Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La historia de Camelia la Texana llega a la ópera de Long Beach

La obra se presenta por primera vez en EU, y se basa en el corrido 'Contrabando y Traición' popularizado en México por Los Tigres del Norte
mar 12 marzo 2013 11:26 AM
opera de camelia la tejana
camelia-opera opera de camelia la tejana

Camelia la Texana, la narcotraficante cuya historia inspiró un famoso corrido popularizado por el grupo Los Tigres del Norte, será ahora la protagonista de una ópera que se estrenará este mes en la Teatro Terrace de Long Beach, California y que llevará por título Camelia la Texana. Únicamente la Verdad.

Camelia es el personaje central del corrido Contrabando y Traición, escrito por Ángel González en 1972. La canción alcanzó los primeros lugares en las listas de popularidad latinas.

El tema relata la historia de una pareja de narcotraficantes que transporta de México a Estados Unidos varios kilos de marihuana en las llantas de un vehículo, y cómo, tras recibir el dinero del cargamento, Camelia la Texana asesina de siete balazos a su acompañante dando por finalizada de manera abrupta la operación y la relación amorosa.

Mario Espinosa, director de la ópera recordó el debate que existe sobre si este personaje es ficticio o si en realidad existió.

"Hay unos que dicen que sí fue real y hay otros que dicen que la conocieron y hay otros que dicen que fueron ella, entonces no hay un acuerdo entre todos los declarantes; pero así pasa con los mitos", dijo.

Explicó que ya están ensayando la obra en la sede de la Ópera de Long Beach con un elenco de más de 20 actores, en su mayoría estadounidenses.

Publicidad

Gregorio Luke, el promotor, contó que la obra (compuesta por los hermanos Gabriela y Rubén Ortiz Torres) surgió a raíz de un reportaje sobre este personaje publicado en 1986 por el periódico La Alarma de México.

"En el artículo que encontraron decía que Camelia la Texana estaba llorando la muerte de su amante que se había suicidado poniendo la cabeza sobre los rieles del tren hasta que le pasó encima la locomotora", relató Luke.

"La estructura de la ópera es la información, la búsqueda de un personaje que podría estar vivo ahora", destacó Luke sobre la obra, escrita hace tres años.

"La historia de Camelia la Texana pudo haber ocurrido la semana pasada", aseguró sobre esta obra, que ya fue presentada en México con un elenco de artistas locales.

Luke destacó que Camelia la Texana, considerado uno de los primeros " narrcocorridos ", sigue captando la atención del público: "Camelia la Tejana es un prototipo de mujer latina emancipada, valiente, que hoy sigue más vigente que nunca".

Enivia Mendoza, actriz soprano que interpretará a Camelia la Tejana, dice que para ella es un gran reto representar a un personaje tan distinto a ella.

"Enfrentar a un personaje tan fuerte sexualmente, de carácter para poder dominar a una banda de hombres, siendo yo, como Enivia, mucho más recatada, tranquila, es completamente otra parte de mi personalidad que no suelo utilizar".

Enivia también analizó la historia de Camelia, y cómo fue que terminó tomando el mando de una banda de hombres. La ópera se estrenará el 24 de marzo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad