Empresa acusada de la muerte de Jackson mostrará un "oscuro secreto"

El juicio, que se realiza en una pequeña corte de EU, busca determinar si la promotora tuvo culpabilidad en la muerte del cantante en 2009
El juicio contra la promotora de Jackson inicia
Autor: Alan Duke
(Reuters) -

El abogado de la empresa AEG Live advirtió este lunes al jurado que van a “mostrar algunas cosas feas", al iniciar su defensa en el juicio por homicidio culposo del cantante Michael Jackson.

La promotora de conciertos no tiene más remedio que revelar el "más profundo, más oscuro secreto" de Jackson, porque la empresa tiene que defenderse de la acusación de que es responsable de la muerte del icono del pop, dijo Marvin Putnam.

Antes de que Putnam comenzara, el abogado de Jackson reprodujo para el jurado una canción sentimental que Jackson escribió y grabó para sus tres niños, titulada You Are My Life.

Katherine Jackson, su madre, se limpió las lágrimas del rostro, al escuchar la suave voz de su difunto hijo, en la pequeña sala de la corte.

Los ejecutivos de la promotora de conciertos AEG Live son "chicos despiadados" que ignoraron los problemas de salud de Michael Jackson y los conflictos éticos de su médico, lo que llevó a la muerte de la estrella del pop, argumentó este lunes el abogado de la familia Jackson.

El juicio por el homicidio culposo de Jackson, que promete revelaciones dramáticas, comenzó este lunes en un pequeño tribunal de Los Angeles.

La matriarca de la familia Jackson, Katherine, su hijo menor Randy y la hija mayor, Rebbie, están sentados en la primera fila de la pequeña sala del tribunal, a solo unos metros de distancia de los integrantes del jurado.

"No habrá ninguna duda en su mente sobre que ellos eran despiadados y querían ser el número uno a toda costa", dijo el abogado de Jackson, Brian Panish.

Los ejecutivos de AEG sabían que Jackson era emocional y físicamente débil, dijo Panish al jurado.

Jackson se encontraba en una "fuerte caída evidente", semanas después de que Murray comenzara a trabajar como su médico personal, mientras se preparaba para sus conciertos de regreso.

Otra señal de alerta fue que Murray pidió cinco millones de dólares para el trabajo y eventualmente acordó 150,000 dólares al mes, dijo Panish. Otro médico le había dicho a AEG que haría el trabajo por 40,000 al mes, mientras Jacksonestuviera "limpio", es decir, sin drogas, mencionó.

Panish reprodujo ante el jurado un video de un experto de AEG, que aceptó que la demanda de pago de Murray era "indignante".

"Eso levantó una bandera de alerta porque era una suma enorme de dinero", dijo el experto de la defensa, Marty Hom.

"AEG ignoró las banderas de alerta obvias, y  contrató al doctor Murray", dijo Panish.

Un juicio polémico

El jurado, que gana 15 dólares al día, escuchará varios meses de testimonios antes de decidir si una de las mayores empresas de entretenimiento en el mundo debe pagar millones de dólares a la madre y tres hijos de Jackson por su responsabilidad en la muerte del ícono del pop.

Miembros famosos de la familia Jackson, incluida Janet, se sentarán a unos metros de distancia del jurado mientras el hijo mayor y la hija de Jackson describirán los últimos días de su padre. Pero también soportarán semanas de testimonios tediosos de expertos médicos y financieros que ofrecen opiniones sobre la salud, adicción y carrera del cantante.

Solo algunos periodistas y pocos miembros del público podrán entrar a la corte debido a que muchos de sus 45 asientos están reservados para las personas involucradas en el juicio, incluida la familia Jackson. La juez de la corte superior del condado de Los Ángeles, Yvette Palazuelos, rechazó la petición de CNN para televisar el juicio.

Las audiencias previas han tenido intercambios de enojo y personales entre los abogados de ambas partes, intensificados por la intimidad de la pequeña corte.

El problema central

El problema central es simple: ¿AEG Live, la empresa que promocionaba los conciertos de Jackson en 2009, contrató o supervisó al médico Conrad Murray, el médico condenado por homicidio involuntario en la muerte de Jackson el 25 de junio de 2009?

Jackson murió dos semanas antes de que iniciará sus conciertos de la gira This Is It, organizada por AEG Live, que se estrenarían en Londres, Reino Unido. El forense dictaminó que Jackson murió de una combinación fatal de sedantes y propofol, un anestésico quirúrgico que Murray dijo a los investigadores era utilizado para que Jackson pudiera dormir casi todas las noches en el mes antes de su muerte.

Los Jackson discutirán que los ejecutivos de AEG sabían sobre la salud debilitada de la estrella y su consumo pasado de medicamentos peligrosos cuando estaba de gira. Son responsables en su muerte debido a que presionaron a Jackson y al médico para cumplir con su programa ambicioso y prepararse para los espectáculos en Londres a pesar de saber eso, sostienen sus abogados.

Uno de los pilares de su caso es un correo electrónico que el coCEO de AEG Live, Paul Gongaware, escribió 11 días antes de la muerte de Jackson. El correo electrónico para el director del espectáculo, Kenny Ortega, abordaba las preocupaciones que Murray tenía sobre Jackson por un ensayo el día anterior: “Queremos recordarle (a Murray) que es AEG, no MJ, quien paga su salario. Queremos recordarle lo que se espera de él”.

Los abogados de Jackson afirman que el correo electrónico es evidencia de que AEG Live utilizó el miedo que Murray tenía de perder su trabajo como el médico personal de Jackson para presionarlo y que tuviera listo a Jackson para los ensayos a pesar de su frágil salud.

“No sé cómo no puedes ver la responsabilidad del Sr. Jackson ahí”, dijo a CNN el abogado de AEG, Marvin Putnam. “Era un adulto”.

Las acusaciones de abuso de menores en contra de Jackson, por las que fue absuelto después del juicio, son relevantes porque “resultaron en un aumento increíble en su ingesta de medicamentos”, dijo Putnam.

“El Sr. Jackson es una persona que era conocida por tener muchos médicos”, dijo Putnam. “Era conocido por ser alguien que le diría a un médico una cosa y a otro médico algo diferente”.

Cuando Palazuelos dictaminó en febrero que el caso justificaba un juicio con jurado, encontró que había evidencia para apoyar la afirmación de los Jackson de que los ejecutivos de AEG Live podrían haber previsto que Murray utilizaría medicamentos peligrosos para tratar al cantante.

La familia de Jackson busca miles de millones de dólares

La demanda busca una sentencia contra AEG Live que equivalga al dinero que Jackson hubiera ganado en el transcurso de su vida si no hubiera muerto en 2009.

Los abogados de Jackson negaron informes de los medios que decían que buscaban 40,000 millones de dólares en daños si AEG Live era encontrado responsable, pero podría costarle a la empresa varios miles de millones de dólares, según estimaciones del potencial de ingresos de Jackson.

AEG Live es un subsidiario de AEG, una empresa global de entretenimiento que recientemente fue puesta a la venta con un precio de 8,000 millones de dólares.

Uno de los expertos de Jackson, el contador público certificado, Arthur Erk, estimó que Michael Jackson pudo haber ganado 1,400 millones de dólares al llevar su gira This Is It en todo el mundo por 260 espectáculos. Los ejecutivos de AEG discutieron ampliar la gira más allá de los 50 espectáculos programados para Londres, dijeron los abogados de Jackson.

El abogado de Jackson, Perry Sanders, al discutir con el juez para permitir el testimonio de Erk, dijo que cuando los boletos de This Is It salieron a la venta en marzo de 2009, fue “la mayor demanda para ver a alguien en la historia del mundo. Nadie se ha acercado”.

“Había tanta demanda que vendieron dos millones de asientos en horas”, dijo Sanders, al citar un correo electrónico que el CEO de AEG Live, Randy Phillips, envió al dueño de AEG.

“Hubiéramos podido poner más de 100 espectáculos para cumplir con la demanda” en Londres, dijo que Phillips escribió.

Pero la abogada de AEG, Sabrina Strong, llamó “muy especulativo” el hecho de que Jackson podría haber terminado los 50 espectáculos en Londres antes de morir.

Los Jackson también intentarán convencer al jurado de que hubiera ganado una fortuna por una larga serie de espectáculos en Las Vegas, Estados Unidos, patrocinios, una línea de ropa y películas.

Strong afirmó que Jackson tenía una historia de proyectos no exitosos y oportunidades desperdiciadas y llamó a las proyecciones de Erk “un sueño, una esperanza, no una base de indemnización”.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Si AEG es encontrado responsable, los abogados de la empresa quieren que el juez pida al jurado que reduzca cualquier indemnización por la cantidad del patrimonio de Jackson ganada por el documental en video que la empresa filmó de sus ensayos. “Si hay un beneficio ahí, entonces se decidirá de la pérdida”, dijo Strong.

La lista de testigos incluye a varios miembros de la familia Jackson, incluida la madre Katherine Jackson. Otros testigos celebridades en la lista son Sharon Osbourne, Quincy Jones, Spike Lee, Ray Parker Jr., Lisa Marie Presley, Diana Ross y Lou Ferrigno.

Ahora ve
El primer discurso de Trump sobre la violencia en Charlottesville, Virginia
No te pierdas
×