Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"El amor a mi madre fallecida lo hizo irse", dice hijo de Joaquín Cordero

El primer actor mexicano llamó en sus últimos momentos a su esposa, cuya muerte no pudo superar tras 62 años de matrimonio
mié 20 febrero 2013 11:54 AM

Como si se tratara de uno de los dramas que interpretó en su carrera de más de siete décadas, Joaquín Cordero falleció entre la tristeza por la muerte del amor de su vida, su esposa Alma Guzmán.

“Fue un hombre intenso, que vivió 89 años intensos en familia con un gran amor, pero no pudo superar la muerte de mi mamá hace siete meses. Vino por él y se lo llevó”, dijo este miércoles el hijo del primer actor, Gabriel Cordero, según Notimex.

El matrimonio de 62 años entre Joaquín Cordero y Alma Guzmán terminó el 18 de agosto de 2012, cuando ella murió por diversas complicaciones de salud. A partir de ese momento, el actor cayó en un coma emocional que dejó plasmado en varios comentarios, en los que era constante su anhelo por reunirse con su amor.

Tras la muerte de su esposa, Joaquín Cordero pasó un periodo en la Casa del Actor —un lugar de descanso para los actores retirados—, pensando que podría encontrar amigos y recuperar el ánimo, dijo Gabriel Cordero a periodistas reunidos en la agencia funeraria de la capital mexicana, donde el cuerpo de su padre fue velado.

“Pero extrañaba tanto a mi madre que prefirió regresar al hogar, él no podía vivir más sin su gran amor y eso lo deprimió hasta desear irse”, dijo según Notimex.

“Dicen que ella está conmigo y yo siento que sí”, dijo Cordero en diciembre pasado, al recibir un homenaje por sus 75 años de trayectoria actoral. “Se ha ido su cuerpo, desgraciadamente ya no la tengo, pero tengo el consuelo de que lo que he vivido es suficiente para esperar que dentro de poco voy a estar con ella nuevamente”.

Publicidad

En el homenaje realizado por la Asociación Nacional de Actores (ANDA), Cordero recibió una medalla de otro ícono del cine de oro mexicano, Silvia Pinal y la dedicó entre sollozos a su esposa fallecida.

El actor vio el final de su espera este martes a sus 89 años . Falleció por la tarde mientras dormía en su hogar en la Ciudad de México.

"Se fue quedando plácidamente dormido, muy cansado y llamaba frecuentemente a mi madre y siempre nos decía que pronto iba a partir”, dijo sobre los últimos momentos de su padre Gabriel Cordero.

Para Gabriel Cordero, el amor entre sus padres “es un ejemplo de fidelidad, entrega y lealtad para todo el medio del espectáculo”. Además de Gabriel, al primer actor le sobreviven otros dos hijos de su matrimonio con Alma: David y Gabriel.

Luego de su velorio, una misa de cuerpo presente en el Teatro Jorge Negrete de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), la familia de Joaquín Cordero espera el visto bueno de las autoridades para realizar un homenaje público en el Palacio de Bellas Artes.

"Queremos de corazón que sólo un par de horas las autoridades nos permitieran hacer la misa de cuerpo presente en Bellas Artes, para una despedida del pueblo, porque sus películas fueron muy populares", dijo Gabriel Cordero citado por Notimex.

Joaquín Cordero participó en más de 200 películas y varias telenovelas y obras de teatro durante sus 75 años de carrera, destacando en la época de oro del cine mexicano. Entre sus cintas más destacadas está Pepe el toro, donde dio vida al amigo benefactor del boxeador protagonista, interpretado por Pedro Infante.

Se prevé que los restos del actor sean incinerados y depositados al lado de los de su esposa.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad