Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La actuación de Seth MacFarlane en los premios Oscar genera controversia

EL conductor de la ceremonia a lo mejor del cine recibió críticas contradictorias por sus bromas, bailes y canciones
lun 25 febrero 2013 05:19 PM

Gracioso, sexista, procaz, incómodo.

Con estos y otros adjetivos se refirieron a Seth MacFarlane, quien condujo la edición 85 de los Premios de la Academia, el domingo por la noche.

El creador de Family Guy y American Dad recibió críticas contradictorias por su actuación, por cantar, bailar y por sus bromas; el crítico de televisión de Time, James Poniewozik, lo llamó American Dad.

“Antes de los Oscar, el domingo, la cadena estadounidense CBS promovió la transmisión con la frase: '¡Por fin! ¡Una ceremonia del Oscar que los hombres disfrutarán!' ¿Eso qué significó, exactamente?”, escribió Poniewozik. “Supongo que es momento de que devuelva mi Credencial de Hombre”.

MacFarlane es famoso por su humor centrado en los varones. Es el creador de Ted, un oso de felpa profano que, durante su presentación como conductor del Oscar, rogó que lo dejaran participar en las orgías posteriores a la ceremonia de las que tanto ha escuchado hablar.

Entonces, ¿fue una sorpresa que uno de los números inaugurales de MacFarlane fuera una breve canción titulada We Saw Your Boobs (Vimos tus senos)?

Publicidad

“Me limitaré a hablar respecto de We Saw Your Boobs  al señalar que simplemente ofreció alivio del tema recurrente en la ceremonia de anoche: la defensiva ansiedad por el poder ascendente de las mujeres (simbolizado, más tarde, por el encuentro de una escultural [Charlize] Theron con el pequeño Dustin Hoffman como presentadores de los premios”, escribió  Dana Stevens, de Slate .

Según el Hollywood Reporter , la Liga Antidifamación (ADL) atacó al conductor por una broma que Ted hizo (en la voz de MacFarlane) acerca de los judíos en Hollywood.

“Aunque es de esperar que Seth MacFarlane haga bromas inapropiadas porque ‘los judíos controlan Hollywood’, lo que hizo en los Oscar fue ofensivo y para nada gracioso. Solo refuerza los estereotipos que dan legitimidad al antisemitismo”, señaló la ADL a través de un comunicado, según el Reporter. “Es triste y desalentador que los premios Oscar recurran a los estereotipos antisemitas para provocar risa”.

Hubo algunos momentos incómodos, como la referencia a la cita/violencia doméstica  entre el cantante Chris Brown y Rihanna , que provocó desaprobación.

También podías notar que el público hizo una mueca cuando MacFarlane dijo: “Esto es interesante. Daniel Day-Lewis no es el primer actor al que nominan por personificar a Lincoln. Raymond Massey le dio vida en Abe Lincoln en Illinois, de la década de 1940. Es cierto. Sin embargo, alegaría que el actor que en realidad entró en la cabeza de Lincoln fue John Wilkes Booth”.

Después de más de 100 años, ¿un chiste puede seguir siendo inadecuado?

En  la crítica del diario USA Today  se describió la actuación de MacFarlane como “complaciente”, y se señaló que los fans del Oscar han visto muchas cosas a lo largo de los años, pero que esta es probablemente la primera vez que se ha visto que un conductor use los premios para hacer una audición para su propio espectáculo de variedades”.

El diario  The Atlantic publicó la historia  con el título de “La banalidad del sexismo y racismo de Seth MacFarlane en los Oscar” y abrió con una viñeta acerca de la breve presentación que el conductor hizo de Meryl Streep: “Nuestra siguiente presentadora no necesita presentación”, antes de alejarse del escenario.

“Si tan solo se callara con más frecuencia”, dijeron.

Eso dolió.

Sin embargo,  Tim Goodman, del Hollywood Reporter,  alabó a la Academia por su elección y señaló que era obvio que MacFarlane sería una “opción polarizadora”.

“De hecho, MacFarlane fue relativamente suave si sabes algo acerca de su código, fue respetuoso de principio a fin”, escribió Goodman. “Es un hombre que puede cantar y que grabó un disco exitoso (lo que genera más celos y ataques de parte de sus detractores); nunca nadie le había dado crédito a la Academia por una elección tan precisa”.

Hasta Jennifer Lawrence, quien ganó el Óscar por mejor actriz por su papel en Silver Linings Playbook (Los juegos del destino) y a quien mencionaron en la canción de los senos, le encontró el lado humorístico.

“Me encantó la canción de los senos. Me pareció genial. Creo que fue comiquísimo”, dijo tras bambalinas.

Sin embargo, al parecer los críticos siempre alzan más la voz, en especial en el sitio en donde los puedes oír chillar más ruidosamente: Twitter.

Salon seleccionó algunas de las críticas que se publicaron sobre MacFarlane en el sitio de microblogging, entre ellas la opinión del comediante, Michael Ian Black:

“'Bueno, ¡NOSOTROS pensamos que estuviste fantástico!' (Tuit de la familia de Seth MacFarlane unas cuatro horas después)”, tuiteó Black.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad