Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El escritor español José Ovejero gana el premio Alfaguara 2013

El escritor obtuvo el premio por su novela 'La invención del amor', que se desarrolla en Madrid durante la crisis económica
mié 20 marzo 2013 08:36 AM
jose ovejero escritor alfaguara españa
jose ovejero escritor alfaguara españa jose ovejero escritor alfaguara españa

El escritor español José Ovejero ganó este miércoles el premio Alfaguara de Novela 2013 por su obra La invención del amor.

El jurado falló a favor de esta obra por su "fuerza reveladora de la imaginación y su capacidad de crear nuevas existencias".

La invención del amor se desarrolla en la ciudad de Madrid en un "tiempo de zozobra" con la crisis económica que se vive actualmente en España.

Ovejero vive entre Madrid y Bruselas, pero este miércoles el premio le sorprendió en Estados Unidos, donde le llenó de "alegría y emoción" saber que había ganado un galardón que implica la publicación de esta obra en toda hispanoamérica, según contó a través de skype.

El autor dijo que él no escribe para ganar un premio y que solo se enfoca en crear una historia. Sobre La invención del amor, señaló que no se trata exclusivamente de una historia de amor, "es la historia de una generación, de un individuo que pertenece a una generación", refiriéndose al contexto de la crisis en España y cómo esta afecta la vida de las personas, incluyendo su personaje.

"No sé escribir sin poner a mis personajes en un contexto social", agregó el autor que nació en Madrid en 1958. La obra ganadora fue presentada bajo el título Triángulo imperfecto y con el seudónimo Doppelgänger.

Publicidad

De acuerdo con el sitio de la editorial Alfaguara, Ovejero ha cultivado todos los géneros literarios,  desde la poesía hasta la novela.
En 1993 ganó el Premio Ciudad de Irún 1993 con su poemario Biografía del explorador y en 1988 se hizo con Grandes Viajeros con China para hipocondríacos; por Las vidas ajenas consiguió el Premio Primavera 2005 y  La ética de la crueldad le dio el Anagrama de Ensayo 2012.

Entre las obras de Ovejero destacan los títulos de novelas como Añoranza del héroe, Huir de Palermo, así como libros de relatos Cuentos para salvarnos a todos y Qué raros son los hombres.

Ovejero dijo este miércoles que al trabajar con una historia de amor se corre el riesgo de caer en lo cursi, aunque señaló que en su caso es difícil que suceda "por mi forma seca de escribir, distante".

El premio Alfaguara es uno de los premios literarios más importantes en el mundo de habla hispana desde 1998.

En esta edición del premio se recibieron 802 ejemplares de España y América, una cifra sin precedentes en este concurso literario que han ganado autores como Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, Jose Saramago y el premio Nobel 2010, Mario Vargas Llosa.

El jurado de 2013 fue presidido por Manuel Rivas y estuvo conformado por los escritores Annie Morvan, José María Pozuelo Yvancos, Jordi Puntí, Xavier Velasco, Antonio Ramírez y Pilar Reyes.

Para el mexicano Xavier Velasco, la obra de Ovejero resultó un poco "desconcertante" al no saber a dónde le llevaría el personaje, mientras que Pozuelo Yvancos destacó que a través de La invención del amor es posible ver como "la literatura les habla (a los lectores) de otra forma distinta de la que ellos viven".

El argentino Leopoldo Brizuela ganó el premio en 2012 por su obra Una misma noche, donde el escritor trae a la memoria los años de la dictadura en Argentina en la década de 1970.

El galardón está conformado por un bono de 175,000 dólares más una escultura de Martín Chirino.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad