Muertes, relaciones y reinicios: los cómics viven de los giros dramáticos

La muerte de Robin y Peter Parker, la renuncia de Clark Kent a 'El Planeta' y otros cambios sorprendieron a los fans, ¿por qué estos giros?
Henry Hanks
Autor: Henry Hanks
(Reuters) -

Hemos sido testigos de muertes, bodas, drásticos cambios de imagen, relaciones sorprendentes y más muertes. Y eso solo en los últimos cinco años, más o menos.

El mundo de los comics de superhéroes ha visto muchos cambios últimamente con la muerte —y en algunos casos, la resurrección— de Robin, el Capitán América, Peter Parker, el profesor Charles Xavier y la Antorcha Humana. Clark Kent abandonó su empleo y empezó a salir con la Mujer Maravilla. Se ha revelado la homosexualidad de muchos personajes y ha habido un par de bodas entre personas del mismo sexo. (En 2011 también hubo un reinicio total en DC Comics y en 2012 se reestrenaron muchos de los libros de Marvel Comics).

Entonces, ¿qué hay detrás de los giros en la trama que llegan a los titulares en la actualidad?

A lo largo de los años les hemos preguntado a algunos de los creadores. Scott Snyder, quien escribe Batman y escribió Death of the Family, el más reciente giro dramático de la historia, dijo que escribe las historias como si fuera una oportunidad de escribir sobre un personaje en particular: “No se trata de hacer que los libros tengan el mayor drama posible o que impacten, sino de tratar de contar la mejor historia que puedas y que se sienta integral. No han sido instrucciones (de los editores)”.

Cuando la Antorcha Humana murió en un número de Fantastic Four, en 2010 (aunque regresó al año siguiente), el editor de Marvel, Tom Breevort habló con CNN acerca de la muerte en los cómics: “Es muy fácil desarrollar un cinismo hacia las historias que contamos. La única forma de combatirlo y conquistarlo es tener una historia que haga contacto con la humanidad de las personas, que tenga un eco emocional y autenticidad. La muerte es algo con lo que cualquier ser humano puede identificarse. Yo diría que una historia bien contada acerca de la muerte de un personaje no necesariamente se destruye cuando regresan más adelante”.

Recientemente hablamos con tres expertos en cómics, quienes nos dieron su opinión sobre este fenómeno:

CNN: ¿Por qué parece que estamos presenciando cada vez más de esta clase de historias y de cambios en los cómics?

Alan Kistler, escritor, autor e historiador de cómics: La industria está pasando por un momento difícil. Los libros están en peligro de cancelación incluso antes de que el segundo número salga a la venta. Las ventas se determinan de acuerdo con la cantidad de minoristas que los piden y no por cuántos se venden en realidad.

Por alguna razón, no anunciamos los cómics fuera de los mismos cómics. El comercial de televisión de The New 52 no incitaba a la gente a echarle un vistazo si no habían leído cómics antes, simplemente se esperaba que te emocionaras y ya supieras de qué se trataba.

Por eso es comprensible que existan estas historias tan llamativas, porque quieres que la gente hable de ellas y quieres despertar la curiosidad de los consumidores nuevos.

Sin embargo, creo que es la estrategia equivocada. ¿El echar a perder el final de un cómic en el New York Post dos días antes de que salga a la venta en verdad te garantiza que venderás más que si publicaras la historia el mismo día o un día después de que el cómic salga a la venta? Lo dudo. Eso no afectará a las ventas al menudeo porque para ese momento los vendedores ya pidieron los libros. Necesitamos anunciar buenas historias e historias nuevas y amigables con los nuevos lectores.

Travis Langley, profesor de Psicología y experto en cómics: La disminución de las ventas ha asustado a las editoriales desde hace mucho. Y no solo a los editores de cómics. Han pasado casi 30 años desde que Egon Spengler nos dijo: “La página impresa está muerta”. Estos editores tienen qué hacer algo para mantener con vida a este medio y nosotros queremos que sobreviva. ¡Queremos que florezca!

Andrea Letamendi, psicóloga clínica, científica y conferencista en convenciones de cómics: No veo que en los últimos años necesariamente haya aumentado la incidencia de esos eventos en los cómics, sino que tal vez es más probable que los notemos ahora. Desde que leo cómics he visto que estos eventos ocurren y he leído cómics desde hace mucho tiempo. No debería juzgarse al sector de los cómics por tener el equivalente a las tretas que la televisión usa para atraer más público. Cuando necesitas un éxito, creas un evento que atraiga a los lectores.

CNN: ¿Cuál de los cambios o historias recientes creen que haya dado mejores resultados?

Kistler: “La muerte del Capitán América”. Esa historia realmente ocasionó que la gente entrara en duelo y lo superara; no había prisa por traer de vuelta a Steve (Rogers). Durante algunos años pudimos explorar cómo sería un nuevo Capitán América y cómo habría cambiado el mundo.

Cuando Steve regresó, sorpresivamente, tuvo que procesar toda la experiencia en vez de precipitarse a asumir su viejo papel. Por otro lado, nos dijeron que la “muerte” de Batman no era real y vimos a uno de sus excompañeros emprender la misión de probar que no estaba muerto, a lo que siguieron los carteles que anunciaban la próxima miniserie llamada El regreso de Bruce Wayne. Eran buenas historias, pero la estrategia de mercadotecnia y la publicidad adelantada hicieron que Dick Grayson pareciera un suplente y no “el nuevo Batman”.

Letamendi: Realmente creo que la “Batgirl” de The New 52 puede considerarse como un gran ejemplo de un giro importante en la historia o el rediseño de una historia que ocasionó que los lectores dejaran ir a un personaje muy querido (Oracle) y empezaran a creer en Batgirl como un nuevo personaje que se ha recuperado de un ataque que puso en riesgo su vida.

Esencialmente, el personaje presentó la decisión, la flexibilidad y la fuerza psicológica que necesitaba para volver a ponerse la capa después de una lesión grave cuando los lectores ponían en duda su capacidad para representar a un poderoso personaje rediseñado. Es como si pudiéramos sentir la carga que lleva a cuestas porque somos parte de ese proceso.

Langley: Las bodas entre personajes del mismo sexo. La boda de Northstar (en Astonishing X-Men) tuvo sentido. Estos personajes son celebridades en su mundo ficticio. En vista de la cantidad de celebridades que han hecho noticia en nuestro mundo al casarse con sus parejas del mismo sexo en cuanto pudieron hacerlo legalmente, habría sido extraño que en la Tierra-616 de Marvel no hubiera una boda entre dos superhéroes del mismo sexo.

La boda de Kevin Keller en Life with Archie es importante por la razón opuesta, porque es una relación muy realista. Ambas bodas son reflejo de nuestra época y nos indican que esos personajes viven en mundos que para nosotros siguen siendo relevantes.

CNN: ¿Creen que en el futuro haya más de estos giros en la trama o que exista la posibilidad de que las empresas de cómics traten de superarse unas a otras?

Langley: La competencia es valiosa, desde luego. DC y Marvel están trabajando muy duro para encontrar formas creativas de superarse entre sí y eso es interesante de ver. El crecimiento de Marvel desde la década de 1960 ha desafiado a DC y los ha inspirado a contar una nueva clase de historias. Es una época emocionante, en realidad. El sector de los cómics cambiará, pero me siento mucho más optimista por su futuro en este momento que al principio de este milenio. Todo parece estar más vivo.

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Kistler: Veo que crece la impaciencia con esta clase de noticias reveladoras y llamativas. La gente se pregunta por qué los cómics parecen sentirse tan inseguros que necesitan anunciar los finales de las historias importantes, mientras que todo el mundo es feliz cuando compra un libro de Harry Potter o de Los juegos del hambre sin saber cómo terminan.

Letamendi: Pienso que cuando se corren riesgos hay que pagar el precio y los lectores de cómics son bastante entendidos cuando se trata de las historias. Sin embargo, la competencia nos fortalece. Estas empresas —no solo las grandes editoriales, sino también las pequeñas— quieren ser las mejores. Y eso se basa en la historia. Así, con giros y eventos impresionantes en las historias, inevitablemente vendrán los lectores felices.

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