Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco producciones representarán a México en el Festival de Cine de Berlín

Cuatro coproducciones y un cortometraje animado participarán en distintas secciones del festival que termina el 17 de febrero
jue 07 febrero 2013 03:23 PM
el oso de oro de la berlinale
oso-oro-berlinale el oso de oro de la berlinale

Cuatro coproducciones mexicanas y un cortometraje animado participarán este año en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2013, considerado uno de los más importantes a nivel mundial, que se realizará del 7 al 17 de febrero en esa ciudad.

La presencia mexicana en el festival alemán incluirá la cinta Workers, una coproducción entre México y Alemania, que escribe, dirige y produce José Luis Valle, bajo el sello de la productora Zensky Cine y que se presentará dentro de la sección Panorama Especial.

Workers narra la vida de Rafael y Lidia, quienes después de toda una vida de trabajo en Tijuana, son víctimas de injustitas contra sus derechos y su dignidad.

A su manera, solos y en silencio, empiezan una batalla: Rafael contra una compañía y Lidia contra un perro.

En la sección del festival llamada Panorama participa la película Tanta Agua, la película dirigida por las uruguayas Ana Guevara y Leticia Jorge, que trata sobre una familia compuesta por un padre y sus dos hijos se van de vacaciones a un complejo de piscinas termales.

Los planes cambian cuando la lluvia no para y las piscinas no están disponibles. Los ánimos se vuelven más susceptibles y el clima más pegajoso.

Publicidad

El filme Matar extraños también se exhibirá en el festival, narra la historia de tres jóvenes que intentan de manera infructuosa unirse a la Revolución Mexicana en 1910. La coproducción entre México y Dinamarca está dirigida por Jacob Secher Schulsinger y Nicolás Pereda. Tendrá su estreno mundial en la sección Forum del Festival, que incluye un total de 41 películas seleccionadas.

En tanto, la coproducción entre Estados Unidos, Ghana y México Kwaku Ananse, dirigida por la ghanesa Akosua Adoma Owusu, competirá en la Berlinale Shorts, la competencia oficial de cortometrajes.

La cinta está inspirada en una fábula tradicional del oeste de África sobre una araña que pasa su vida coleccionando toda la sabiduría del mundo en una caja de madera.

La única película que participa en el festival y es completa producción mexicana es el cortometraje animado Reality 2.0, dirigido por el mexicano Víctor Orozco y que participará en la sección llamada Perspectivas en el festival.

En la edición de 2012, la película mexicano-uruguaya La demora, dirigida por Rodrigo Plá,  ganó el premio del Jurado Ecuménico de la Berlinale .

Fue la segunda película latinoamericana galardonada en el festival, luego de que la producción luso-brasileña Tabú, del portugués Miguel Gomes, obtuvo el premio de la Federación Internacional de la Crítica.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad