, asumiendo que veremos esa popularidad aumentar, podemos hacer que las oportunidades crezcan.

CNN: ¿El retrato del tiro con arco es preciso?

Iaconi: No creo que los niños hayan tenido una relación fuerte con el personaje de Kevin Costner en Robin Hood. Cuando tienes a una heroína como Katniss Everdeen, es otra historia. Los jóvenes que escucharon lo que se decía sobre ella se conectaron. Lo vi con mujeres en el tiro con arco: tenías a mujeres de 60 años emocionadas por esa película.

Valiente entendió al tiro con arco tan técnicamente bien. Entendieron el flujo de la flecha correctamente. Incluso un tirador joven se dará cuenta de eso. Lo hicieron ver tan hermoso… Disney-Pixar trabajó con nosotros. Pudimos arreglar una proyección en los Olímpicos, los atletas y sus entrenadores gritaron y aplaudieron esta película. Amaron el hecho de que lo hicieron bien.

CNN: ¿Crees que este nivel de interés pueda seguir en el futuro?

Iaconi: Viéndolo en 2013, no tendremos Olímpicos durante dos años más. Lo que tenemos es esta cantidad masiva de interés de parte de los niños en el deporte. Los amigos dirán, “oye esto es realmente genial, ven a tiro con arco conmigo”. Aún veremos esto mientras las siguientes tres entregas de Los juegos del hambre (se estrenen) en los próximos tres años.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad