Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"México es una gran crónica de sociales", dice Elena Poniatowska

La escritora y periodista habló con CNN en Español sobre su legado literario y su concepción de la sociedad mexicana del siglo XXI
mié 08 mayo 2013 06:20 PM

La escritora Elena Poniatowska se considera antes que todo una periodista, profesión que ejerce desde hace 60 años y que le permitió observar y describir el desarrollo de México y su sociedad. “Todo México es una gran crónica de sociales”, dijo a Ismael Cala, de CNN en Español.

“Nos hemos vuelto muy superficiales, muy de sociales, muy de no profundizar en lo que nos sucede ni buscarle solución, así lo veo. Y veo a una clase política que responde a eso, también”, dijo en entrevista la escritora. 

Poniatowska, quien cumplirá 81 años este 19 de mayo, aseguró que el México en el que le gustaría vivir es uno en el que se pueda dar “en un futuro para los que no tienen nada”, así como acceso a la educación.

Helene Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor nació en París en 1932, y fue heredera a la corona de Polonia. Llegó a México a los ocho años a bordo un barco de refugiados, en compañía de su hermana, Kitzya, y su madre, Paula Amor. Su padre se quedó en Europa para luchar en la Segunda Guerra Mundial.

A los 10 años fue enviada a estudiar a un colegio católico de Filadelfia, en Estados Unidos y después en el Manhattanville College de Nueva York, de acuerdo con un biografía publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1952 regresó a México para incursionar en el periodismo. Se convirtió en una de las escritoras más reconocidas del país y forma parte de una generación de artistas e intelectuales que incluye a los fallecidos Carlos Monsiváis y  Carlos Fuentes , así como a la pintora  Leonora Carrington .

Publicidad

“Yo era lo que se llama una niña bien, destinada a  casarse y a tener hijos, me casé, tengo hijos y tengo 10 nietos pero yo quería hacer algo más nada más que no sabía muy bien qué”, dijo durante la entrevista trasmitida este miércoles en CNN en Español. 

En ese no saber qué y desear hacer algo surgió su pasión por escribir, por lo que inició una carrera de reportera que dejó para la posteridad entrevistas con algunos de los más destacados personajes de la vida nacional.

Tras más de 60 años de carrera en el periodismo, Poniatowska asegura que entre sus aprendizajes está que los periodistas jamás deben perder su capacidad de indignación y sus ganas de formarse, “es muy importante leer mucho, ver y oír, observar… el estar alerta es la salvación del periodista”, consideró.

La entrevista a Hugo Chávez

Las primeras experiencias como reportera llevaron a Elena Poniatowska a entrevistar a la cantante portuguesa Amalia Rodríguez, la pintora María Izquierdo, la actriz Dolores del Río, el escritor Juan Rulfo, y al pintor Diego Rivera.

Rivera pintó desnuda a la tía de la periodista, la poeta Pita Amor, por lo que recuerda que su mamá no la dejó ir sola a la entrevista. "Estaban escandalizadísimos con él, como si ella no hubiera posado”, dijo entre risas. “Él fue muy lindo conmigo, era muy lindo con todos los periodistas, muy paciente, muy generoso”.

Otro entrevistado fue el cineasta Luis Buñuel, a quien recuerda como una persona de gran calidad moral, y al fallecido escritor Carlos Fuentes, quien con el tiempo se volvió uno de sus más cercanos amigos. "Me sacaba a bailar, que por cierto no bailaba nada bien, daba muchos pisotones”, contó a Cala.

"Íbamos a comer ese día", dijo Poniatowska sobre el día de la muerte de Fuentes, el 14 de mayo 2012, al que calificó como un episodio muy doloroso.

Durante su carrera como reportera también entrevistó a personajes del plano internacional, entre ellos el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, en agosto de 2007. 

El encuentro ocurrió cuando la escritora acudió a Caracas a recibir el Premio de Literatura Rómulo Gallegos que ganó con la novela El tren pasa primero.

“Me cantó, 'si Adelita se fuera con otro', así como sin nada se ponía a cantar”, recordó Poniatowska, y aseguró que ella no estaba interesada en entrevistarlo y no lo hubiera hecho de no porque el mismo Chávez le envió una invitación para solicitarle el encuentro.

El día que se reunieron, Chávez habló desde las 10 de la mañana a las 12 de la noche, a ella y a socios de negocios que los acompañaban.

“Él dio una imagen de alguien muy vital (...) de alguien bastante especial, cuando murió yo estaba en Estados Unidos, en Los Ángeles, allá no lo quiere nadie, no había nada en la televisión, pero finalmente es un personaje de nuestra América Latina y es el resultado de todo lo que somos nosotros”, indicó.

Con sus más de 60 años de carrera, Poniatowska se ha vuelto una de las periodistas y escritoras más influyentes y una mujer que ha recibido ocho reconocimientos Honoris Causa de universidades en Europa y América Latina.

“Yo creo que sí uno tiene el privilegio enorme de saber qué vas a querer hacer en la vida, cual va a ser tu vocación hay que lanzarse lo más pronto posible, no esperar, no frustrarse y eso es para los jóvenes muy importante, saber qué vas a hacer, cómo lo quieres hacer y empezar a hacerlo pero hoy, ahorita, no esperar a que te estés cayendo de viejo”, concluyó.

La periodista es la tercera de 15 figuras mexicanas entrevistadas por Cala para celebrar la riqueza cultural, científica, artística y empresarial de México. Las entrevistas serán transmitidas en ocho programas especiales a través de CNN en Español. El lunes, Cala entrevistó a la actriz Verónica Castro , el martes expuso la riqueza científica del país con la astrofísica Julieta Fierro y el arqueólogo Eduardo Matos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad