Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de México pide a Francia no subastar piezas prehispánicas

El INAH denunció que este mes en París se subastarán 51 objetos que son bienes arqueológicos propiedad de la nación
jue 21 marzo 2013 07:42 AM

El gobierno de México pidió a Francia retirar de una subasta de la casa Sotheby's, que se efectuará esta semana en París, 130 piezas mexicanas, 51 de ellas prehispánicas, informó este miércoles el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las subastas "despojan a estos bienes únicos e invaluables de su esencia cultural, histórica y simbólica, convirtiéndolos en mercancías o meras curiosidades", detalla el INAH en un comunicado.

El gobierno de México denunció el hecho desde que se hizo público el catálogo de la subasta que se llevará a cabo el 22 y 23 de este mes en París, según el comunicado.

El catálogo fue analizado por expertos del INAH , quienes concluyeron que "existen elementos para sustentar que de los 130 objetos anunciados como procedentes del territorio mexicano, 51 son bienes arqueológicos propiedad de la nación, y el resto piezas artesanales de reciente manufactura".

El dictamen técnico consistió en un análisis de las imágenes del catálogo como "expresiones estéticas, elementos característicos de piezas prehispánicas recuperadas en contextos inalterados, correspondientes a las distintas culturas prehispánicas que se asentaron en lo que hoy es México".

El INAH recordó que el 8 de marzo pidió al Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia "su intervención para hacer del conocimiento de las autoridades francesas competentes las conclusiones asentadas en el dictamen técnico".

Publicidad

El instituto ofreció desde entonces a Francia cooperación "para dilucidar cuestiones relativas a las piezas arqueológicas".

No obstante, el INAH no explicó en su comunicado sus argumentos para pedir que las 59 piezas artesanales de reciente manufactura no sean subastadas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad