Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Lincoln' y 'Life of Pi' acaparan las nominaciones a los premios Oscar

La cinta de Spielberg obtuvo 12 nominaciones por 11 del filme de Ang Lee; 'No' de Gael García es nominada a mejor película extranjera
jue 10 enero 2013 07:30 AM

La película Lincoln, de Steven Spielberg, confirmó este jueves su condición de favorita de cara a la 85 edición de los Oscar tras acaparar el mayor número de nominaciones a estos premios, un total de 12, según anunció la Academia de Hollywood.

Life of Pi obtuvo 11 candidaturas, por 8 de Los Miserables y Silver Linings Playbook, mientras que Argo consiguió 7.

El talento chileno resultó beneficiado por partida doble: a la mejor fotografía por su trabajo en Life of Pi y la cinta No, de Pablo Larraín y protagonizada por Gael García Bernal, ocupó un lugar entre los cinco filmes que disputan el título de mejor película en habla no inglesa.

La nominación de Lincoln a mejor película encabeza las 12 categorías en las que competirá la película de Steven Spielberg.

Life of Pi (Una aventura extraordinaria), del director Ang Lee, es otro de los títulos en competición, entre los que también aparece la gran ganadora en Cannes, Amor de Michael Haneke.

Argo, la cinta que Ben Affleck dirige y actúa, también compite a mejor película, además de Beasts of the southern world, Los Miserables, Silver Linings Playbook, Zero Dark Thirty y Django Unchained.

Publicidad

En la categoría a mejor actor principal, Daniel Day-Lewis encabeza la lista de nominados por su caracterización del presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, aunque tendrá que competir con otros favoritos como Hugh Jackman por Los Miserables y Joaquin Phoenix por The Master.

Denzel Washington buscará su segundo Oscar a mejor actor principal ahora por su papel en la cinta Flight donde interpreta a un piloto que evita que un avión choque. Bradley Cooper complementa la lista por Silver Linings Playbook.

Después de perderse el Oscar en 2011, Jennifer Lawrence aparece nuevamente entre las nominadas a la estatuilla dorada a mejor actriz por la cinta Silver Lining Playbook.

Competirá con Naomi Watts quien protagoniza Lo imposible, una cinta basada en la historia de una familia sobreviviente al tsunami en el Océano Índico en 2004.

Por mejor actriz también compite la francesa Emmanuelle Riva por su papel en Amor. A sus 9 años, Quvenzhané Wallis también destaca entre las nominadas por Beasts of the Southern Wild. Complementa la lista Jessica Chastain por Zero Dark Thirty.

Para mejor actor de reparto fueron nominados Tommy Lee Jones (Lincoln), Christoph Waltz (Django Unchained), Philip Seymour Hoffman (The Master), Robert De Niro (Silver Linings Playbook) y Alan Arkin (Argo).

Para mejor actriz de reparto están Sally Field (Lincoln), Anne Hathaway (Los Miserables), Jacki Weaver (Silver Linings Playbook), Helen Hunt (The Sessions) y Amy Adams (The Master).

En mejor director fueron nominados David O. Russell (Silver Linings Playbook), Ang Lee (Life of Pi), Steven Spielberg (Lincoln), Michael Haneke (Amor)y Ben Zeitlin (Beasts of the Southern Wild).

Disney buscará un nuevo Oscar por animación ahora con Valiente, que produjo junto a Pixar y también con Frankenweenie del cineasta Tim Burton.

Ralph el demoledor, Paranorman y The Pirates! Band of misfits también van por la estatuilla dorada.

La actriz Emma Stone y el cómico Seth MacFarlane, quien será el maestro de ceremonias de la gala de entrega de premios que tendrá lugar el 24 de febrero, fueron los encargados de revelar este jueves los nombres de los nominados desde el teatro Samuel Goldwyn en Beverly Hills.

'No' va por el premio a mejor película extranjera

La cinta chilena No, del cineasta Pablo Larraín y protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, logró la nominación al Óscar en la categoría de mejor película extranjera, según anunció este jueves la Academia de Hollywood.

Sus rivales serán las producciones Amor (Austria), War Witch (Canadá), A Royal Affair (Dinamarca) y Kon-Tiki (Noruega).

"Gracias a todos por sus felicitaciones tan bonitas. Ando a oscuras todavía, saltando de la felicidad sin haber tomado café aún #NOlapelícula", escribió García Bernal tras conocer la nominación.

No aborda la historia de la campaña publicitaria a favor del rechazo a la continuidad en el poder de Augusto Pinochet en Chile, en 1988.

Inocente, sobre la vida de una adolescente latina en San Diego, fue nominada como mejor cortometraje documental.

Dirigido por Sean Fine y Andrea Nix, gira en torno a la dramática situación de una quinceañera hispana que desde los 9 años sobrevive en las calles de San Diego con su madre después de una infancia de malos tratos y con el sueño de convertirse en una artista.

El filme disputará el galardón con Kings Point, Mondays at Racine, Open Heart y Redemption.

Por mejor cortometraje compiten Asad, Buzkashi Boys, Curfew, Death of a Shadow y Henry; en mejor cortometraje animado la lista la integran Adam and Dog, Fresh Guacamole, Head Over Heels, Maggie Simpson in "the longest daycare" y Paperman.

La lista de candidatos a mejor documental está compuesta por 5 broken cameras, The Gatekeepers, How to Survive a Plague, The Invisible Man y Searching for Sugar Man.

El chileno Claudio Miranda obtuvo una nominación en la categoría de mejor fotografía por su trabajo en la producción Life of Pi.

Se trata de la segunda candidatura a una estatuilla para Miranda, quien ya compitió por el premio en 2009 por The Curious Case of Benjamin Button.

Miranda tendrá como contendientes a Seamus McGarvey (Anna Karenina), Robert Richardson (Django Unchained), Janusz Kaminski (Lincoln) y Roger Deakins (Skyfall).

Un mexicano nominado por su trabajo en Argo

El mexicano José Antonio García, junto a sus compañeros John Reitz y Gregg Rudloff, fue nominado en la categoría de mejor mezcla de sonido por su trabajo en Argo.

Sus rivales serán Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes por Los Miserables, Ron Bartlett, D.M. Hemphill y Drew Kunin por Life of Pi, Andy Nelson, Gary Rydstrom y Ronald Judkins por Lincoln y Scott Millan, Greg P. Russell y Stuart Wilson por Skyfall.

En las nominaciones a mejor banda sonora aparece la última saga de James Bond, Skyfall, junto a las cintas Lincoln, Life of Pi, Argo y Anna Karenina.

El tema Skyfall interpretado por la británica Adele también compite en los Oscar a Mejor Canción. Everybody needs a best friend de la cinta Ted es otro tema musical que destaca en este grupo, junto a 'Before My Time' de Chasing Ice y Pi's Lullaby de Life of Pi.

En mejor edición de sonido compiten Argo, Django Unchained, Life of Pi, Skyfall y Zero Dark Thirty. Para mejor vestuario fueron nominadas Anna Karenina, Los Miserables, Lincoln, Mirror Mirror y Blancanieves y el Cazador.

En mejor maquillaje y peinado: Hitchcock, El Hobbit: una viaje inesperado y Los Miserables. Las cintas que competirán por mejores efectos visuales son El Hobbit: Un viaje inesperado, Life of Pi, Los Vengadores, Prometeo y Blancanieves y el Cazador.

Mejor guión adaptado: Lincoln, Life of Pi, Beasts of the Southern Wild, Argo y Silver Linings Playbook. En mejor edición los candidatos son Argo, Life of Pi, Lincoln, Silver Linings Playbook y Zero Dark Thirty.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad