Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cumbre Tajín recibirá a The Smashing Pumpkins y Los Tigres del Norte

Juanes, Los Tigres del Norte y Pet Shop Boys son otros de los invitados al festival que se realizará en Veracruz del 21 al 25 de marzo
jue 17 enero 2013 02:50 PM
rueda de prensa sobre la cumbre tajin
cumbre-tajin rueda de prensa sobre la cumbre tajin

El festival cultural Cumbre Tajín 2013 ofrecerá una selección musical que incluye entre sus platos fuertes a la banda estadounidense de rock The Smashing Pumpkins  y a Los Tigres del Norte, según dieron a conocer este jueves los organizadores del festival que este año se celebrará del 21 al 25 de marzo en Veracruz.

Entre los invitados también están Juanes, Pet Shop Boys, Regina Spektor, Ziggy Marley, Blind Melon, Fat Boy Slim, Nortec Collective, Celso Piña, Los Soneros de Massachusetts, La Sabrosa Sabrosura y La Gusana Ciega. Se espera que en cada concierto haya un promedio de 30,000 personas, según un comunicado del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El festival se lleva a cabo en la zona arqueológica de Tajín, en torno a la cual se desarrolló la cultura indígena totonaca. La zona es reconocida como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. El objetivo del festival es promover la riqueza cultural y arqueológica del sitio ubicado en las cercanías de Papantla, Veracruz.

La Unesco reconoció recientemente al Centro de las Artes Indígenas (CAI), ubicado dentro de la zona arqueológica de Papantla, como un ejemplo a seguir a nivel internacional debido a que los talleres que se imparten ahí logran transmitir a las nuevas generaciones tradiciones totonacas como la danza, la escritura y el teatro, entre otras. 

El programa de la Cumbre Tajín 2013 será complementado por actividades habituales, como el ritual sagrado de los Voladores de Papantla, un encuentro de artesanos, funciones de teatro para niños, una muestra cinematográfica y varios talleres.

El titular de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, dijo que la cumbre ha logrado el equilibrio entre proteger el patrimonio arqueológico de la zona, convertirse en un referente para el rescate de las tradiciones y abrir espacio a expresiones actuales de la cultura y el arte.

Publicidad

Se espera que más de 500,000 personas visiten la Cumbre, cuyo costo es de 39 millones de pesos, de acuerdo con datos ofrecidos por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

El mandatario sostiene que en sus 13 años de existencia, la Cumbre ha ayudado a generar empleos y a conservar y renovar tradiciones de la región. Puso como ejemplo que hace dos años se dieron cuenta de que ya casi no había voladores, por lo que se ofrecieron clases para preparar una nueva generación.

El director de la Cumbre, Salomón Bazbaz, aseguró que el festival reactiva la economía, el turismo, la infraestructura, los procesos educativos y de herencia cultural de la zona.

Un 30% del dinero recaudado en taquilla se destina a otorgar becas a habitantes del estado para que estudien sus tradiciones.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad