Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El grupo Botellita de Jerez 'se rompe' y se despide de los 'guaca rockers'

Sergio Arau, uno de sus integrantes, anunció la desintegración del grupo de rock por problemas con sus compañeros
lun 04 marzo 2013 04:18 PM

La banda mexicana Botellita de Jerez aún no llegaba a los 30 años cuando las "grandes diferencias irreconciliables, incompatibilidad de caracteres y chingaderas" la llevaron a la "muerte".

El músico Sergio Arau informó en un comunicado la desintegración del grupo, luego de que no llegó a un acuerdo con los otros dos miembros y decidió abandonarla.

"Muchos no estarán de acuerdo, porque vive en nuestros corazones, pero físicamente ha muerto. Hay quienes quieren mantenerla viva artificialmente. No tiene caso, hay que desconectarla", publicó Arau en el sitio de Botellita de Jerez.

Botellita de Jerez se formó en 1983, sus integrantes Francisco Barrios El Mastuerzo, Armando Vega-Gil El Cucurrucucú Paloma, y Sergio Arau El Uyuyú crearon el llamado guaca-rock.

"Si falta uno de estos tres ingredientes (que tienen esa química)...¡ojo! No es Botellita de Jerez".

El guaca-rock del trío nace por su sencillo El Guaca-Rock de la Malinche cuya letra era una crítica a la sociedad mexicana con el lenguaje propio de la Ciudad de México.

Publicidad

Al grito de "¡Todo lo naco es chido!" Botellita de Jerez resalta en su propuesta elementos como las máscaras de luchadores, o la figura del Pachuco inmortalizada por Germán Valdez Tin-Tan en los años 1940.

El Guaca-rock es "donde todos estamos conectados, el arte es el arte sin prejuicios", dijo Mastuerzo en una conferencia de prensa en 2010.

Como en un guacamole se mezcla el aguacate, el chile, el jitomate y otros ingredientes, Botellita de Jerez hace esa combinación con humor, teatro y música.

Botellita de Jerez colocó éxitos como Tlalocman, tema interpretado en la década de 1960 por el padre de Arau con los Tepetatles.

Las despedidas y reconciliaciones

Esta no es la primera vez que los botellos se separan. En 1988 Arau se separó del grupo, los integrantes que quedan renuevan los sonidos de Botellita con un estilo mas pop. En 1997 el grupo decide separarse con dos cociertos de despedida en la Ciudad de México.

En 2005 vuelven a los escenarios con una gira de conciertos para celebrar los casi 25 años de Botellita.

En 2010, los rockeros presentaron su "falso" documental sobre la historia del grupo, Naco es chido, que Cucucurrucú describió entonces como "una cosa rarísima, degenerada, porque va de un género a otro y no es una reconstrucción de la época, sino un juego guacarrockero".

Ese mismo año lanzaron el álbum Banda Sonora ¡Naco es chido! en la que colaboraron otros músicos como los integrantes de Café Tacvba.

"Un ajuste de cuentas, es un beso salivón, es un abrazo chido, machín rin, amoroso hasta las chanclas y bien entrado en las carnes de maciza y cuero de todos nuestros carnales que le entraron a rehacer nuestras rolas", se lee en el disco.

La última vez que Mastuerzo, Cucurrucucú y el Uyuyuy se presentaron juntos fue en noviembre de 2012 en la feria del libro infantil en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad