Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los momentos del Grammy que no viste durante la transmisión

Desde las palabras de los artistas detrás del escenario hasta los ganadores previos, estos son los detalles que te pudiste haber perdido
lun 11 febrero 2013 11:15 AM
lila downs grammy mexico
lila downs grammy mexico lila downs grammy mexico

Si estuviste sentado frente a tu televisión para ver los Grammy, solo viste una fracción de lo que ocurrió en el programa anual de los premios de la música este domingo.

De hecho, 70 de los 81 trofeos fueron entregados en una ceremonia pretelevisada en el Nokia Theatre L.A., junto al Staples Center donde los últimos 11 Grammy fueron presentados entre 20 presentaciones récord llenas de estrellas.

Uno de los premios que no se vio en la transmisión fue el que recibió la mexicana Lila Downs en la categoría a Mejor disco de música regional mexicana por Pecados y milagros.

“Me siento profundamente honrada y agradecida (…) Creo en la música y en el arte. El poder del arte mueve montañas. Quiero dar las gracias a mi mamá por suministrarme a través del cordón umbilical la sabiduría y la fuerza para amar a través de la música. ¡Viva México!”, dijo Downs al recibir su premio.

Más tarde, Lila agradeció a través de su cuenta de Twitter a todos sus seguidores “de sur a norte”.

El colombiano Juanes se unió a la lista de ganadores al alzarse con el gramófono dorado a Mejor álbum pop latino por MTV Unplugged Deluxe Edition.

Publicidad

“Esto significa mucho para mí”, admitió el cantante en la gala previa a la ceremonia de los Grammy. “Gracias al gran maestro Juan Luis Guerra, que fue productor del disco. Gracias a mi esposa, a mis hijos y, por supuesto, a Dios. Colombia, esto es para vosotros”, gritó.

El sombrero de The Dream

Mucha de la acción de los Grammy ocurrió tras bambalinas donde los ganadores también hablaron tras abandonar el escenario.

Aprendimos detrás del escenario por qué Jay-Z bromeaba con The Dream sobre la vestimenta al estilo Boyz in the Hood que tenía cuando aceptó su Grammy por mejor colaboración rap.

“Me gustaría agradecer a la reunión de ventas por este sombrero”, dijo Jay-Z en su discurso de aceptación.

“Solo bromeaba conmigo”, explicó The Dream detrás del escenario. “Sí, hacemos eso”. Lo que desató la broma fue que la esposa de Jay-Z, Beyoncé, había dicho que quería el sombrero. Y de hecho compró el sombrero en una reunión de ventas en Compton, California, Estados Unidos, dijo.

The Dream también reveló que le gustaría volar pronto a París para trabajar en un álbum con Kanye West, quien compartió la colaboración del Grammy con él. “Espero que podamos obtener otro Grammy juntos”, dijo.

Después de que Carrie Underwood ganara su sexto Grammy, el más reciente por mejor interpretación solista de country, detrás del escenario dejó claro que se quedará con la música country y que nunca haría música pop.

“Amo ese mundo”, dijo Underwood. “Amo a las personas en éste. Amo hacer música country que todos pueden entender. No creo que pueda verme con un álbum pop”.

Otros premios no televisados

Las presentaciones televisadas fueron dirigidas a las categorías pop, country, urban, rock y rap, y dejaron al jazz, góspel, clásico, latino y otras categorías en el espectáculo previo.

El Nokia Theatre estaba lejos de estar lleno, porque muchos de los 754 nominados individuales y sus equipos estaban en la alfombra roja o preparándose para el gran show mientras el espectáculo previo se realizaba.

Pero si viste el espectáculo previo en línea habrás escuchado que Rihanna , Drake, Jay-Z, Kanye West, Usher, Beyoncé  y Paul McCartney ganaron Grammys.

Sin embargo, pudiste no haberlas visto porque esas estrellas no estaban presentes para aceptar el premio.

Habrás visto a Taylor Swift en un esfuerzo por parecer emocionada y sorprendida mientras aceptó un Grammy por mejor canción escrita para medios visuales. Ganó porque fue cocompositora de Safe & Sound, una canción hecha para la película Los juegos del hambre . “¡Esto es increíble!”, exclamó Swift. Fue su sexto Grammy en su joven carrera.

Brian Wilson de los Beach Boys también tomó el escenario pretelevisado para aceptar el Grammy por mejor álbum histórico. Coprodujo The Smile Sessions, una resurrección de un proyecto de álbum abandonado por los Beach Boys de hace 45 años.

Dio pistas de que los Beach Boys tienen “muchas cosas en una grabación que aún no se escucha” y que el grupo “intentaría hacer un álbum juntos” este año. Wilson, de 70 años, apareció frágil y necesitó que dos hombres caminaran a su lado detrás del escenario.

Janis Ian, otra estrella importante del pasado, estaba ahí para aceptar un Grammy. Ian lo llamó una “gran molestia” cuando venció a la primera dama Michelle Obama , el expresidente Bill Clinton, Ellen DeGeneres y Rachel Maddow en la categoría de mejor álbum hablado. “Pienso que debería ser una broma”, bromeó Ian. “Un expresidente y la primera dama y tres lesbianas entran en un bar”. Ian ganó por narrar Society’s Child: My Autobiography.

Fue solo su segundo Grammy después de nueve nominaciones en ocho categorías diferentes. “Tomé la decisión de ser compositora y no parte del circo todo el tiempo. No hago música popular porque no soy buena en eso”, dijo Ian detrás del escenario.

Bonnie Raitt estuvo presente para llevarse su Grammy número 10, el más reciente para mejor álbum americano por Slipstream. “No esperaba esto”, dijo Raitt. “Tengo suficientes”.

La leyenda del jazz Pat Metheny se llevó a casa su Grammy número 20 de 37 a los que ha estado nominado. El más reciente por mejor álbum instrumental de jazz, otorgado por Unity Band.

Esperanza Spalding , la cantante de jazz y bajista cuya victoria como mejor artista nueva molestó a los fanáticos de Justin Bieber hace dos años, estuvo presente para ganar dos Grammy más en el espectáculo previo. Spalding, de 28 años, ganó mejor arreglo instrumental acompañado de vocalistas y mejor álbum vocal de jazz por Radio Music Society.

Drake, a quien Spalding también venció hace dos años como mejor artista nuevo, podría haber deseado estar porque el rapero recibió su primer Grammy después de 13 nominaciones. Luego, también perdió dos veces el pasado domingo cuando Jay-Z y Kanye West lo vencieron en las categorías de mejor canción de rap y mejor actuación de rap.

Paul McCartney  no estuvo presente en el show para recoger su Grammy por mejor álbum vocal de pop tradicional. Lo recibió por su álbum Kisses on the Bottom.

Aunque hubo muchos nombres conocidos en el espectáculo previo, también fue la oportunidad para la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación para honrar a las personas que desempeñan trabajos importantes para la industria musical.

Por ejemplo, Billy Vera ganó un Grammy por escribir las mejores notas musicales. Escribió las notas para un álbum de música de Ray Charles, Singular Genius: The Complete ABC Singles.

Fritz Klaetke, el director de arte de Woody At 100: The Woody Guthrie Centennial Collection, ganó un Grammy por producir la mejor presentación en caja o edición especial limitada. Aunque esto podría parecer el menos glamuroso de los Grammys.

Klaetke dijo que la categoría era importante por “reconocer el papel que el diseño de la presentación tiene en estos días de la música descargada”.

CNNMéxico contribuyó con este reporte

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad