El barroco mexicano llega por primera vez al Museo del Louvre

Obras maestras de los siglos XVII y XVIII serán exhibidas con el fin de atraer el interés público a "las artes de las escuelas americanas"
Obras maestras del barroco mexicano llegan al Louvre
EFE. Barroco-Louvre  Obras maestras del barroco mexicano llegan al Louvre
/
PARÍS (Reuters) -

El Museo del Louvre presentó este miércoles por primera vez y formalmente una selección de obras maestras del barroco de México que llegan a la pinacoteca más visitada del mundo por primera vez y que podrán ser admiradas hasta el próximo 7 de junio.

Se trata, como señalaron los responsables del museo, de "abrir las colecciones y el interés del público a las artes de las escuelas americanas", y eso dentro de las prestigiosas colecciones permanentes del Louvre.

La muestra México en el Louvre, obras maestras de Nueva España hace un breve pero intenso repaso a los siglos XVII y XVIII a través de 10 obras maestras de Cristóbal Villalpando, Juan Rodríguez Juárez o José Suárez.

La muestra, que se abre formalmente al público el 7 de marzo, cuenta con el hispanista estadounidense Jonathan Brown, como uno de sus comisarios quien explicó que han intentado "abrir la puerta al arte mexicano de la época colonial".

El Museo del Louvre señaló que aunque el arte mexicano de aquellos siglos al principio estuvo fuertemente influido por los de Flandes o "la pintura de exportación" procedente de Andalucía —como las obras de los españoles Zurbarán y Murillo— "no tardó en marcar su independencia y en marcar sus propias reglas".

Durante los 300 años que van desde la conquista de México por parte de Hernán Cortés y la proclamación de la independencia del país en 1821, fue posible ver aparecer un "arte original" del que ahora se ofrece una selección, dijeron sus organizadores.

Entre las obras exhibidas están piezas maestras como La lactación de Santo Domingo (finales del siglo XVII), un óleo de Cristóbal Villapando cedido por la homónima Iglesia mexicana y una de las grandes obras del más importante de los artistas mexicanos de la época, que deja apreciar en su trabajo guiños a la pintura flamenca de Rubens.

El Museo francés insistió en que la selección, a pesar de su brevedad, permite a la institución "mostrar las riquezas de la pintura de Nueva España en las colecciones públicas francesas".

Y además consideraron sus responsables que las obras expuestas son "una invitación a cultivar la curiosidad y prolongar la visita hacia las sendas del Nuevo Mundo".

La exposición, organizada conjuntamente con Fomento Cultural Banamex, llega a París tras otra previa organizada en el Museo del Prado y en el Palacio Real de Madrid, Pintura de los Reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico.

Ahora ve
Cinco consejos para viajar aunque no tengas mucho dinero
No te pierdas
×