Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'La invención del amor' de José Ovejero, un arma contra la crisis

La novela ganadora del Alfaguara 2013 narra la historia de un hombre cuya vida pasa sin complicaciones hasta que decide reinventarse
mié 20 marzo 2013 05:05 PM
jose ovejero
jose ovejero jose ovejero

La novela ganadora del premio Alfaguara 2013 , La invención del amor, del español José Ovejero, es un ejemplo de cómo la imaginación permite a las personas reinventarse para superar una situación de crisis.

Esta obra describe dos crisis en su historia: la primera, una crisis personal que vive el personaje de Samuel, un madrileño soltero en sus 40 años que "ha encadenado compañeras de cama" y la segunda, la crisis económica que se vive en España y que está por llevar a la quiebra a su empresa.

Ovejero (Madrid, 1958) aseguró que "no puede escribir sin poner a sus personajes en un contexto social" y que su libro, más que una historia de amor, "es la historia de una generación, de un individuo que pertenece a esa generación".

Una llamada en la madrugada da un giro en la vida de Samuel, después de que por error le notificaran la muerte de una mujer. A partir de entonces, este personaje "reinventará" su historia, para olvidar su crisis y la de otras personas.

"La imaginación en general es una de las formas de sabiduría (...) al individuo no le haría falta una dosis de imaginación", dijo a medios el autor tras darse a conocer el premio Alfaguara.

La obra de José Ovejero, exaltada por el jurado del galardón por impregnar "la fuerza reveladora de la imaginación y la capacidad para crear nuevas existencias", habla sobre la soledad, el amor y la capacidad para reinventarse y autoengañarse.

Publicidad

"(Samuel) lleva una vida cómoda con un trabajo que ni le gusta ni le disgusta, sin muchas emociones y, en un momento dado, decide emocionarse, empezar a vivir de verdad", dijo el escritor a la agencia EFE.

Pero Ovejero también plasma en su novela un ambiente "de preocupación, de tensión" por la crisis financiera que se viven en España y que permiten al personaje de Samuel conocer otros mundos.

"La empresa en la que trabaja Samuel tiene dificultades económicas, y eso le hace entrar en contacto con el mundo de los obreros, desconocido para él", apuntó a EFE.

Para el escritor, la difícil situación que pasa su país en estos momentos, así como en otras economías de Europa, ha servido para dejar de creer "en una democracia que no es tal y para despertar del engaño".

"Lo que hay que hacer es refundar la democracia. Me parece bueno despertar del engaño, pero siempre que eso no lleve a renegar de toda forma democrática y a llegar a un populismo extremista", dijo Ovejero a EFE.

Narrada en primera persona, Ovejero asegura que su historia no corre el riesgo de caer en lo cursi, pos su "forma seca de escribir, distante".

Con el premio Alfaguara, La invención del amor tendrá una difusión internacional, con una distribución simultánea en 19 países de habla hispana.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad