Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La gira Ambulante 'libera' al cine y lo lleva a las redes sociales

La programación del festival itinerante, que se realiza del 8 de febrero al 9 de mayo, trae en esta edición 106 documentales de 27 países
mié 06 febrero 2013 09:19 PM
documental
ambulante documentales documental

En los últimos ocho años la gira de documentales Ambulante ha "liberado" a este género cinematográfico de los prejuicios de ser solo un producto didáctico y aburrido. En su edición de 2013, ese espíritu liberador buscará contagiar desde muchos ángulos.

"El tema de este año es la liberación, pensando no solo en los movimientos sociales que trascienden ciertos límites, sino también en liberaciones personales, más íntimas; también en la liberación del lenguaje documental, y del documental hacía otras ventanas más allá de la pantalla del cine", aseguró a CNNMéxico Elena Fortes, directora general de Ambulante AC, en entrevista telefónica.

La programación de este festival itinerante responde a un "concepto que refleje el espírtu global", y un evento cuyo público está principalmente entre los 15 y 25 años, la liberación suena atractiva.

"En 2012 el concepto fue utopía, entonces, también pensando en cómo hacer esa transición de la idea utópica a la acción y a algo concreto", explicó Fortes, quien señaló a la Primavera Árabe y a los Indignados en España como los movimientos que motivaron a pensar en la liberación como tema de este año.

Del 8 de febrero al 9 de mayo, la gira Ambulante presentará en esta edición 106 documentales de 27 países, haciendo parada en 11 estados y 29 municipios de México.

Siguiendo en esta línea liberadora, Ambulante incluye este año una sección que busca la "liberación del documental hacia otras plataformas", enseñando las nuevas formas para presentar este tipo de trabajos, ya sea vía web, celulares, iPads, entre otros medios.

Publicidad

"La parte interactiva jugó un rol muy importante en estos movimientos (sociales); no dejar a un lado las posibilidades que han abierto el manejo de redes sociales en el mundo", dijo Fortes.

106 documentales es un número alto de trabajos programados para Ambulante, que reflejan el crecimiento de la producción en este género cinematográfico, en parte por la apertura de espacios de exhibición como lo es esta gira creada por los actores mexicanos Gael García y Diego Luna.

También ha funcionado como un espacio de formación para cineastas, ofreciendo becas de apoyo para la posproducción de documental mexicano, de los cuales han salido más de 10 en los últimos dos años.

La directora de Ambulante ve una evolución en la forma de hacer documentales en México, específicamente en la cuestión de los temas, al no enfocarse "solamente a cuestiones políticas y sociales; ya estamos viendo producciones más personales, documentales al estilo cine-ensayo, se ha diversificado la producción en México".

Ambulante, un proyecto que nació con la idea de generar un espacio en la cartelera comercial para el documental, ha crecido en 713% de su audencia, según comentó Elena Fortes. Ha llegado a ciudades centroamericanas y pretende llegar a Sudamérica y de una manera más formal a Estados Unidos, país en el que se ha presentado en algunos festivales.

Este año la gira de documentales dedicará su retrospectiva a Chris Marker, quien falleció en 2012 con material original de este cineasta, documentalista, escritor y fotógrafo francés.

"Mucho de los trabajos que se van a presentar difícilmente volverán a verse en México", aseguró Fortes.

También estará presente en el festival de música Vive Latino, como lo ha hecho en los últimos tres años, contando con invitados especiales como Julieta Venegas, Saúl Hernández, Quique Rangel y Adanowsky.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad