Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hollywood despide a Ray Harryhausen, pionero de los efectos visuales

Dinosaurios prehistóricos y seres mitológicos fueron algunas de las creaciones del artista visual estadounidense en el cine
mar 07 mayo 2013 02:13 PM
harryhausen
harryhausen harryhausen

Ray Harryhausen, toda una leyenda en Hollywood como pionero en el arte de los efectos visuales, falleció este martes en Londres a los 92 años, informó su familia en un comunicado.

"El genio Harryhausen residía en lograr dar vida a sus modelos de animación. Ya fueran dinosaurios prehistóricos o criaturas mitológicas, en las manos de Ray no eran marionetas sino personajes de pleno derecho, tan importantes como los actores a los que se enfrentaban y en algunos casos incluso más aún", dijo la familia del cineasta.

Ganador de un Oscar honorífico en 1992 y poseedor de una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, su trabajo influyó en la carrera de directores como Steven Spielberg, James Cameron, Peter Jackson y George Lucas, que se inspiraron en obras de Harryhausen como It Came From Beneath the Sea (1955), Mysterious Island (1961), One Million Years B.C. (1966), Sinbad (1981) y Clash of The Titans (1981).

"Sin Ray Harryhausen, posiblemente no habría habido Star Wars", dijo en su momento George Lucas, el cerebro de la franquicia galáctica.

" El señor de los anillos  es mi película homenaje a Ray Harryhausen. Sin su amor por esas imágenes maravillosas y su forma de narrar no se podría haber hecho, al menos no conmigo", dijo Peter Jackson, director de esa saga.

Posiblemente el trabajo más recordado de Harryhausen es el de la animación de los siete esqueletos de la película Jason y los Argonautas (1963), que le llevó tres meses de rodaje.

Publicidad

A lo largo de su carrera produjo 17 películas, se encargó de los efectos visuales de 15 y dirigió 9 cortometrajes. También ejerció como actor en comedias como Beverly Hills Cop III (1994) y Spies Like Us (1985).

Nacido en Los Ángeles el 29 de junio de 1920, su pasión por los efectos visuales nació al ver la película King Kong (1933), el filme rodado en blanco y negro por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack a cuyo estreno asistió cuando en Hollywood empezaba a despertar el cine en color.

Una proyección que marcó su vida y que le convirtió en el maestro de la animación foto a foto tras ver el trabajo de Willis O'Brien, capaz de convertir un muñeco simiesco de 45 centímetros en King Kong, el gigantesco gorila subido a la cúspide del Empire State, el edificio más alto de la época en Nueva York.

"Es la fantasía más real que nunca se ha creado y que sigue viva siete décadas más tarde", dijo Harryhausen en 2005 a la agencia EFE.

"Todos los que practicamos el arte de la ciencia ficción y las películas de fantasía sentimos que nos apoyamos en los hombros de un gigante. Sin la contribución de Ray al imaginario colectivo, no seríamos quienes somos", dijo el realizador James Cameron.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad