Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevas tecnologías y más públicos, apuestas de Marisol Schulz en la FIL

La exeditora de Carlos Fuentes y José Saramago asumirá a partir del 1 de abril la dirección de la segunda feria del libro más importante
vie 22 marzo 2013 06:40 PM
marisol schulz- fil
marisol schulz- fil marisol schulz- fil

Marisol Schulz aún recuerda la primera vez que asistió a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en 1987. Acompañada de su hija de entonces cuatro años, fue parte de los editores universitarios invitados a la primera edición del evento que en ese entonces, señala la historiadora, perfilaba como un proyecto ambicioso y profesional.

Han pasado 26 años y Schulz no ha faltado a ninguna edición de la FIL, ya sea como editora de autores como José Saramago y Carlos Fuentes o como visitante. Este año, Shulz asistirá por primera vez en su nuevo cargo de directora del evento, considerado actualmente el segundo de mayor relevancia en el mundo literario.

“Estoy muy feliz y honrada con esta distinción, pero también con miedo escénico y creativo ante esta empresa. No puedo ver en la FIL otra cosa que un proyecto consolidado para la proyeccion del mundo del libro”, dice en entrevista con CNNMéxico la mujer que suplirá a partir del 1 de abril en el cargo a Nubia Macías, quien r enunció el pasado 14 de marzo al puesto que había ocupado durante 10 años .

Schulz prefiere no hablar a fondo de sus planes “por respeto a la actual gestión” que concluirá este 31 de marzo, sin embargo, considera que uno de los retos de la FIL será llegar a más públicos e incrementar su reconocimiento.

La Feria del Libro de Guadalajara es la segunda más importante en el mundo, solo detrás de la de Fráncfort, Alemania. En 2012 albergó a 1,900 editoriales originarias de 42 países, según los organizadores, y recibió a más de 700,000 visitantes en los nueve días que duró.

En 35 años de experiencia, Schulz ha formado parte de la evolución en el ramo editorial. De las “malolientes” galeras en las que, dice, corregía textos al inicio de su carrera como editora, hasta la entrada del libro electrónico y otras nuevas plataformas tecnológicas que han lanzado la interrogante sobre el tiempo que durará el libro de papel.

Publicidad

Esa es otra de las metas que apunta para su gestión: “las nuevas tecnologías tienen que incorporarse en la Feria del Libro. Creo que una fórmula de diversificación es incluir nuevas tecnologías que deriven en distintos formatos de lectura”.

Sin embargo, señala que seguirá apoyando al libro impreso: “cuando hablan de que el libro va a desaparecer yo digo convencida que el libro va a coexistir por un tiempo”.

“Procedo de ese oficio y esa tradición que significa el libro impreso”, dice Schulz, quien estudió Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su labor profesional en las letras inició como reportera y redactora en la Gaceta de la UNAM, un órgano de difusión interno. Posteriormente trabajó como editora de varias revistas hasta que en 1993 llegó a Alfaguara como directora en México, donde, recuerda, no tenía una computadora para trabajar.

“En México no hubo una carrera de editor. Nos hacemos por horas de vuelo. Nos hemos hecho a traves de una formacion humanística”.

El mundo de los libros le permitió tener contacto cercano con escritores como el mexicano Carlos Fuentes, el peruano Mario Vargas Llosa y el portugués José Saramago.

De Fuentes, señala, es el libro que ha marcado su vida y el que llevará “hasta la tumba”: Naranjo, obra que el escritor mexicano publicó en 1994 y que Schulz tuvo como tarea editar y promover en Alfaguara.

Este es un plus emocional para Schulz en su nueva etapa como directora de la FIL. Recorrer los pasillos que caminó junto a Fuentes y Saramago para promover sus libros y organizar su agenda. “Con ellos construí varias de las memorias que tengo en mi carrera”.

Marisol Schulz fue designada como directora por el Consejo de Administración de la FIL, que preside el fundador y exrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla.

“Nunca me imaginaba como directora de la FIL. Fue una noticia que me cayó de sorpresa”, dice.

En dos semanas, Schulz estará encargada de continuar la organización de la edición de este año de la FIL, que tendrá como país invitado a Israel. Durante unos meses combinará esta labor con su cargo actual como directora de la Feria del Libro en Español de Los Ángeles, que se realizará del 17 al 19 de mayo.

Mientras tanto, Schulz ya sabe lo que hará el primer día como directora de la FIL de Guadalajara: “Sentarme y tomar las cosas con calma”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad