Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El continente americano se ilumina con carnavales este fin de semana

Brasil, Uruguay, Panamá y México son algunas de las naciones que llevan a cabo las tradicionales celebraciones públicas
sáb 09 febrero 2013 12:32 PM

Este fin de semana se realiza un maratón de bailes, desfiles, espectáculos callejeros y rituales en el continente americano, los carnavales, algunos reconocidos mundialmente, como el de Río de Janeiro, y otros que destacan por su duración, como el de Uruguay.

Las fiestas previas a la Cuaresma cristiana iniciaron este  viernes en Río de Janeiro, en cuyas calles se reunirán aproximadamente 6 millones de personas, de acuerdo con estimaciones de la alcaldía de la ciudad.

"La función del rey es abrir el carnaval y llevar las honras carnavalescas a las cuatro esquinas (de la ciudad): al sambódromo, a las comparsas, a las bandas, allí donde hay carnaval", dijo el rey Momo, encarnado por Milton Rodrigues da Silva Júnior, de 33 años, a la agencia EFE.

Los desfiles de las escuelas de samba, con sus miles de bailarines disfrazados, iniciarán este sábado en el sambódromo de la ciudad. Mientras tanto,  las calles de la ciudad resuenan al ritmo de las comparsas o "blocos"  que con sus danzas, gritos y cerveza extenderán la algarabía hasta el miércoles.

En México, este jueves inició el carnaval de Mazatlán en el que participan vistosos carros alegóricos y comparsas, con cientos de bailarines que recorren el paseo costero ante miles de espectadores.

También este sábado se realizará la tradicional "Quema del Mar Humor" donde la población incinera las figuras de los personajes "más repudiados" y que en esta ocasión será  la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por secuestro en México y  liberada en enero tras obtener un amparo de la Suprema Corte de Justicia .

Publicidad

En Mérida, Yucatán, el carnaval inició el pasado miércoles y la fiesta se extenderá hasta el 13 de febrero. Los festejos serán transmitidos por internet a través del portal del gobierno del estado.

Mientras que en Veracruz, la fiesta inició este martes. Artistas internacionales acompañan los desfiles; el 12 de febrero se presentará el español Miguel Bosé, de acuerdo con el portal oficial.

La fiesta también se vive desde el viernes en Bolivia, donde con un ritual indígena de agradecimiento a la Pachamama, como se llama en el país a la Madre Tierra, el presidente Evo Morales y sus ministros abrieron los festejos.

El propio Morales bailó durante varios minutos e incluso su canciller, David Choquehuanca, apareció con un disfraz de "pepino", uno de los personajes emblemáticos del carnaval en La Paz, que refleja la alegría y el desenfreno urbano.

Bailes, música y juegos con espuma se realizarán en las regiones bolivianas hasta el martes, aunque la mayor fiesta se vivirá este sábado con el Carnaval de Oruro, declarado en 2001 Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

También será larga la fiesta en Ecuador, donde este viernes inició el éxodo de cerca de 1.1 millones de personas hacia las playas y puntos turísticos del país para participar en los festejos, de acuerdo a la agencia EFE.

Los uruguayos presumen de tener el carnaval más largo del mundo. Este año comenzó el 24 de enero y concluirá en marzo. En su capital Montevideo, todas las noches hay presentaciones musicales.

Un poco rezagado en comparación con los otros, el tradicional carnaval de Barranquilla en Colombia iniciará este sábado; en 2003 fue declarado como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad y culminará el próximo martes tras la participación de 600 grupos folclóricos, comparsas y agrupaciones musicales.

En Paraguay los festejos comenzaron desde el 18 de enero y el viernes se realizó el baile de la ciudad de Encarnación, colindante con la localidad argentina de Posadas. El sambódromo de esa localidad se erige como el centro de las fiestas, que concluirán este sábado con la premiación de la mejor comparsa.

En Argentina, la ciudad de Gualeguaychú empezó a recibir el viernes a los más de 70,000 turistas que se espera vibren con los festejos de su popular carnaval, el más afamado del país, en donde además, otras 190 localidades realizarán sus propios festejos.

El punto fuerte de las celebraciones será el sábado, cuando desfilarán decenas de comparsas formadas por músicos y bailarines ataviados con plumas, lentejuelas y sofisticados disfraces en el "Corsódromo".

En tanto, la capital panameña se preparaba este viernes para el Carnaval de la City, una gran fiesta al aire libre organizada por el Gobierno con una inversión de 2.95 millones de dólares, que se llevará a cabo el sábado y domingo e incluirá desfiles de unas 40 carrozas y la presentación de artistas como el puertorriqueño Don Omar, además de la elección de la reina del evento.

"La inversión del Estado en los Carnavales de la City se paga con creces vía más turismo. Lamento que unos aguafiestas no lo entiendan", escribió este viernes en su Twitter el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

La alegría de estas ya tradicionales fiestas en Latinoamérica también llegó a la ciudad estadounidense de Nueva Orleans con el Mardi Gras, una celebración que empezó este viernes y durante el que se realizarán cerca de 16 desfiles y se presentará una supercarroza.

Con información de la agencia EFE

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad