Un exmarino busca probar que los fenicios llegaron primero a América

Philip Beale planea cruzar el Atlántico en una réplica de un barco fenicio para mostrar que la antigua civilización pudo realizar el viaje
cristobal colon judios conquista españa  cristobal colon judios conquista españa
Sheena McKenzie
Autor: Sheena McKenzie | Otra fuente: CNN
(Reuters) -

Cristóbal Colón ha sido durante mucho tiempo considerado como el ícono explorador del Renacimiento, que encontró fama y fortuna navegando desde el Viejo al Nuevo Mundo en 1492, convirtiéndose así en uno de los europeos más famosos en poner un pie en América.

Pero más de cinco siglos después un aventurero británico planea mostrar que el Nuevo Mundo pudo haber sido descubierto antes por otra nación que existió 2,000 años antes que Colón.

El exoficial de la Marina Real británica, Philip Beale, planea atravesar los 10,000 kilómetros del Atlántico en una réplica de un barco fenicio, un viaje ambicioso con el que busca desafiar la historia marítima.

Beale tiene como objetivo demostrar que los fenicios –la antigua civilización mediterránea que prosperó desde el año 1,500 a.C hasta el 300 a.C– tenían la capacidad de navegar a los Estados Unidos, una teoría controvertida entre los historiadores.

"Es uno de los viajes más grandiosos que haya hecho la humanidad y si alguien tenía la capacidad de hacerlo antes (de Colón) debieron ser los fenicios”, consideró.

"De todas las civilizaciones antiguas ellos eran los mejores marineros, en Líbano tenían árboles de cedro perfectos para construir barcos fuertes, fueron los primeros en utilizar clavos de hierro y tenían conocimiento de la astrología y las corrientes marinas".

El plan de zarpar en una embarcación de madera de 50 toneladas, idéntica a las que se construyeron hace 2,600 años parece temerario, pero Beale ya desafió la historia hace dos años.

El exoficial de la Marina británica navegó en un barco réplica de los de la antigua civilización – llamado El Fenicio, en su honor- alrededor de África en 2010, en un intento por demostrar que tenían la capacidad de rodear el extremo sur el continente 2,000 años antes que el portugués Bartolomé Díaz, a quien se le atribuyó la hazaña en 1488.

Zarpando desde Siria en 2008, El Fenicio recorrió 32,000 kilómetros en más de dos años, luchando contra todo, desde olas de seis metros cerca del Cabo de Buena Esperanza hasta los piratas somalíes.

"Las aguas estaban infestadas de piratas, tuvimos que superar numerosos problemas técnicos y viajar a lo profundo de los océanos Índico y Atlántico," Beale cuenta en su libro Navegando cerca del viento.

"Yo había demostrado que era un buque de alta mar cuando fue costeando las olas, la vela hinchada por el viento, ser su capitán fue una experiencia inolvidable", recuerda.

Beale basó su ambiciosa aventura en una cita del historiador griego Herodoto, quien afirmaba que los fenicios navegaron alrededor de África en el año 600 a.C.

Junto con sus habilidades sofisticadas, los fenicios eran reconocidos como una civilización intelectual y trabajadora que ayudó a desarrollar el alfabeto que todavía usamos hoy en día.

El Fenicio fue construido tomando como base una embarcación de 19 metros de la antigua civilización, que se encontró en exploraciones en la costa de Marsella. Los constructores se mantuvieron fieles al original y usaron materiales locales en su construcción, para obtener el espesor exacto de las tablas y la posición del mástil.

Durante su viaje participaron 35 marineros de 14 países diferentes. La última etapa del viaje los llevó a tan solo 965 kilometros de la costa de Florida, ahí fue donde Beale se inspiró para su viaje a Estados Unidos.

"Los arqueólogos han encontrado momias egipcias con restos de tabaco y cocaína que solo podrían haber llegado desde el Nuevo Mundo", dijo Beale. "Esto indica que había algo en el otro lado del Atlántico".

El Dr. Mark McMenamin, profesor de geología de la Universidad Mount Holyoke, en Massachusets ha afirmado que existen evidencias de monedas fenicias que llevan mapas del Viejo Mundo y el Nuevo.  El especialista señaló que monedas de cobre con iconografía fenicia también han sido descubiertas en América del Norte.

Muchos historiadores sin embargo, no lo creen. "Si los fenicios llegaron a Inglaterra, como pensamos que fue, no me sorprendería que el barco llegara a América, pero si lo podrían haber hecho sin que se les acabara la comida es un asunto diferente”, señaló el historiador marítimo Sam Willils.

Beale planea salir de Túnez, en su réplica de un barco fenicio, y espera llegar en dos o tres meses a América, aún no tiene una fecha definida.  El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York ya lo ha invitado a exhibir su bote como parte de una exposición sobre los fenicios que realizarán en septiembre de 2014.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

 "La sabiduría convencional indica que Cristóbal Colón descubrió América. Pero cualquiera que mire un poco más de cerca verá que a los vikingos estuvieron ahí alrededor de 900 d.C. Han encontrado asentamientos vikingos en la isla de Terranova, eso es indiscutible", dijo Beale.

“Así que Colón fue definitivamente el segundo que llegó, en el mejor de los casos. Yo considero la teoría de que los fenicios pudieron ser los primeros y espero poder probarlo”, señaló.

Ahora ve
El factor que más interesa a los millennials al buscar empleo, encima del dinero
No te pierdas
×