Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dormir con el arte: siete hoteles artísticos alrededor del mundo

Los amantes del arte tendrán excusa para viajar por todo el mundo con estos hoteles que los deleitarán
sáb 06 abril 2013 06:18 AM

Un servicio impecable, restaurantes deliciosos, centros nocturnos para ver y ser visto, y una decoración fabulosa tradicionalmente, son los ingredientes clave para crear la clase de hoteles que atraen el jet set internacional. Sin embargo, en la actualidad el mundo competitivo y muy diluido de la hospitalidad necesita que los hoteleros piensen en formas más singulares para atraer a los viajeros.

Una serie de propiedades están a la altura de la ocasión con una atractiva programación de arte , desde extensas colaboraciones con organizaciones artísticas hasta un diseño de interiores que depende tanto de las pinturas y las esculturas como de los muebles para crear un ambiente.

Tomemos por ejemplo el James Royal Palm en Miami. Este refugio de playa que tiene unos cuantos meses de vida ya se ha ganado un séquito considerable gracias a sus impactantes habitaciones privadas y al Florida Cookery, el bullicioso restaurante del hotel. Sin embargo, gracias a la iniciativa Colección Cultural, el hotel se ha asociado con varias organizaciones creativas que montarán proyectos específicamente creados para la propiedad.

La casa neoyorkina Public School diseñó los uniformes del personal y el Museo de Arte Contemporáneo de Miami trabajó con el hotel y con el artista Jorge Pantoja para crear una colección de cinco obras que se exhiben en el vestíbulo.

Del otro lado del Atlántico, el recientemente inaugurado Andaz Amsterdam Prinsengracht alberga la que afirma es la colección de arte en video más grande que existe en un hotel en todo el mundo, lo que transforma a la propiedad en algo más que un simple hotel: ahora también es una galería de arte.

Entonces, si quieres tener un poco de cultura justo a la puerta, echa un vistazo a estos hoteles que tienen un enfoque artístico de la hospitalidad:

Publicidad

The James Royal Palm, Miami

Además de los esfuerzos conjuntos del hotel con algunos de los principales grupos de arte y cultura, el James Royal Palm en South Beach también sirve como atractivo telón de fondo para el exquisito gusto artístico de la renombrada diseñadora de interiores, Lauren Rottet.

Con el título de An Ocean Apart, las pinturas (entre las que se encuentran las mencionadas obras de Jorge Pantoja), obras digitales y esculturas de la colección fueron seleccionadas personalmente por Rottet. Algunas son obra de artistas famosos como Alex Prager y Gavin Perry, mientras que otras son obra de estudiantes recientemente graduados de escuelas de arte y futuras luminarias del sector —como Chad Cunha, alumno de la Universidad de Florida— que pueden admirarse por toda la propiedad.

Andaz Amsterdam Prinsengracht

El maestro holandés del diseño, Marcel Wanders, es un tesoro nacional que trabaja en la decoración y en la estética de esta propiedad a orillas del canal , lo que por sí solo habría sido suficiente para ganarse la bien merecida atención. Sin embargo, las creaciones de las celebridades del mundo del arte, como Yael Bartana, Martha Colburn y Cristina Lucas, han hecho del hotel un lugar aún más popular entre la comunidad creativa de Ámsterdam.

Hotel Four Seasons Ritz, Lisboa

Desde que se reinauguró en 1959, el único hotel Four Seasons en la península Ibérica se ha dedicado a apoyar a los artistas locales y a usar su obra para agregar un estilo portugués al diseño del hotel en general. Ahora, la propiedad cuenta con no menos de 500 piezas: una enorme colección en exhibición que va desde pinturas y escenas bucólicas tradicionales que se encuentran en el vestíbulo hasta esculturas de hipocampos de bronce que decoran el restaurante. Para que todo tenga sentido, a finales de este año se presentará una aplicación con la que se mostrará a los huéspedes en dónde pueden encontrar cada pieza, quién la hizo y de qué se trata.

Le Royal Monceau Raffles, París

El hotel Raffles en la Ciudad de las Luces tiene mucho qué presumir: desde los interiores diseñados por Philippe Starck hasta su inigualable ubicación a unos pasos del Arco del Triunfo y los Campos Elíseos. Los aficionados al arte apreciarán las librerías en las que encontrarán una amplia variedad de libros de arte y catálogos, tanto raros como de moda, además de las pinturas, fotografías e instalaciones que se exhiben por todo el hotel, obra de artistas internacionales como la escultora portuguesa Joana Vasconcelos y el artista inglés Stephen Smith.

Si estás en la ciudad para experimentar el arte fuera del hotel, el Royal Monceau Raffles de París tiene su propio concierge de arte que elabora una lista semanal de los eventos relacionados con el arte que tienen lugar en todo París, desde exposiciones en pequeñas galerías hasta consultas privadas con marchantes locales.

Mandarin Oriental Hong Kong

Hong Kong será el tercer destino que albergará la feria Arte Basilea (después de Miami y la ciudad de Basilea que le da el nombre); el Mandarin Oriental de esa ciudad será el hotel oficial del evento que dará inicio en mayo. ¿Y por qué no? En sus muros —incluidos los del Clipper Lounge, un bar chic que sirve como trampolín para los aspirantes de Hong Kong— se puede encontrar la obra de los aspirantes a estrellas en la comunidad artística local.  El año pasado, Tang Kwok Hin, de 28 años, exhibió allí su obra y este año sus creaciones se presentarán en Arte Basilea en una exposición grupal titulada Discoveries.

Hotel Faena, Buenos Aires

El Grupo Faena ha creado un distrito artístico importante en una zona de muelles remodelados en Buenos Aires. El Hotel Faena , que se ubica en un granero adaptado, se encuentra a unas cuantas calles del Centro de Artes Faena, que se inauguró en el 2011 en lo que solía ser un molino de granos. En el centro se montan exposiciones itinerantes de arte contemporáneo de todas partes del mundo. La entrada general cuesta 20 dólares, pero es gratuita para los huéspedes del hotel.

El Faena también inició un programa de residencia, en el que un artista se hospeda en una de las elegantes habitaciones del hotel para trabajar en su obra. En noviembre, el artista huésped fue Franz Ackermann, conocido por sus coloridas creaciones pomposas y abstractas. El Faena también entrega un Premio a las Artes. El ganador de 2012 fue el artista argentino Franco Darío Vico, cuya obra se exhibirá en julio en el centro de artes.

Hotel Museo 21c, Bentonville, Arkansas

Mientras que el resto de los hoteles de esta lista se encuentra en algunas de las ciudades más grandes del mundo, el 21c inauguró su tercer hotel hace dos meses en Bentonville, Arkansas. El 21c ha llegado a los titulares gracias a sus propiedades que alimentan a la escena del arte contemporáneo en Louisville y Cincinnati. La sucursal de Bentonville cuenta con más de 1,100 metros cuadrados de espacios para exposiciones y eventos en los que se montarán varias exposiciones individuales y grupales. Actualmente se exhiben ocho instalaciones específicamente creadas para el sitio (desde esculturas hasta tapices) por artistas emergentes como Alexandre Arrechea y Rob Wynne.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad