Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Argo' gana el Oscar a Mejor película en una competida ceremonia

La cinta de Ben Affleck ganó el premio a Mejor película, en una gala que dividió premios con 'Life of Pi' y 'Los Miserables'
dom 24 febrero 2013 11:02 PM

El thriller de Ben Affleck, Argo, ganó este domingo el Oscar a Mejor película, en una competida gala en Hollywood en la que Lincoln, de Steven Spielberg, fue la gran derrotada al llevarse solo dos estatuillas.

Life of Pi con cuatro premios, entre ellos a Mejor director, y Los Miserables, con tres estatuillas, hicieron la competencia a Argo, que obtuvo tres Oscar durante la noche.

"No importa como te tiren en la vida, todo lo que importa es que te levantes", dijo entre lágrimas Ben Affleck al recibir el premio, que fue presentado por la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.

"Quiero agradecer a mi esposa, a quien no suelo asociar con Irán", dijo Affleck. Argo narra la operación de rescate de seis diplomáticos estadounidenses que quedaron atrapados en el caos de la revolución iraní de 1979. Affleck dirige y actúa esta película, interpretando el papel del exagente de la CIA, Tony Mendez.

En su discurso también recordó la vez que ganó el Oscar en 1997, junto a Matt Damon, a Mejor guión original por Mente indomable. "Estaba frente a ustedes, era un niño y nunca pensé que podría regresar aquí".

Sin sorpresas, Daniel Day-Lewis se llevó el premio a Mejor actor por su actuación en Lincoln, película que aborda los últimos cuatro meses de vida del expresidente de EU, cuando la guerra civil estadounidense está por terminar y Lincoln busca abolir la esclavitud en esa nación.

Publicidad

Arriba del escenario, el actor se dio el lujo de bromear con Meryl Streep, quien presentó al ganador en la categoría, diciendo que ella estaba considerada para hacer el papel de Lincoln y él el de Margaret Thatcher.

En su discurso de aceptación, el actor inglés dedicó el premio a su esposa Rebeca de quien dijo "ha sabido vivir con hombres extraños", refiriéndose a todos los personajes que ha interpretado.

Jennifer Lawrence ganó el Oscar a Mejor actriz principal por Silver Linings Playbook (Juegos del destino). Lawrence estuvo nominada al Oscar a Mejor actriz principal en 2011 por Invierno profundo.

En Juegos del destino, Lawrence interpreta a una joven que se identifica con otro personaje con problemas de bipolaridad que encarna Bradley Cooper.

Ang Lee se llevó el premio a Mejor director por su trabajo en Life of Pi (Una aventura extraordinaria).

Al recibir su segundo premio de la Academia (en 2005 ganó por El secreto de la montaña) dijo "gracias al dios de la películas" y además dedicó el premio a su equipo de trabajo: "gracias por compartir este viaje maravilloso conmigo".

Tarantino logra su segundo Oscar

Quentin Tarantino ganó su segundo Oscar a Mejor guión original por su trabajo en Django Unchained.

"Si las personas conocerán de mis historias en 30 años será por mis personajes (...) creo que lo he hecho bien", dijo Tarantino.

El premio a Mejor guión adaptado fue para ArgoChris Terrio trabajó en la adaptación del libro de Tony Mendez, el exagente de la CIA cuya historia real inspiró a esta cinta de Ben Affleck.

Terrio dedicó su premio a quienes han usado su inteligancia para resolver problemas. "Hace 33 años utilizando su inteligencia sacó a personas que estaban en una situación terrible", dijo al recibir el Oscar.

Y aunque Norah Jones interpretó en vivo la canción Everybody Needs A Best Friend de la cinta Ted, el Oscar a Mejor canción fue para Skyfall. "Muchas gracias, esto es maravilloso", dijo Adele al recibir el premio que obtuvo gracias al tema central de la última película del agente secreto James Bond.

El premio a Mejor banda sonora fue para Una aventura extraordinaria. "Gracias por haber jugado este juego una vez más", dijo Mychael Danna a Ang Lee. La banda sonora de esta cinta consta de 28 canciones.

Dann y Ang Lee trabajaron previamente en Ride with the devil (1999) y Ice Storm (1997).

Salma Hayek presentó los premios Governors, los reconocimientos a personas cuyo trabajo ha permitido el crecimiento de Hollywood. Este año fueron para Hal Needham, D.A. Pennebaker, George Stevens Jr y Jeffrey Katzenberg.

Lincoln obtuvo su primer premio de la noche por Mejor diseño de producción, que estuvo a cargo de Rick Carter y Jim Erickson.

El Mejor montaje fue para Argo, el primer Oscar en la noche para la cinta de Ben Affleck. William Goldenberg, quien recogió el premio también competía en la categoría por Zero Dark Thirty.

Fantine le da el Oscar a Hathaway

Anne Hathaway logró su primer Oscar por Mejor actriz de reparto por su papel de Fantine en Los Miserables.

En su discurso de aceptación, Hathaway opinó que esta adaptación cinematográfica de la novela de Victor Hugo "sea solo eso y no suceda en la vida real". La cinta aborda la historia de un exconvicto en la Francia de principios de siglo XIX que busca rehacer su vida.

El Oscar a Mejor edición de sonido resultó en un empate entre Zero Dark Thirty y Skyfall. Por la primera cinta lo recibió Paul N.J. Ottosson y por la últiuma película del agente James Bond acudieron Per Hallberg y Karen Baker Landers.

Este fue el sexto empate en la historia de los Oscar.

Mark Wahlberg y el oso Ted presentaron con su irreverencia a los nominados a Mejor mezcla de sonido, que obtuvo Los MiserablesAndy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes fueron los encargados de recibir el premio a este musical.

En esa categoría también estaba nominado el mexicano José Antonio García por su trabajo en Argo.

Amor deja en la carrera a No

La cinta Amor (Amour), de Michael Haneke, se llevó el Oscar a Mejor película extranjera. "A mis actores, porque si no fuera por ellos no estaría yo aquí parado", agradeció el director.

Amor presenta una promesa inquebrantable que mantiene una pareja octagenaria y que se pone a prueba cuando uno de ellos sufre una enfermedad.

La película dejó en el camino a la cinta chilena No , de Pablo Larraín y protagonizada por el mexicano Gael García Bernal.

Searching for Sugarman ganó el premio a Mejor documental, una cinta que describe la búsqueda de dos sudafricanos de un héroe de rock and roll de la década de 1970, Sixto Rodriguez.

El premio a Mejor cortometraje fue para Curfew, de Shawn Christensen, quien agradeció a la Academia de Hollywood por “apoyar a los cortometrajes".

En lo que refiere al Mejor corto documental la estatuilla fue para Inocente de Sean Fine y Andrea Nix Fine.

"Tenemos que ayudar a chicas como ellas para que sean escuchadas", dijo Sean Fine, quien dirigió este documental que aborda la historia de Inocente, una joven latina indocumentada en Estados Unidos que persigue su sueño de ser artista.

El Oscar a Mejor diseño de vestuario fue para Jacqueline Durran por Anna Karenina y para Mejor maquillaje y peinado fue para Los Miserables.

Life of Pi, de las grandes ganadoras

La cinta de Ang Lee no solo se llevó los premios de Mejor director y Mejor banda sonora.

Claudio Miranda de Life of Pi (Una aventura extraordinaria) se llevó el Oscar a Mejor fotografía y el filme también ganó el galardón por Mejores efectos especiales.

Una aventura extraordinaria es la adaptación de una novela de Yann Martel sobre un náufrago quien pone a prueba su coraje para sobrevivir en una aventura de esperanza y amistad que comparte junto a un tigre.

El premio para Mejor corto animado fue para Paperman, dirigida por John Kahrs.

Paperman es una historia en blanco y negro que trata sobre como un avión de papel lleva a un oficinista citadino a conocer a una chica de la manera menos pensada.

El Oscar para Mejor película animada fue para Valiente (Brave). Mark Andrews, director del fillme acudió vestido con una falda escocesa.

Valiente, que regresó a Pixar al protagonismo del Oscar , narra la historia de una princesa que busca hacer lo que quiere y no el deseo de sus padres.

Christoph Waltz obtuvo su segundo Oscar a Mejor actor de reparto por su papel en Django sin cadenas.

"Mi gratitud al Dr. King Schultz (su personaje) y a su creador", dijo el actor austriaco en su discurso de aceptación. "Cruzaste el fuego porque valía la pena", dijo Waltz a Quentin Tarantino, director de la película.

En 2010, Waltz ganó un Oscar en esta misma categoría por otra película de Tarantino: Bastardos sin gloria.

Los 'nostálgicos' shows de la noche

Dos homenajes marcaron los momentos musicales de la noche: el tributo a los musicales de la primera década del siglo XXI y otro a los 50 años de la saga de James Bond.

El homenaje a los musicales fue presentado por John Travolta y abrió con la interpretación de All that jazz de la cinta Chicago, en la voz de Catherine Zeta Jones.

La ganadora del Oscar en 2006, Jennifer Hudson, trajo el recuerdo musical de Soñadoras con You're gonna love me.

El homenaje terminó con la participación del elenco de Los Miserables, que interpretaron los temas Suddenly y I dreamed a dream, destacando las voces de Hugh Jackman y Anne Hathaway.

Halle Berry abrió el homenaje a James Bond por sus 50 años. "La música Bond ya es un género propio", dijo la actriz, quien fue chica Bond en 2002 en la cinta Otro día para morir.

Posteriormente se presentaron las mejores imágenes de la franquicia del agente secreto más famoso de Hollywood con sus soundtracks más conocidos como Live and Let Die.

El momento para recordar a las celebridades que se fueron en 2012 finalizó con el recuerdo del compositor Marvin Hamlisch, autor de la canción The Way We Were, que se escuchó en la gala de los Oscar en la voz de la cantante y actriz Barbra Streisand.

Seth MacFarlane, anfitrión de los Oscar, le imprimió su toque de humor negro a la ceremonia, en la que dio una bienvenida haciendo alusión a la "omisión" de la Academia por no nominar a Ben Affleck a Mejor director. "Ellos saben que metieron la pata", dijo el presentador.

El actor William Shatner interrumpió la presentación de MacFarlene como un "viajero del tiempo" que llegó a prevenir que "arruine a la Academia".

Al estilo de su serie de televisión Padre de Familia, MacFarlane cantó y bailó en el escenario con presentadores del Oscar como Daniel Radcliffe y Charlize Theron, buscando que el viajero del tiempo le dijera cómo los titulares del día siguiente alabaron su actuación como presentador de la gala.

Puedes ver aquí la lista completa de ganadores

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad