Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rubén Bonifaz Nuño, el poeta "sin sentimentalismos", fallece a los 89 años

La UNAM y Conaculta realizarán un homenaje al escritor mexicano que llevó las expresiones populares a la poesía
jue 31 enero 2013 10:00 PM
nuño
ruben bonifaz nuño nuño

Rubén Bonifaz Nuño, un destacado exponente de la poesía mexicana, falleció este jueves a los 89 años.

Bonifaz es reconocido por llevar las expresiones de la cultura popular a la poesía, interpretada "de una manera limpia, sincera, sin caídas ni sentimentalismos", de acuerdo con la descripción del Colegio Nacional del que era miembro desde 1972.

Un ejemplo de esto se encuentra en su poemario El manto y la corona, donde aborda de una manera conmovedora todas las etapas del concepto amor, así como los sentimientos eróticos que toca en otras de sus obras.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, lamentó el deceso del escritor de quien dijo "nos abrió el camino a los clásicos" a través de su Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana, que Bonifaz, un avezado traductor del griego y latín, fundó en 1970.

Como historiador, Bonifaz Nuño plasma la grandeza del pasado de México "en su forma de ser y de expresarse artísticamente", según apunta un perfil publicado en la página del Colegio Nacional.

Rubén Bonifaz Nuño nació el 12 de noviembre de 1923, en Córdoba, Veracruz. Egresó de la carrera de derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de donde obtuvo el doctorado en letras clásicas.

Publicidad

Desde 1963 fue individuo de número de la Academia Mexicana de la Lengua, y fue presidente de la Sociedad Alfonsina desde 1986 hasta 2000, apunta un comunicado de Conaculta.

En 1974 recibió el Premio Nacional de Ciencias, Letras y Artes en el área de Literatura, galardón que compartió con el historiador Edmundo O'Gorman, y diez años después fue reconocido con el premio Alfonso Reyes por su trabajo en las humanidades y la difusión de la cultura mexicana en su obra.

Entre los títulos más importantes de Rubén Bonifaz Nuño destaca Fuego de pobres, Siete de espadas, El ala del tigre, As de oros, El corazón de la espiral, Pulsera para Lucía Méndez, Del templo de su cuerpo y Trovas del mar unido.

El Conaculta informó que se planea junto a la Universidad Nacional Autónoma de México un homenaje nacional para el escritor, quien fue miembro de la Junta de Gobierno de esta máxima casa de estudios.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad