Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mexicana Guadalupe Nettel gana premio de narrativa breve en España

El texto 'Historias naturales', de Guadalupe Nettel, ganó el galardón Ribera del Duero, uno de los más importantes en el género de cuento
jue 21 marzo 2013 10:06 AM
nettel gana premio de narrativa
guadalupe-nettel nettel gana premio de narrativa

El manuscrito Historias naturales de la escritora mexicana Guadalupe Nettel (Ciudad de México, 1973) se impuso a 862 historias de 24 países que participaron en el III Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, uno de los más importantes en su género y otorgado en España.

El galardón está dotado de 50,000 euros (64,000 dólares), según el presidente del jurado, el escritor español Enrique Vila-Matas.

Vila-Matas destacó “la tensión narrativa” en el trabajo de Nettel y dijo que en sus relatos “lo anómalo se asienta en lo cotidiano”.

Historias naturales conjunta cinco relatos largos que reflejan la animalidad y ferocidad de los serres humanos.

"Yo empecé a leer cuentos cuando era pequeña, los de Edgar Allan Poe, y fue mi entrada a la literatura”, dijo la escritora, quien también hace incursiones en la novela y el ensayo.

Nettel, madre de dos niños y habitante de la Ciudad de México, se mostró “feliz” de haber ganado el premio porque el cuento siempre ha sido su género predilecto.

Publicidad

Para ella, el cuento tiene que ser conciso para no aburrir al lector pero al final requiere unos minutos de reflexión para procesar la sacudida y la conmoción que ha causado. La novela, en cambio, es “es como un largo viaje, una travesía”.

"El cuento tiene que ganar por knock-out y la novela gana siempre por puntos".

El libro de Nettel, que emplea como metáforas del comportamiento humano a peces rojos, gatos, una serpiente china y cucarachas, será editado por Páginas de Espuma.

Entre los seis finalistas había otro mexicano, Ignacio Padilla (Ciudad de México, 1968), quien participó con el manuscrito Los volátil y las fauces.

Además, fueron finalistas los españoles Ernesto Calabuig y Eloy Tizón, el argentino Gustavo Nielsen y la uruguaya Cristina Peri Rossi.

El jurado del premio estuvo integrado por los escritores españoles Cristina Grande, Ignacio Martínez Pisón, Marcos Giralt Torrente y la argentina Samanta Schweblin.

También participaron el director de Páginas de Espuma (editor del libro ganador) Juan Casamayor, el presidente del Consejo regulador la Denominación de Origen Ribera del Duero, José Trillo y el secretario de ese consejo regulador, Alfonso Sánchez, como secretario del jurado.

En esta tercera edición del certamen bienal, el premio recibió 863 textos, sobre los 660 de la segunda edición y 500 de la primera.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad