Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere el actor Joaquín Cordero, una figura del cine mexicano

El actor fue uno de los exponentes más reconocidos de la época de mayor éxito del cine mexicano a mediados de siglo XX
mar 19 febrero 2013 04:01 PM

El actor Joaquín Cordero Aurecoechea falleció este martes, confirmó a CNNMéxico la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

Según información de la ANDA, el actor falleció alrededor de las 15:30 horas (local) en su casa a los 89 años, sin especificar las causas de la muerte.

Los restos del actor llegaron la noche de este martes a una funeraria en Félix Cuevas, en la Ciudad de México, donde serán velados, informó la agencia Notimex.

La secretaria general de la Asociación Nacional de Actores, Silvia Pinal, informó que el miércoles a las 12:00 horas en el lobby del teatro Jorge Negrete, la ANDA montará guardias de honor, siendo la primera la que integre el Comité Ejecutivo de esta agrupación, informó la agencia Notimex.

Joaquín Cordero nació el 16 de agosto de 1923 en la ciudad de Puebla en México, según información de la ANDA, aunque el sitio IMDb.com reporta que nació en el mismo día y mes, pero en 1922.

Poco después de su nacimiento, su familia se trasladó a la Ciudad de México y en los años siguientes estudió en un seminario con el fin de convertirse en sacerdote, pero finalmente decidió seguir la carrera de derecho, informa el sitio IMDb.com.

Publicidad

Con el tiempo se convirtió en uno de los actores más prolíficos y populares del cine mexicano. Participó en películas emblemáticas como Pepe el toro y Campeón de barrio y compartió créditos con Silvia Pinal, Pedro Infante, Blanca Estela Pavón, Jorge Negrete y Carmen Montejo, entre otras estrellas de la época de mayor éxito del cine mexicano, a mediados del siglo XX.

El actor Joaquín Cordero ganó el Premio Ariel en 1951 por Mejor coactuación masculina en Las dos huerfanitas.

El actor Gael García lamentó en Twitter la muerte de su "compañero" Joaquín Cordero y mandó "abrazos sentidos" a su familia.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, de la cual Cordero era miembro honorario, también enviaron el "pésame" a la familia del actor.

En televisión actuó en telenovelas de producidas por Televisa como Fuego en la sangre, Destilando amor, La madrastra Entre el amor y el odio.

Cordero desempeñó cargos en la ANDA de 1964 a 1977, como secretario de Cultura, Propaganda y Prensa. 

En diciembre pasado la ANDA lo homenajeó por 75 años de trayectoria, y
a principios de febrero de este año estuvo hospitalizado nueve días
tras sufrir una embolia y un infarto cerebral.

Su última participación en el cine fue en Los Inadaptados, en 2010.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad