Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Depeche Mode: "Somos un grupo popular que sigue siendo de culto"

La banda platicó con CNN del significado de sus canciones para sus seguidores y algunas de las colaboraciones más importantes para ellos
mié 24 abril 2013 11:33 AM
Cortesía
Depeche-Hits-Cortesía Cortesía

Agradece a Depeche Mode por, digamos, presentar conceptos interesantes en la recámara.

Al menos, eso es lo que una fanática dijo durante el panel más reciente del grupo para promocionar su álbum número 13, Delta Machine, en el festival South by Southwest. La fanática señaló que la música del grupo ayudó a poner un ánimo romántico a algunos.

Cuando se le recordó esto, el compositor (y a veces cantante), Martin Gore, rió. “Sí, eso fue divertido”, dijo a CNN. “Alguien alguna vez nos dijo, ‘¿se dan cuenta de cuántos bebés fueron concebidos mientras escuchaban Somebody ?’”.

El repertorio del grupo; que incluye canciones como Master and Servant (con sus referencias antes de 50 Shades of Grey sobre el BDSM), Strangelove , Stripped y A Question of Lust , ¿ha funcionado como un manual instructivo para los fanáticos? La composición más gore de Gore ofreció una iniciación sexual a un mundo que borró las líneas entre el dolor, placer, amor, culpa y pecado.

El sexo “es uno de los temas que he abordado con el paso de los años, porque es algo importante y es algo que me apasiona”, dijo Gore. “Pero no lo analizábamos”

La voz del cantante Dave Gahan impulsa las implicaciones carnales, pero cuando Gore añadió su propia voz, le dio una capa de sensibilidad pensativa y torturada. Y aunque Gore podría haber impulsado los conceptos sexuales visualmente (al aparecer en el escenario con ropa interior de mujer, faldas y equipo de tortura ), el mensaje era una súplica para “ entenderme ”.

Publicidad

Una examinación más profunda a las letras del grupo en 30 años también produce temas sobre política mundial, socialismo, racismo y religión. Pero eran solo un antecedente de lo que hizo que Depeche Mode fuera un puente entre los mundos de la música industrial/electrónica/gótica y pop, lo que los hizo uno de los actos de estadio más grandes y que aún sea considerada un grupo de culto.

“No sé cómo lo manejamos”, dijo Gore, “pero estábamos fuera de lo popular. No sonamos como lo popular. Así que incluso en áreas donde somos extremadamente populares, somos vistos como un grupo underground. Incluso en Alemania, donde estamos a un solo sencillo de tener más sencillos en el top 10 que The Beatles, aún somos vistos como un grupo de culto y tenemos esa mística sobre nosotros”.

Bandas como  Röyksopp Coldplay,  Linkin Park ,  the Killers , y Arcade Fire citan a Depeche Mode como una influencia. “Es increíble”, dijo Gore, al citar su sorpresa por el cover que Susan Boyle hizo a Enjoy the Silence . Sus covers favoritos de canciones de la banda incluyen la versión que los Smashing Pumpkins hicieron de Never Let Me Down Again y la versión que Johnny Cash hizo de Personal Jesus .

“Eso fue muy especial e increíble”, dijo. “Realmente no pensé que era una realidad cuando ocurrió. Alguien me dijo que lo escuchó en la radio y dije, ‘no, debes estar equivocado’”.

Cuando Frank Ocean recientemente se presentó como un superfanático, Gore estaba feliz de conocerlo. “Estábamos en el mismo complejo de estudios, y él trabajaba con Alicia Keys”, recordó Gore. “Y casi al final de nuestra sesión, preguntó a nuestro ingeniero si podía pasar y escuchar, así que cuando terminamos la canción, entró y dijo 'hola'. Y luego dijo, ‘tengo una canción, me gustaría tocarla para ustedes, me encantaría que hicieran algo con eso’. Y era realmente buena”.

Gore se quedó un día más en el estudio para añadir algo de material a la canción que en ese entonces no tenía título, la cual podría estar en el próximo álbum de Ocean. “No tengo idea de si en realidad utilizará las piezas que hicimos, ¡pero con suerte surgirán algún día! Sonaba realmente bien”, dijo.

Aun así, ¿no eres un fanático de Depeche, Simon Cowell? El juez de reality shows recientemente fue blanco de críticas cuando Gore lo criticó, al bromear diciendo que Cowell debería de ser disparado por sus crímenes en contra de la música pop .

Cowell, naturalmente, respondió con su propia hostilidad . En respuesta a la pelea, un campo de tiro en Las Vegas , Estados Unidos, añadió un blanco de Cowell para cualquiera que quisiera tomar la sugerencia de Gore. “Eso es divertido”, rió Gore. “¡Fue agradablemente reconfortante ver cuántas personas parecían ponerse de mi lado!”.

Las canciones de Gore usualmente comienzan con un estilo simple, por ejemplo, Enjoy the Silence , originalmente era un asunto mínimo en el que Gore cantaba sobre un sonido de órgano. “Tenía la intención de ser pastoral y Alan (Wilder) en esa época no tenía idea de cómo ponerle un ritmo”, recordó Gore, riéndose.

“Dijo algo como, ‘¡¿qué?! ¡Eso va en contra de todo lo que dice!’ pero lo intentamos y luego pusimos el riff de la guitarra y luego algo mágico ocurrió y se volvió la primera o segunda canción más popular que hemos grabado . Te garantizo que no lo hubiera sido, si nos hubiéramos quedado con la versión con armonio”.

Para las canciones que Gahan escribió en esa época, como Broken , el grupo los alteró “un poco más para encajar con la imagen sónica del álbum”, dijo. Y algunas canciones, ya sea conscientemente o inconscientemente, aluden a toda la historia sónica del grupo, un poco de Personal Jesus se mete en Soothe My Soul .

“¡Sigo regresando a ese ritmo de Gary Glitter!”, dijo Gore.

Depeche Mode actualmente ensaya en Los Ángeles, Estados Unidos, para su próxima gira mundial. La gira de conciertos en Europa comienza el 7 de mayo y estará hasta el 29 de julio, mientras que en Norteamérica su gira comenzará en 22 de agosto en Detroit, Estados Unidos, y terminará el 8 de octubre en Phoenix, Estados Unidos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad