Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un libro 'escondía' dos poemas inéditos de Mario Benedetti

Los poemas 'Miedo y coraje' y 'Esperas' fueron encontrados por una bibliotecaria de la Universidad de Alicante, España
mar 05 febrero 2013 07:51 AM
EFE
Uruguay-Benedetti-EFE EFE

El Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, de la Universidad de Alicante (UA), España, descubrió dos poemas manuscritos inéditos del escritor, guardados en el interior de un libro publicado en 2002.

Según un comunicado de la UA, Benedetti donó en 2006 su biblioteca personal al centro de estudios y desde entonces se inició un proceso de catalogación que permitió el hallazgo de las composiciones Miedo y coraje y Esperas.

Ambos se hallaban guardados en el interior del libro Insomnios y duermevelas.

La bibliotecaria María José Giménez encontró los papeles manuscritos, que fueron catalogados como inéditos tras una investigación realizada por los profesores universitarios José Carlos Rovira y Eva Valero.

Este estudio permitió reconstruir una probable historia de los manuscritos a partir de que, el 23 de abril de 2002, el periódico La Nación de Argentina publicara la noticia de la presentación del libro Insomnios y duermevelas.

En esa información se cita la lectura de unos poemas inéditos (entre los que se encuentra el hallado Miedo y coraje) que el poeta escribió a sus 82 años, días antes de la citada presentación, aunque finalmente dos de ellos no fueron publicados.

Publicidad

Previo a ese 23 de abril, Benedetti presentó el libro en Montevideo y en la Casa de América en Madrid, en un acto con Luis García Montero y Joaquín Sabina.

Por todo ello, es razonable pensar, según la investigadora Valero, que el poeta “viajaría con dicho ejemplar a Montevideo y a Buenos Aires, dejando olvidados estos poemas en su interior”.

Al conocer que Benedetti leyó Miedo y coraje en 2002 como poema inédito, los profesores de la UA comprobaron que ninguna de estas dos obras se encuentra entre sus libros publicados desde 2002.

Los documentos que alberga el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti adquieren un especial significado con estas dos nuevas aportaciones, según la universidad, y se suman al valor de las dedicatorias al uruguayo de los principales escritores del siglo XX en las obras de su biblioteca personal.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad