'Xico', el perro azteca que une a chocolateros de México y Bélgica

Un personaje canino extraído de un cómic mexicano sirvió como inspiración para un concurso de diseños en chocolate en Bruselas
Perro Xico en chocolate
EFE. Xico-chocolate 2  Perro Xico en chocolate
/
BRUSELAS (Reuters) -

El cacao y la mitología de México se reencontraron este jueves en la forma de un pequeño perro llamado Xico, inspirado en la cultura azteca.

Maestros y aprendices chocolateros de Bélgica recrearon a este personaje de un cómic mexicano en un concurso de figuras de chocolate realizado en la embajada de México en Bruselas.

El diseño de Henk Deceukelier, con un Xico de lagrimosos ojos rojos y decoración basada en encaje, fue el ganador de la principal categoría, la de los maestros chocolateros.

"Quería realizar una conexión entre (la ciudad de) Brujas y México", dijo Deceukelier sobre su propuesta, reconociendo que la idea fue la primera que se le vino a la cabeza, y que "llegó de manera espontánea".

El vínculo entre Bélgica y México a través del chocolate fue la idea predominante de este evento, al unir una industria insignia de los europeos con una materia prima de las tierras mexicanas y usando al perro Xico como vehículo.

Este personaje, diseñado por la mexicana Cristina Pineda, representa a un xoloitzcuintle, una raza canina "original de los aztecas, sin pelo", dijo a EFE la embajadora de México ante Bélgica, Sandra Fuentes-Berain. El perro "acompañaba a los aztecas en su viaje al inframundo, entonces era una pieza muy importante en todos los hogares", agregó.

"Un personaje como este acerca a los pueblos, y mi objetivo es promover la cultura a través de él, y esta iniciativa del cacao que viene de México y cuando llega a Bélgica los chocolateros lo transforman, se me hace una idea maravillosa para juntos seguir innovando", dijo Pineda.

El cacao mexicano tiene una buena reputación en Bélgica, como explicó Nicolas De Deckers, director de venta de la empresa chocolatera Belcolade.

"Normalmente el chocolate procede de Costa de Marfil y de Ghana, pero cuando hablamos de cacao mexicano hablamos de una mejor calidad", dijo. El directivo detalló que el cacao de la tierra de los aztecas empieza a ser cultivado en plantaciones en el país europeo.

El concurso, que se celebró por vez primera y que contó como escenario con el Museo de las Figuritas Originales de Bruselas, donde Xico comparte espacio con los Pitufos o Tintin, tuvo un enfoque diferente a tradicionales certámenes chocolateros, centrados en el sabor y no en la decoración, explicó De Deckers.

Ahora ve
Así han ayudado los eclipses a la humanidad a lo largo de la historia
No te pierdas
×