Gael García Bernal y su apuesta por el despunte del cine mexicano

El productor de Canana explica la importancia de participar en un largometraje nominado y apoyar a los proyectos de casa
| Otra fuente: QUIÉN

Canana se ha convertido en una de las productoras más importantes de México, y la película NO, nominada al Oscar, es una de las apuestas más importantes de la marca, que ahora quiere impulsar otros proyectos en el país.

La distribución de la cinta chilena, nombrada en la categoría de mejor película extranjera en los premios de la Academia, ha sido uno de los logros de Canana y el actor Gael García Benral, quien también protagoniza la cinta.

El productor y socio de la empresa afirma que este es un paso importante para los cineastas latinoamericanos y un ejemplo para incentivar la creación  y distribución de proyectos hechos en México.

"¡Somos la quinta taquilla a nivel mundial y todavía no podemos tener un cine autosustentable!", exclamó Gael durante una entrevista realizada en Los Cabos, México.

Para el también protagonista de la cinta Amores Perros, la solución para tener una mejor promoción de los filmes mexicanos sería establecer reglas claras en la distribución y la diversificación de los medios en televisión para que las películas tengan otro tipo de entrada.

"Una película no puede llegar a México y ocupar la mitad de las salas; es un abuso tremendo", señaló.

"El cine es creador de tradición, de identidad, de memoria y de futuro. Y si no protegemos eso con algunos cambios, nunca vamos a lograr que se cumpla ese ciclo", añadió el actor.

Canana es un proyecto que surgió entre cuatro amigos apasionados del cine al frente de los actores Gael García y Diego Luna. Se ha caracterizado por apoyar largometrajes independientes, así como la producción de cortometrajes con la gira Ambulante.

OPINIÓN: La coherencia de Gael, por Adriana Barraza

La cinta No es una coproducción de Chile, México y Estados Unidos y fue dirigida por el cineasta chileno Pablo Larraín. Cuenta la historia de René Saavedra, un publicista contratado para crear una campaña para derrocar al exdictador chileno, Augusto Pinochet.

Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de febrero de 2013 de la revista Quién, que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y siete sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com.

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