Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cinta 'Tercera llamada' gana tres premios en el Festival de Guadalajara

La obra de Francisco Franco será una de las reconocidas en la ceremonia de clausura del evento que se realiza en Zapopan, Jalisco
sáb 09 marzo 2013 06:35 PM

La película Tercera llamada, del director mexicano Francisco Franco, resultó la cinta que más reconocimientos obtuvo en la 28 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Los organizadores del Festival dieron a conocer este sábado el listado de las películas ganadoras de su 28 edición, quienes esta noche recibirán el galardón en una ceremonia que se realizará en el Auditorio Telmex en Zapopan, Jalisco.

Tercera llamada, obtuvo los galardones de Premio del Público en Infinitum, el premio paralelo Guerero de la Prensa a Mejor Largometraje Mexicano de Ficción y el premio a Mejor Actriz, que reconoció a todo el elenco femenino de la cinta.

Otra película mexicana destacada fue Workers, dirigida por José Luis Valle González, se llevó el Premio Cinecolor a Largometraje Mexicano, así como el Premio Mezcal a Mejor Película Mexicana.

Mientras que el premio Maguey, que reconoce los largometrajes y cortometrajes con temática lésbico- gay, fue para la mexicana Quebranto dirigida por Roberto Fiesco. Afuera, en la oscuridad, una coproducción israelí- estadounidense, dirigida por Michael Mayer se llevará una mención especial en esta categoría.

El premio Maguey nació en la edición pasada del FICG inspirado en festivales internacionales de cine como el de Berlín (Teddy Award), San Francisco (Frameline), Madrid (LesGaiCineMad) o Vancouver (Out On Screen).

Publicidad

En ese año los organizadores explicaron que la intención de este reconocimiento es difundir y promover el cine que aporte a la erradicación de la homofobia y la discriminación.

El premio a Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción lo obtuvo Infancia clandestina,cinta argentina dirigida por Benjamín Ávila; mientras que el ganador en la categoría de Mejor Documental Iberoamericano fue para El otro día, cinta chilena dirigida por Ignacio Agüero, dio a conocer el FICG en un comunicado.

La edición 28 del festival, que  se realizó del 2 al 9 de marzo, incluyó un homenaje al actor mexicano Ernesto Gómez Cruz , quien  recibió de manos del presidente del Patronato del FICG, Raúl Padilla López, el Premio Cine Mexicano por su destacada trayectoria que incluye más de 150 películas.

Así como la entrega del grado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara, al primer actor mexicano Ignacio López Tarso, en una ceremonia realizada el 7 de marzo en el Paraninfo de esa institución de educación superior.

Salas de cine de la ciudad y las habilitadas en la Expo Guadalajara, sede del festival, proyectaron un total de 253 títulos entre largometrajes, documentales y cortometrajes, 104 de ellos en competencias oficiales, 57 considerados estrenos en América Latina, ocho mundiales y dos en México.

Tres figuras del cine mundial: el director Jan Troell, y los primeros actores Angela Molina y Ernesto Gómez Cruz, recibieron un homenaje el 2 de marzo en la noche de inauguración.

El festival también contó con la presencia de los directores de cine, Carlos Cuarón (Besos de azúcar, México), Darío Nardi (Las mariposas de Sadourní, Argentina) y Pablo Berger (Blancanieves, España).

La tarde de este sábado, el festival otorgó los premios paralelos, entre los que se encuentran el Premio de la Academia Jalisciense de Cinematografía al Mejor Cortometraje Tapatío para la cinta mexicana Uno, dirigida por Paola Villa Álvarez.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad