Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

William C. Gordon, el novelista policíaco 'detrás' de Isabel Allende

El marido de la chilena inició su carrera de escritor de forma tardía y luego que su esposa le recomendara dedicarse a la novela policiaca
mar 15 enero 2013 10:52 AM
el escritor ofrece una entrevista en casa de sus suegros
william-gordon el escritor ofrece una entrevista en casa de sus suegros

William C. Gordon es autor de tres novelas policiacas bien recibidas en Estados Unidos, aunque en Latinoamérica es mejor conocido por ser el esposo de la escritora chilena Isabel Allende, a quien él agradece haberle impulsado a escribir.

"Si quieres leer de mí, lee a Isabel Allende. Si quieres conocerme, lee mis libros”, con estas palabras, Gordon muestra su admiración por Allende, sin dejar de lado su propio camino literario.

Gordon ejerció como abogado litigante durante 47 años, y fue precisamente cuando tenía pensado escribir la historia de su vida cuando conoció a la popular escritora. La pareja se conoció durante un viaje de Allende a California en la década de 1980.

"Ella me dijo: 'Déjame hacerlo a mí, yo lo hago mejor'. Y lo hizo. Plan infinito es mi historia con la palabra de ella. Estoy agradecido a Isabel que lo contó con tanto cariño", explica Gordon en spanglish en la casa de sus suegros en Santiago de Chile.

El estadounidense, que siempre supo que iba a ser escritor, pero "nunca antes de los sesenta o más", hizo hace más de una década su primera incursión literaria. Escribió El defectuoso, basada en un enano pervertido, que nunca llegó a ver la luz.

De las críticas y las recomendaciones de Isabel Allende para que se dedicase a la novela policíaca, surgió Duelo en Chinatown, publicada en 2006.

Publicidad

"Compré 1,000 ejemplares de mi primer libro porque pensaba que nunca más iba a publicar uno", reconoce.

A pesar de las dudas iniciales, la obra fue todo un éxito y la producción de Gordon continúa. Ha publicado tres libros, traducidos al español y portugués, entre otros idiomas; este año publicará Vidas fracturadas, su cuarto libro; y acaba de terminar The Halls of Power (Los pasillos del poder).

"Mi confianza ha aumentado mucho. Hace dos años empezaron a publicarme en inglés y eso me ayudó mucho", indica.

En su tercera novela, El Enano, recupera al depravado personaje de sus orígenes: "No lo podía dejar. Al principio no sabía por qué. Sabía que lo tenía que escribir y, luego, cuando empecé a hacerlo, me di cuenta de que había una conexión con mi padre", cuenta.

"Metafóricamente representa a mi padre, emocionalmente. Mi padre era un gran tipo, había inventado una religión, pero era un enano emocionalmente".

El Enano cuenta la investigación de Samuel Hamilton y del detective Bernardi, los cuales tratan de hallar a un asesino en la ciudad de San Francisco. El enano de origen mexicano y pastor religioso, Dusty Schwartz, es el principal sospechoso.

"Sucede en San Francisco, en la parte de La Misión, donde hay latinos porque ahí puse la Iglesia. Mi padre predicaba a los latinos y les sacaba el dinero", explica Gordon.

"Mucha gente que ha leído el libro, me ha dicho que no es todo malo. Esto me alegra porque, como decía Alexander Pope, hay siete pecados mortales pero también hay siete virtudes. No puede haber un personaje que no tenga esta combinación", agrega.

Según reconoce el propio autor, sus creaciones tienen elementos biográficos porque, en su opinión, no puede evitar describir el drama que conoce, que en su caso, es el barrio latino.

"Yo crecí en el barrio mexicano de Los Ángeles. Al final, siempre sale el autor en su obra, en su trabajo", indica.

Pese a que su obra tiene elementos autobiográficos, Gordon tiene claro que no planea escribir sobre su vida personal.

"Mi hija desapareció cuando tenía 28 años. Tengo mucho dolor acerca de eso, no lo he pensado mucho porque tengo mucha emoción conectada. Lo dudo, pero quién sabe", asevera.

Gordon, quien tarda "dos años mínimo, o una vida" en escribir un libro, ya piensa en sus próximos trabajos. "Se me han acabado los historias. Tendré que inventar o robar las de mi mujer", ironiza.

"Mi próximo libro probablemente sea en forma policíaca al principio. Una historia de amor de una mujer, una artista que en El defectuoso se enamora de un gringo, que es abogado, y la deja embarazada y se fuga", adelanta.

Gordon, antiguo oficial del ejército estadounidense, prefiere no adentrarse en el ámbito castrense porque no tiene "nada que ver con eso". También descarta escribir con su mujer, tras una reciente intentona fallida a proposición de su editora.

"¿Sabes que Isabel es un huracán en una botella? Tratar de hacer algo con ella es una explosión. Olvídate, es imposible. Somos dos personas fuertes y un choque de intelectos, de emociones. No se puede. Y, además, es muy mandona", cuenta.

La autora de La casa de los espíritus ha dicho que Gordon representó para ella  el primer hombre en su vida que la ayudó , defendió, cuidó y facilitó su vida. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad