Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El arquitecto Pedro Ramírez, creador del Estadio Azteca, muere a los 94

El también creador de la Basílica de Guadalupe, el Museo de Antropología y el Palacio de San Lázaro falleció el día de su cumpleaños
mar 16 abril 2013 07:40 PM

El arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez falleció este martes, informó el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa a través de Twitter.

“México sufre una gran pérdida: murió el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, uno de los grandes de nuestra cultura. Acompaño a su familia”, escribió el titular de Conaculta.

La dependencia indicó en su cuenta en Twitter que “las obras de Pedro Ramírez Vázquez marcaron la arquitectura de México” e hizo público su pésame a los familiares y amigos.

Ni Conaculta ni su titular proporcionaron las causas ni otros detalles sobre la muerte del arquitecto.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue de las primeras instituciones en expresar sus condolencias.

“El INAH lamenta la pérdida del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien participó en una de las etapas más importantes del instituto”, indicó la dependencia en Twitter

Publicidad

Ramírez Vázquez, que cumplía 94 años este martes, es considerado un ícono de la arquitectura del siglo XX en México. Entre sus obras más emblemáticas se encuentran el Estadio Azteca —el más grande y emblemático del país—, el Museo de Antropología y la Basílica de Guadalupe.

En su estilo permanece constante una noción de amplios volúmenes con miras a albergar a la extensa población de la capital mexicana, como se puede apreciar en sus tres obras más célebres.

Solo el Azteca, inaugurado en 1966, tiene capacidad para más de 100,000 espectadores y es considerado uno de los tres más grandes del mundo.

En otra prueba de su vocación por el pueblo, dijo en 1965 sobre el Museo Nacional de Antropología e Historia: “Quise dotar al Museo de una gran fuerza didáctica que llegara al pueblo por el interés mismo del pueblo y que la gente dijera ¿ya fuiste al museo?, como quien dice ¿ya fuiste al cine?”, dijo a la revista En concreto.

El Museo, inaugurado en 1964, se distingue por una estructura central en forma de paraguas que ocupa 54 por 82 metros, y alberga la mayor colección de tesoros prehispánicos de las distintas culturas en todo el país.

Otras obras del arquitecto son el Museo de Arte Moderno, la embajada de Japón en México, la Torre de Mexicana de Aviación y el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Ramírez Vázquez (1919-2013) estudió Arquitectura en la Academia de San Carlos, la división artística de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su tesis de licenciatura en arquitectura fue la primera en urbanismo, según el sitio Obras, que pertenece a Grupo Expansión, matriz de CNNMexico.com.

Ramírez Vázquez legó varias de las principales atracciones turísticas y símbolos de la Ciudad de México.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, también lamentó el deceso. “Mis condolencias a familiares y amigos del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez”, escribió en Twitter.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad