Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amigos y familiares despiden en el DF al poeta Rubén Bonifaz Nuño

Una parte de la biblioteca del escritor pertenecerá al Colegio Nacional; el resto será vendida, informó su asistente durante el velorio
vie 01 febrero 2013 06:59 PM
ruben bonifaz nuño velorio
ruben bonifaz nuño velorio ruben bonifaz nuño velorio

Familiares y amigos del escritor Rubén Bonifaz Nuño dieron este viernes el último adiós al poeta que falleció el jueves a los 89 años.

Sus restos fueron velados en una agencia funeraria de la Ciudad de México, a donde asistieron el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro y el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y Teresa, entre otros funcionarios de instituciones de la cultura en el país.

"Rubén Bonifaz Nuño fue un hombre con una visión múltiple de la cultura que con su  obra y sus enseñanzas en el aula, motivó a muchos a abrir sus horizontes intelectuales", dijo Tovar y de Teresa durante la ceremonia.

Bonifaz Nuño fue reconocido por ser un avezado traductor del griego y el latín , entre las obras que tradujo para los mexicanos destacan La Iliada y La Odisea, así como obras de Horacio, Aristóteles y Platón, informó Conaculta en un comunicado.  

Tovar y de Teresa anunció que la institución a su cargo, junto con la UNAM y el Fondo de Cultura Económica (FCE) realizarán un homenaje al destacado poeta.

“Buscaremos que el homenaje sea no solo un reconocimiento, sino que sea un detonador para el conocimiento permanente de su obra. Pondremos todo nuestro esfuerzo para hacer que este homenaje sea el mejor modo para la divulgación y la presencia permanente de su trabajo”, dijo el funcionario.

Publicidad

Rubén Bonifaz Nuño nació el 12 de noviembre de 1923, en Córdoba, Veracruz. Egresó de la carrera de derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de donde obtuvo el doctorado en letras clásicas.

Desde 1963 formó parte de la Academia Mexicana de la Lengua y fue presidente de la Sociedad Alfonsina desde 1986 hasta 2000, de acuerdo a Conaculta. Además de poeta, fue un destacado académico de la UNAM.

Paloma Guardia Montoya, quien durante los últimos 32 años fue asistente personal del poeta y traductor veracruzano, informó este viernes que una parte de su biblioteca del Bonifaz formará parte del acervo de El Colegio Nacional, reportó Notimex.

Esta sección de su acervo está integrada por varios libreros que contienen obras suyas y muchas otras más dedicadas a él, forrados todos en piel roja, según Notimex.

El resto de su biblioteca, que consiste en alrededor de 15,000 títulos, será vendida con la condición de que se quede en México, para que todos los estudiantes tengan acceso a ella, reportó Notimex.

En 1974 recibió el Premio Nacional de Ciencias, Letras y Artes en el área de Literatura, galardón que compartió con el historiador Edmundo O'Gorman, y diez años después fue reconocido con el premio Alfonso Reyes por su trabajo en las humanidades y la difusión de la cultura mexicana en su obra.

Entre los títulos más importantes de Rubén Bonifaz Nuño destaca Fuego de pobres, Siete de espadas, El ala del tigre, As de oros, El corazón de la espiral, Pulsera para Lucía Méndez, Del templo de su cuerpo y Trovas del mar unido.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad