Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'Harlem Shake', de las calles de Nueva York a la fama de la red

El Harlem es para algunos un estilo de vida, para otros un baile de algunos segundos portando un disfraz, pero ¿qué lo hace tan contagioso?
mié 06 marzo 2013 11:55 AM

El Harlem, un barrio en el norte de Nueva York, es cuna de artistas como Louis Armstrong, Billie Holiday, Alicia Keys y el rapero Puff Daddy, entre otros, también es el origen de uno de los bailes más populares.

Del rap y el hip-hop nace el estilo del Harlem Shake. Los hombros y la cadera balanceándose, con los pies fijos al suelo, es como se baila el ritmo original según algunos tutoriales en internet.  

Sin embargo, en la red se ha viralizado un video que lleva el nombre de Harlem Shake, donde no se baila precisamente al ritmo de las frases de P. Daddy o de otro hip-hopero neoyorquino.

Según un sondeo realizado por un canal de YouTube entre la población de Harlem la mayoría de los entrevistados se sorprendió ante lo que se les mostraba como Harlem Shake y algunos aseguraron que eso no era el ritmo, que estaban solo saltando.

"Eso es una falta de respeto al movimiento del Harlem Shake, en primer lugar el que hace el Harlem Shake no se vestiría así", indicó uno de los habitantes de Harlem sobre los disfraces que se usan en los videos en internet, mientras otros dijeron que eran "un montón de idiotas".

"Lo tomamos en serio, no es un baile, es un estilo de vida", dice otro de los entrevistados en el video publicado en el canal de YouTube de SchleppFilms, perteneciente al actor de televisión Chris McGuire.

Publicidad

"Hablamos de un fenómeno que lleva una base que no necesariamente ejerce como un símbolo de identidad, si en cambio como una cuestión en la que tienen relación aspectos como el escape de la realidad", aseguró a CNNMéxico Andrés Barradas, académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey.

A mediados de 2012 apareció Harlem Shake, el primer sencillo del DJ Baauer, como se hace llamar el neoyorquino Harry Rodriguez de 23 años, en la que se escucha una mezcla de dance y hip-hop, con la voz de un hispano repitiendo la frase: "Con los terroristas".

"Influido fuertemente por el hip-hop sureño y los sonidos del bajo de Gran Bretaña, Baauer se encontró a sí mismo justo en el centro del renacimiento electrónico", se lee en el blog del sello musical Maddecent, al que pertenece Baauer.

La rapera Azealia Banks uso este remix para hacer su propia versión. Baauer dijo en una entrevista con The Daily Beast que su canción no era ningún homenaje al original Harlem Shake, sino que el nombre se debe a que es un sampleo de la canción Miller Time de Plastic Little y su frase "do the Harlem Shake".

El Harlem se hace viral

Pero la viralización de esta canción llegó cuando usuarios de internet subieron en febrero un video de menos de 30 segundos haciendo su propia coreografía, disfrazados y con movimientos improvisados. Otras personas comenzaron pronto a imitar este meme que ha llegado hasta populares series de televisión como Los Simpson.

Durante 15 segundos una persona baila sola esta canción, alrededor de otras que permanecen ocupadas en otras actividades. Tras cambiar el ritmo del tema, hay un corte en el video y todos se unen al baile utilizando disfraces.

Ver: El Harlem Shake pone a bailar al futbol mexicano

Al igual que otros éxitos virales en internet como Gagnam Style, lo visto con Harlem Shake representa un cambio en el consumo de la música, según Barradas.

"Lo que nos muestran es una evolución en el sentido de la emisión por parte del usuario para tratar de dar un mensaje o simplemente pasarla bien", apuntó el académico quien añadió que estas producciones seguirán, aprovechando la publicidad, incluso para protestas.

El mismo Baauer ha dicho que este fenómeno es "absolutamente loco" que no pensó que llegaría tan lejos.

"Todo lo que hice fue hacer la canción, así que es un lugar raro en el que estoy. La procreé y fue alimentada por otros y ahora es como mi extraño, adoptado niño adolescente que viene de vuelta a mí", aseguró el DJ a The Daily Beast en febrero pasado.

Andrés Barradas, quien es director de la carrera de Comunicación y Medios Digitales en el ITESM, ve algo positivo para la música en la aparición de este meme en internet.

"Lo mejor es que la gente se siente animada a crear algo, sea lo que sea, en este caso el mensaje o el baile puede ser muy burdo, pero no tengo duda de que en un futuro cercano vamos a tener estas manifestaciones", señaló Barradas.

El fenómeno en internet ha sido tal que la canción se ha colado en lo la lista Hot 100 de Billboard, como la canción número 21 en debutar en la cima de la lista, y la primera vez que lo hace un artista no conocido antes, según la página de Billboard. También domina el número de descargas en iTunes.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad