El 'fantasma' de Elvis Presley rondará el juicio de Michael Jackson

Los abogados de la familia Jackson recordarán el caso del intérprete de Memphis, en el juicio por homicidio culposo que inicia este mes
paul gongaware, juicio, michael jackson  paul gongaware
Autor: Alan Duke
(Reuters) -

El manager Paul Gongaware advirtió al médico de la gira de Michael Jackson en 1993:  “no seas como el doctor Nick”, una referencia al último médico de Elvis Presley, de acuerdo con una declaración que se presentará en el próximo juicio por homicidio culposo del intérprete de Thriller.

“El médico Nick era quien prescribió en exceso medicamentos para Elvis lo que llevó a la muerte del cantante”, de acuerdo con documentos de la corte firmados por los abogados de la familia Jackson.

Presley colapsó en el baño de su mansión Graceland en Memphis, Tennessee, el 16 de agosto de 1977 a los 42 años. Aunque su muerte fue resultado de un latido irregular del corazón, el informe de autopsia fue sellado en medio de acusaciones de que el abuso de medicamentos de prescripción causó el problema.

El médico Nick (George Nichopoulos) dijo que trataba a Presley contra el insomnio. Fue acusado por prescribir medicamentos en exceso pero fue absuelto. Después perdió su licencia médica en otro caso.

La muerte de Presley llegó días antes de que comenzara una nueva gira organizada por la promotora de conciertos Concert West.

Jackson murió el 25 de junio de 2009 a la edad de 50 años. El forense dictaminó que su muerte fue causada por una combinación fatal de sedantes y el anestésico quirúrgico propofol.

Su médico personal, Conrad Murray, dijo a los investigadores que le dio a Jackson infusiones nocturnas de propofol para tratar su insomnio. Fue condenado por homicidio involuntario, sentenciado a cuatro años en prisión y despojado de su licencia médica.

Leer: "Estaba en el lugar y momento equivocados", dice Murray desde prisión

La muerte de Jackson fue dos semanas antes de sus conciertos This Is It, en los que volvería a los escenarios y que eran organizados por AEG Live en Londres. AEG entró al negocio de la promoción de conciertos cuando compró Concert West, una empresa joven que había tomado el nombre de la última promotora de Elvis.

La madre y tres hijos de Jackson demandaron a AEG Live, al afirmar que la promotora de conciertos es culpable de la muerte del cantante porque contrató, retuvo o supervisó al médico Murray.

El nombre de Elvis podría aparecer en el juicio por homicidio culposo que comenzará este mes en una corte de Los Ángeles, Estados Unidos, especialmente si su hija sube al estrado. Lisa Marie Presley, quien estuvo casada con Jackson de mayo de 1994 a enero de 1996, está en la lista de testigos.

“Tengo miedo de que vaya a terminar como él, de la forma en que él lo hizo”, dijo Jackson a su esposa durante su corto matrimonio, según un blog que Presley publicó un día después de la muerte de Jackson.

Los abogados del cantante utilizaron la referencia de Elvis y el médico Nick para afirmar que “AEG sabía que Jackson sufría abuso crónico de sustancias y problemas de dependencia a los medicamentos desde hace muchos años”.

Paul Gongaware, que ahora es coCEO de AEG Live, administró las giras Dangerous y HIStory de Jackson entre 1993 y 1997.

“Poco después de que se uniera a la gira Dangerous en 1993, al doctor Finkelstein se le pidió que tratara a Jackson por dolor”, se afirma en los documentos de la corte, refiriéndose al médico Stuart Finkelstein, doctor en la gira de 1993.

“Pese a observar señales de adicción a opiáceos en Jackson, el médico Finkelstein administró Demerol por medio de una inyección y morfina intravenosamente en el cuarto de hotel de Jackson en Bangkok durante 24 horas”.

Después de eso, Finkelstein dijo a Gongaware que “creía que Jackson tenía un problema de dependencia a los opiáceos”, se dijo en la presentación.

“Durante tres meses y medio, la gira Dangerous continuó”, se dice. “Otro médico atendió a Jackson regularmente, en una ocasión rompió la bolsa del médico Finkelstein para obtener los opiáceos y administrárselos a Jackson. Gongaware estuvo allí todo el tiempo, a cargo de la logística de la gira, consciente de los muchos médicos presentes, y discutió con el médico Finkelstein el problema con los opiáceos de Jackson”.

Cuando Gongaware advirtió al médico Finkelstein, quien describió como su “amigo cercano”, que no se convirtiera en el doctor Nick de Jackson, me “advertía, ya sabes, que no me encaprichara cuando comenzara a administrar medicamentos a una estrella de rock y que la estrella de rock comenzara con una sobredosis y muriera”, testificó Finkelstein.

“Aunque esas giras fueron muy exitosas, los médicos de la gira de Jackson, uno de los cuales Gongaware había contratado, administraban analgésicos a Jackson, y  Gongaware estaba familiarizado con problemas de abuso de sustancias”, se dice en los documentos.

Sin embargo, el abogado de AEG, Marvin Putnam, dijo a CNN que “no había indicadores o señales de advertencia de un problema”, con el médico Murray.

Murray no fue la primera opción de Gongaware para ser médico de giras de Jackson en 2009, según la presentación. Llamó por primera vez a Finkelstein, quien aconseja ahora como especialista en adicciones, se afirmó en el documento.

Aunque Murray dijo que invocaría sus derechos de la Quinta Enmienda para evitar testificar, se espera que el doctor Finkelstein suba al estrado. 

Los abogados de AEG utilizarán la historia de consumo de medicamentos de Jackson en su defensa, al afirmar que se mostró que Jackson era responsable de su propia muerte.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

“El señor Jackson es una persona que era conocida como tener muchos médicos”, dijo el abogado de AEG, Marvin Putnam. “Era conocido como alguien que le diría a un médico una cosa y a otro médico otra”.

El juicio por abuso infantil de Jackson en 2005, que terminó con su absolución, es relevante porque “resultó en un aumento increíble en su ingesta de medicamentos”, dijo Putnam.

Ahora ve
PGR informa de los hallazgos en cajas de seguridad de First National Security
No te pierdas
×