Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un cómic actual revive la toma de Zacatecas de Pancho Villa

El escritor Paco Ignacio Taibo II y el artista 'Eko' describen una de las batallas más emblemáticas de la revolución mexicana
vie 03 mayo 2013 01:26 PM
Getty
Villa-Zacatecas-Getty Getty

La toma de Zacatecas fue un hito histórico para la Revolución Mexicana, que protagonizó en 1914 Pancho Villa al vencer a las fuerzas del entonces presidente Victoriano Huerta. Ahora el escritor Paco Ignacio Taibo II y el artista Eko recuperan esta gesta en una novela ilustrada y muy actual.

Un cómic en blanco y negro, que es toda una obra de arte recogida en un gran volumen muy reivindicativo y que tiene como objetivo, según sus autores, contar ese episodio de la historia de México de otra manera y recuperar el espíritu de esa lucha épica.

El libro comienza cuando el militar y uno de los jefes de la Revolución avanzan en tren hacia su objetivo y resiste los combates que tiene que lidiar durante el trayecto.

El escritor y periodista Paco Taibo II es uno de los mayores expertos en la vida de Pancho Villa , de quien ya hizo una amplia biografía.

"Pancho Villa toma Zacatecas" —así se llama el libro que publica en América y España la editorial Sexto Piso— no solo relata uno de los momentos álgidos de la Revolución, sino que también compone una especie de biografía de Pancho Villa.

Con dibujos inspirados en el expresionismo alemán, en Otto Dix, en los grabados de Der Krieg, de la Primera Guerra Mundial, en los de la gráfica popular mexicana posrevolucionaria y en la propaganda socialista de principios de siglo en Europa, según el artista plástico Héctor de la Garza Batorzki Eko, esta novela gráfica destila guerra.

Publicidad

"En Zacatecas llovieron balas durante días —argumenta el artista—. Es una ciudad que ha visto su historia bañada en sangre. Tenía que reflejar esto: está rodeada de desierto, cualquier reducción hubiera denigrado un episodio épico que es una gran oportunidad para crear un lenguaje", subraya.

"Hay un vicio muy común en este género —continúa— que es el de, en lugar de crecer los eventos, los reduce, los simplifica y para mí era importante darle el peso histórico y humano que tuvo. La guerra es una tragedia: no tiene un solo lado amable, siempre es terrible".

Para el dibujante, todos los desastres están pintados en blanco y negro. "El color es distracción, es una trampa visual que no te permite reconocer lo que de verdad tiene de terrible una revolución. En mi guerra la sangre no es roja: es negra, el olvido de los muertos es negro", matiza.

Grabados y palabras se complementan para relatar una historia en la que se ponen en claro o se desmontan algunos aspectos de la vida de Pancho Villa.

"De Pancho Villa se decía que había sido bandolero y borracho . Lo primero era cierto; lo segundo, una pinche falsedad, porque no probaba el alcohol", dice el texto o "que tenía 100 sombreros y que nunca se acostaba donde ya lo habían visto acostarse para dormir. Lo primero es falso: tenía muchos sombreros, pero los iba perdiendo por todos los lados (...) Lo segundo era cierto: a desconfiado no le ganaba nadie".

Según Eko, este libro demuestra que la historia "nos pertenece" y no hay forma de evadirse de ella. "Somos su consecuencia y sus víctimas. Recrear un episodio pasado solo nos demuestra que es un ciclo que se repite, que somos animales que no aprendemos. Los jóvenes pueden ver esto y sabrán que la rebelión está aquí, en Zacatecas o en Madrid", concluye.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad