Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un fotógrafo surrealista recrea sus sueños en la vida real

El israelí Ronen Goldman ha creado fotografías basadas en el trabajo de pintores surrealistas como Magritte y Dalí
jue 17 enero 2013 09:57 AM

Nuestro cerebro nos indica que estas imágenes son reales: una pareja que en vez de cabeza tiene peceras, un mago que puede hacer hace volar las cartas en una espiral perfecta. 

Eso es lo asombroso de la fotografía, dice Ronen Goldman. Si la luz cae correctamente en el objeto, si las sombras se alinean naturalmente nuestro cerebro nos permite creer lo increíble.

Es el concepto que guía a Goldman, fotógrafo conceptual de 32 años que vive en Tel Aviv, Israel, y quien ha estado recreando los fragmentos de sus sueños a lo largo de seis años en una serie titulada p royecto Surrealistic Pillow (Almohada surrealista).

Goldman se considera más un fotógrafo que un manipulador. Toma todos los elementos de sus fotos en locación al mismo tiempo, con la misma iluminación, para lograr el mejor efecto óptico. Después, usa el programa de edición Adobe PhotoShop, para empalmar las imágenes y ocultar los objetos según se requiera para crear las ilusiones.

Analizar el sueño y descubrir cómo ejecutar la visión en el mundo real toma mucho más tiempo que la edición de las fotos, aunque esa parte del proceso también puede llevar varios días, dice.

“En mi opinión, el surrealismo no es solo Photoshop o técnica fotográfica (...) Para mí lo más importante es la intención, el concepto que quieres transmitir. No se trata de levitación o de multiplicar objetos; esas solo son herramientas que uso para transmitir conceptos más profundos que me parecen interesantes”, afirma.

Publicidad

Una parte esencial de su arte es compartir su obra y deconstruirla para otros fotógrafos. Goldman, quien se formó como guionista en la Universidad de Tel Aviv, aprendió fotografía mientras estaba en servicio con la reserva del ejército israelí.

“La mayor parte de lo que sé ahora lo aprendí en internet, empezando por las velocidades de obturador y las aperturas, las funciones básicas de la cámara, la composición y técnicas de Photoshop. Compré mi primera cámara y objetivo con la ayuda de un sujeto al que no conocía”, dijo. “Básicamente todos los días miraba cientos de fotos de todo el mundo y trataba de aprender a hacer lo que me gustaba”.

Goldman usa  su blog  para llevar al auditorio detrás de las cámaras, deconstruir la imagen o explicar  cómo obtuvo la utilería . Realizó un video musical de una toma en la que una  mujer rodeada de iguanas yace en una cama , una de sus imágenes favoritas de la serie.

Esa imagen, que representa el miedo a las relaciones, se tomó en su habitación en Tel Aviv. En realidad había una sola iguana, y la chica está realmente en la cama con el reptil.

“Preparé la iluminación con anticipación y simplemente pusimos a la iguana en varios sitios en la cama. Se empezó a mover y eso asustó un poco a la modelo, pero todo estaba bien; luego se relajó bastante”, dijo Goldman. “Entonces empalmé las fotos, fueron como 30 capas diferentes, e hice esa imagen”.

Esta semana, Goldman  posteó varias de sus fotos en Reddit , el sitio de noticias sociales en el que los miembros pueden crear y dirigir sus propios foros acerca de los temas que elijan, donde la cantidad de clics de los usuarios determina la popularidad de las entradas. Goldman accedió a  publicarlas en iReport de CNN .

Las fotos surrealistas fueron un éxito en Reddit –su enlace se publicó en la página principal del sitio—y Goldman pasó toda la noche respondiendo preguntas acerca del origen de sus ideas, cómo las recuerda y sus técnicas de composición en ciertas imágenes.

Algunas fotos, como la representación que hace de una mujer acostada boca abajo en unas escaleras y un hombre bajando una pared a rapel, requieren de poca edición: solo se necesitan ángulos creativos y un banco discretamente colocado, explicó.

“No me gusta decir todo, simplemente por el efecto que tiene en la gente: como cuando un mago hace algo, en realidad no quieres saber (…) pero si eso sirve para que un fotógrafo de verdad salga y haga cosas interesantes, estoy de acuerdo”, dice. “Lo que estoy haciendo no es un gran secreto”.

¿Quieres intentarlo? Ronen Goldman tiene un trabajo para ti:

Toma una foto de ti y usa un elemento que recuerdes de un sueño. Usa cualquier clase de cámara o teléfono. La foto tiene que contar la historia del sueño, o parte de ella. En el subtítulo, escribe lo que recuerdes del sueño.

“Si no te gusta el resultado, hazlo de nuevo hasta que te guste”, dice Goldman. “Prepárate para la posibilidad de que no la entiendan o que la cataloguen como un fracaso. Puede resultar la mejor cosa que hayas hechos y atraer el interés de un montón de gente”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad